Habilidades interpersonales para el trabajo: la clave para el éxito empresarial

Frame 347
   

clock Lo lees en 6 min

dic, 29, 2023

A medida que la automatización se apodera de tareas rutinarias y repetitivas, múltiples empresas se han enfocado en desarrollar las habilidades tecnológicas que es necesario adquirir para mantenerse relevante en el contexto laboral actual. Sin embargo, las habilidades interpersonales siguen desempeñando un papel fundamental en la era de la inteligencia artificial, si no más importante 🚨 .

La automatización y la inteligencia artificial pueden servir realizar tareas relativamente predecibles, pero las personas con habilidades interpersonales efectivas pueden conectar emocionalmente con los demás, adaptarse a situaciones cambiantes y ofrecer su juicio ético. Como si no fuera suficiente, facilitan la innovación y la creatividad, crean un ambiente de trabajo agradable y esto, a su vez, fortalece la cultura organizacional. Realmente, a la hora de decidir si invertir o no en capacitar a los trabajadores en habilidades interpersonales, ¡no hay por donde perderse! 

Sin embargo, ¿por dónde empezar? ¿Qué habilidades priorizar? ¿Cómo se diseñan capacitaciones que abordan temas más abstractos como estos? Que no cunda el pánico 🙅. A continuación, te contamos cuáles son las habilidades interpersonales esenciales para el trabajo y cómo mejorarlas a través del entrenamiento corporativo ⬇️. 

Las 5 habilidades interpersonales imprescindibles para todo trabajador ✅

🗣 Comunicación efectiva: Al trabajar esta habilidad, es posible mejorar la comprensión mutua, minimizar los malentendidos y conflictos, aumentar la productividad, facilitar la colaboración y fomentar un ambiente de trabajo positivo. 

🕵️ Resolución de conflictos: Quienes cuentan con esta habilidad pueden identificar rápidamente los obstáculos, analizar situaciones complejas, evaluar diferentes alternativas y tomar decisiones informadas.

🤝 Trabajo en equipo: Los trabajadores que colaboran con otros, comparten conocimiento y se apoyan mutuamente contribuyen a un ambiente laboral creativo, eficiente y productivo.Manejo adecuado del tiempo: Es clave saber organizar y priorizar las tareas, y asignar el tiempo adecuado a cada una. Esta habilidad permite reducir el estrés, mejorar la calidad del trabajo y mantener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.

🧩 Adaptabilidad: El mercado laboral se encuentra en constante transformación. Por eso, los colaboradores que pueden ajustarse rápidamente a nuevas circunstancias, aprender nuevas habilidades y mantener una mentalidad abierta tienen una ventaja competitiva. La adaptabilidad permite a los individuos enfrentar desafíos de manera positiva y aprovechar oportunidades emergentes.

Esta última habilidad es, sin duda, una de las más importantes. Con el rápido avance de la tecnología, es probable que en el futuro aparezcan nuevas herramientas que revolucionen el ámbito laboral, tal como lo están haciendo la IA y la automatización. Por lo mismo, es necesario estar preparados, tanto para no abrumarse con los cambios como para sacarle provecho a la oportunidad. Los 4 sesgos que te impiden implementar una cultura de aprendizaje en tu organización. Te contamos los desafíos y soluciones asociados. Míralo ahora.

Estrategias para mejorar las habilidades interpersonales 💡

Las habilidades interpersonales pueden aprenderse y trabajarse tal como las habilidades técnicas. Por ende, la capacitación es una de las estrategias más recomendadas ✅.

Sin embargo, si vas a invertir en entrenamiento corporativo, es importante que el aprendizaje no sea meramente teórico. No basta con definir estas habilidades y explicar para qué sirven. Los trabajadores deben saber identificar cuándo ponerlas en práctica. Para esto, procura que las capacitaciones incluyan ejercicios prácticos –de roles, por ejemplo– para que los colaboradores resuelvan.

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre habilidades interpersonales para el trabajo –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱.

Luego de realizar las capacitaciones en tu plataforma de preferencia, puedes complementarlas con otra estrategia: ofrecer oportunidades para poner las habilidades en práctica 🤝.

Para saber si el aprendizaje de los colaboradores fue efectivo, hay que darles la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica en la vida real. Por ejemplo, ofrece a los trabajadores nuevas oportunidades en la empresa para ejercer liderazgo, trabajar en equipo o resolver conflictos.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para preparar a tu equipo para el futuro laboral. ¡Contar con colaboradores hábiles técnicamente y, además, capaces de relacionarse entre ellos efectivamente es la clave para el éxito empresarial! 🙌

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí