Cómo impulsar el crecimiento de una empresa mediante la capacitación

Cómo impulsar el crecimiento de una empresa mediante la capacitación
   

clock Lo lees en 6 min

dic, 07, 2020

Existen muchas formas y enfoques desde el cual se puede entender, medir y proyectar el crecimiento de una empresa. Por ejemplo, es posible encontrar enfoques relacionados a determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa mediante modelos como la matriz de Ansoff, que evalúan diversos factores internos y externos para determinar las mejores oportunidades. Por otro lado, hay estrategias que se enfocan principalmente en analizar indicadores numéricos como el NIC y el CAC. El CAC (costo de adquisición por cliente), refleja el valor total que le cuesta a una empresa conseguir un cliente, por tanto, permite medir y controlar los costos y retornos. El NIC (necesidades de inversión y crecimiento), está relacionado a temas técnicos, de proceso y capacidad de expansión que pueda tener la empresa, así, es posible estimar la inversión necesaria para lograr un crecimiento real. Estos modelos y enfoques, entre otros tantos que existen, permiten tener una visión panorámica y estratégica de la inversión necesaria para que una empresa dé pasos en dirección al crecimiento. Sin embargo, cuando estudiamos y analizamos estos enfoques en profundidad, es interesante descubrir que en todos ellos encontraremos un elemento clave que se repite… la inversión en capacitación de los colaboradores.

Capacitación y productividad

Los colaboradores son la fuerza de trabajo de toda empresa y, por tanto, son ellos los que dan funcionamiento a todos los procesos internos. Es natural entonces, que todos los enfoques que buscan diseñar estrategias de crecimiento consideren en algún momento el factor clave de capacitar y perfeccionar a los colaboradores para mejorar el desempeño, la eficiencia y la productividad. Sin embargo, esto no es una ciencia exacta, ya que algunos estudios han demostrado que ciertos planes de capacitación no son capaces de generar un impacto significativo en la productividad. Esto se atribuye a capacitaciones de “mala calidad” por contenidos poco adaptados, malos relatores o sesiones tediosas y poco motivantes. Por esta razón, es fundamental que al momento de pensar en una inversión en capacitación, se consideren sistemas modernos con lo último en metodologías de aprendizaje efectivo y que sean capaces de adaptarse a las necesidades específicas de la organización y los colaboradores.

Crecimiento y ROI

Ahora bien, cuando estamos inmiscuidos en temas tan específicos como las necesidades internas de inversión para el desarrollo y crecimiento empresarial, no podemos dejar de lado el concepto del ROI (return of investment). El ROI en capacitación es, finalmente, el indicador clave que demuestra y permite analizar el crecimiento obtenido por medio de la capacitación. En otras palabras, si queremos ver crecer la empresa, debemos no solamente detectar las necesidades de inversión, sino también, seleccionar las inversiones apropiadas que sean capaces de demostrar un retorno real y sustancial. Sin embargo, el ROI aplicado específicamente al ámbito de las capacitaciones, parece ser en ocasiones algo abstracto de difícil medición y simplemente queda reducido a registrar las horas de capacitación, asistencia o cursos completados. Por lo tanto, es imprescindible al momento de planificar las capacitaciones, determinar mediante indicadores claves que sean medibles, tanto antes como después de aplicadas las capacitaciones para comparar y evaluar los resultados.

Nivelat la hace fácil

En conclusión, estamos frente a un macrosistema complejo en que se interrelacionan conceptos tales como: productividad, crecimiento de una empresa, perfeccionamiento continuo de colaboradores, capacitaciones efectivas y necesidad de analizar indicadores como el ROI. Para enfrentar esto nace Nivelat como una plataforma de sistemas de capacitación que incorpora lo último en tecnología y metodologías que han sido estudiadas y comprobadas científicamente, tales como la gamificación, el microlearning y el adaptive repetition. De esta manera, las empresas pueden contar con un sistema confiable, con respaldo real, innovador y fácil de administrar, que brinda la oportunidad de medir y evaluar indicadores para conocer el ROI. Además, Nivelat es un sistema completamente adaptable a cada rubro y contenido específico que necesita cada colaborador. Finalmente, se logra un sistema de capacitaciones que está a la altura del desafío, entregando los resultados esperados e impulsando el crecimiento de toda la empresa.

Nueva llamada a la acción