Capacitación en la norma ISO 17025 para laboratorios seguros y confiables

Frame 346
   

clock Lo lees en 7 min

dic, 15, 2023

Todas las empresas –independiente de su actividad económica– deben seguir ciertos protocolos y cumplir con algunas obligaciones normativas. Estas últimas consisten en la redacción de reglamentos o documentos específicos por los que deben regirse los colaboradores. Quizás ya estás al tanto de esto y has informado a tus trabajadores. Sin embargo, ¿los has capacitado al respecto? ¿Te has asegurado de que conozcan los protocolos y obligaciones normativas al revés y al derecho? 👀

En esta ocasión, te contaremos sobre la norma ISO 17025 sobre estándares de calidad en la operación de laboratorios y sus aplicaciones. Además, te explicaremos los múltiples beneficios de regirse por esta norma. Finalmente, te entregaremos recomendaciones para que implementes capacitaciones de compliance como esta que no solo te permitirán proteger a tu empresa, sino también mejorar su rendimiento ✅.

¿Qué son las normas ISO? 🤔

Si manejas una empresa o trabajas en las áreas de recursos humanos y gestión de talento, es probable que ya estés al tanto de las normas ISO o al menos, hayas escuchado sobre ellas.

Las siglas ISO corresponden a International Organization for Standarization, también conocida como la Organización Internacional de Normalización. Esta entidad no gubernamental se encarga de desarrollar estándares relevantes para el mercado, con el objetivo de superar distintos desafíos globales. Por ende, no emite certificados de ningún tipo. En cambio, cada país cuenta con una entidad designada, afiliada a la red ISO, encargada de supervisar y autorizar la certificación de empresas en cumplimiento con las normas establecidas. Aquí puedes revisar cuáles son dichas entidades por país.

Ojo 👀: Las normas ISO no son obligatorias. Sin embargo, el cumplimiento de ellas puede transformar los negocios y mejorar significativamente el funcionamiento de estos. Por lo mismo, si bien algunas organizaciones optan por no certificarse en este tipo de normas, muchas se capacitan en ellas para estar en cumplimiento y obtener sus beneficios ✅.

La norma ISO 17025 y su aporte a la confiabilidad de los laboratorios 🔬

Esta norma en particular tiene como objetivo asegurar la confianza en el funcionamiento de los laboratorios. Por lo mismo, aplica a todas las organizaciones que reportan actividades de laboratorio, sin importar la cantidad de personal con el que cuenten.

Para optar por la certificación en la ISO 17025, los laboratorios deben dar cuenta de que ocupan un sistema de gestión, que son hábiles técnicamente y que los resultados de sus pruebas y ensayos son válidos, confiables y confidenciales. Todo lo anterior se logra con el cumplimiento de requisitos y exigencias que plantea la norma.

La correcta aplicación del documento trae consigo múltiples beneficios:

  • Aumenta la eficacia del sistema de gestión de los laboratorios, lo cual contribuye a la mejora de resultados y a la prevención de efectos negativos durante el funcionamiento.
  • Mejora la reputación del laboratorio, ya que clientes, autoridades reglamentarias, organismos de acreditación y otros utilizan esta norma para confirmar o reconocer la competencia de los mismos.
  • Favorece la colaboración entre laboratorios y otras entidades, facilitando el intercambio de información y experiencia. Además, aumenta las probabilidades de que los resultados de ensayos y pruebas sean reconocidos a nivel internacional.

Cómo aprovechar al máximo la franquicia tributaria SENCE. Míralo ahora.

Capacita a tus colaboradores en la norma ISO 17025 y asegúrate de hacer un trabajo de laboratorio excepcional 🚀

Como mencionamos anteriormente, aunque no certifiques a tu empresa en el cumplimiento de este estándar, es sumamente beneficioso capacitarse al respecto. Al recibir el entrenamiento corporativo, tu empresa contará con las habilidades y conocimientos necesarios para hacer un trabajo de laboratorio de calidad. Esto, por supuesto, es muy valioso desde el punto de vista comercial 💸. Como si no fuera suficiente, cumplir con la ISO 17025 también aporta a la protección de la reputación y de los recursos de las empresas.

Tras la formación, las organizaciones pueden tomarse el tiempo que necesiten para asegurarse de estar en total cumplimiento y obtener la certificación, si así lo desean. 

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre la norma ISO 17025 –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

• Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱. 

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí