Upskilling y reskilling para preparar a las empresas para el futuro

La guía esencial para medir la mejora de habilidades en tu organización (3)
   

clock Lo lees en 7 min

dic, 07, 2023

No podemos tapar el sol con un dedo 🙅: el mercado laboral está experimentando cambios constantes, debido a las múltiples y revolucionarias tecnologías que han surgido recientemente. Para que las organizaciones se mantengan relevantes, será cada vez más necesario contar con trabajadores que puedan adaptarse a estos cambios y estén dispuestos a adquirir nuevas habilidades. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que la tecnología transformará 1.1 billones de empleos durante la próxima década.

Algunas empresas ya han detectado una falta de habilidades clave en sus propios equipos. De hecho, de acuerdo a los hallazgos de una encuesta realizada por Deloitte y publicada a principios de año, el 71% de los CEOs anticipó que la escasez de habilidades sería su principal desafío para el año 2023.

Frente a este obstáculo en el rendimiento de las organizaciones, los conceptos de upskilling y reskilling han tomado fuerza. Ambas prácticas son ideales para que las empresas se mantengan relevantes en el futuro. A continuación, te contamos en qué consisten, cuáles son sus beneficios y cómo puedes crear capacitaciones de upskilling y reskilling 💡.

Upskilling y reskilling: un seguro para la competitividad laboral ✅

Si bien ambas prácticas cumplen el mismo propósito –preparar a las fuerzas laborales para el futuro–, están dirigidas a distintos perfiles laborales.

El upskilling, generalmente referido como desarrollo profesional, tiene como objetivo que los colaboradores actualicen sus habilidades y adquieran otras más avanzadas para destacarse en sus roles. Por ejemplo, si un colaborador administra las finanzas de la empresa en Excel, podría necesitar una capacitación de upskilling en un nuevo software de gestión financiera.

En cambio, el reskilling busca proporcionar a los trabajadores las habilidades necesarias para asumir nuevos roles o cambiar su trayectoria profesional. Por ejemplo, si se prevé que las responsabilidades de una persona puedan automatizarse en el futuro, pero el trabajador es altamente valioso, podríamos mantenerlo en la empresa ofreciéndole programas de reskilling.

¿Por qué invertir en estas prácticas? 💰

➡️ Son una solución frente a la escasez de talento

Según un estudio de ManpowerGroup, aproximadamente 4 de cada 5 empleadores a nivel mundial reportaron dificultades para encontrar el talento que necesitaban para 2023. Esto se dio en casi todas las industrias, según la data.

Por lo mismo, múltiples empresas han optado por invertir en su propia fuerza de trabajo, ofreciendo capacitaciones de upskilling y reskilling. De esta manera, se cultiva el talento existente y se evitan futuros costos de contratación.

➡️ Contribuyen a la retención de talento

De acuerdo a una encuesta realizada por The Execu|Search Group, el 86% de los profesionales se cambiaría de trabajo si se les ofreciera más oportunidades de desarrollo profesional. Ofrecer experiencias de aprendizaje como upskilling y reskilling demuestra el compromiso de las empresas con las necesidades de sus colaboradores.

Estas capacitaciones suelen contribuir a mayor satisfacción laboral, lo cual puede derivar en un aumento de la productividad. Esto último, por supuesto, repercute favorablemente en el rendimiento general de la organización.

➡️ Atraen a profesionales altamente calificados

En el caso de que las empresas necesiten contratar personal adicional, será más sencillo reclutar trabajadores altamente capacitados. Estos profesionales buscan trabajar para organizaciones comprometidas con el desarrollo de su talento y dispuestas a entregarles el apoyo necesario. Según un informe de Gallup, cerca del 90% de los millennials considera importante las oportunidades de desarrollo profesional en sus lugares de trabajo. Si buscas atraer a los candidatos más destacados, implementar programas de upskilling y reskilling puede ser una estrategia sumamente efectiva.

Nueva llamada a la acción

Capacita a tus colaboradores y desarrolla resiliencia empresarial 💪

Para implementar entrenamientos de upskilling y reskilling, es clave investigar sobre las habilidades y competencias relevantes para tu organización. Luego, deberás escoger una plataforma de capacitación que se ajuste a la realidad de tu empresa y que fomente el compromiso con el entrenamiento corporativo a través de distintas funciones 💡.

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas de upskilling y reskilling –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

• Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱. 

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí