¿Existe un verdadero impacto de la capacitación en las organizaciones?

Impacto de la capacitación en las organizaciones
   

clock Lo lees en 6 min

sep, 15, 2020

En general, toda organización implementa estrategias con el fin de mejorar y optimizar diversas áreas internas para alcanzar metas y enfrentar su entorno competitivo y cambiante. Es así, como la capacitación de colaboradores se posiciona como una implementación “obligatoria” de toda organización que desee mejorar su competitividad, eficiencia y productividad. Por tanto, “la máxima” que muchas veces es aceptada a ojos cerrados por todo líder de una organización sería que “la capacitación entregará a los colaboradores las competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente, lo cual, tendrá un impacto positivo en el rendimiento y productividad global”. Pero... ¿es realmente así con todas las capacitaciones?

La capacitación: ¿Tiene un verdadero impacto en la productividad?

En el año 2015, un estudio del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Concepción denominado “Capacitación y su impacto en la productividad laboral de las empresas chilenas” concluye que: la capacitación no tendría un efecto significativo sobre la productividad laboral de las empresas Chilenas, lo que representaría una discordancia con gran parte de la literatura revisada previamente, donde se esperaba que la capacitación tuviese un efecto positivo y significativo en la productividad laboral”. Este mismo estudio justifica y atribuye estos resultados a diversos factores que hacen referencia a la “mala ejecución de la capacitación” e identifica necesidades tales como: Una correcta planificación y logística, funcionarios adecuados, compromiso de la jefatura, calidad del tutor y realizar evaluaciones de desempeño. 

Lo interesante de estudios como estos, es que deja en evidencia una situación que se viene arrastrando hace años. La capacitación puede no estar generando los resultados que esperamos debido a una mala calidad de los métodos y falta de planificación apropiada, entre otras cosas. De hecho, en artículos anteriores hemos explicado que incluso es posible que una “mala capacitación” perjudique la motivación y compromiso de los colaboradores, teniendo un efecto negativo en la eficiencia y productividad de la empresa. Por tanto, como líder de una organización, es necesario considerar este aspecto con seriedad y tomar decisiones claves en la planificación y entrega de capacitaciones a los colaboradores.

Webinar Calcular el ROI de mis capacitaciones

NIVELAT: Innovando en capacitación de alto impacto

En este contexto, Nivelat se ha propuesto la gran misión de revolucionar el mundo de las capacitaciones al crear un sistema innovador que aprovecha las nuevas tecnologías y metodologías disponibles, para obtener un aprendizaje realmente efectivo. Uno de los grandes problemas de las capacitaciones tradicionales y de las innovaciones por cuenta propia es que usan técnicas y métodos que no tienen respaldo alguno en cuanto a efectividad. Lo valioso del sistema Nivelat, es que se apropia y saca partido de metodologías que tienen respaldo científico de su efectividad. Además, estas metodologías responden no solamente a la necesidad de planificar una adecuada entrega de contenidos adaptados a cada usuario, sino también (producto del vertiginoso ritmo de vida) al limitado tiempo con el que se dispone y la dificultad para concentrarse y retener los contenidos.

La Gamificación, por ejemplo, que hoy es la indiscutida líder en tendencias de aprendizaje, consiste en transformar los contenidos a un formato similar a los videojuegos. De esta forma la capacitación se vuelve más atractiva, mejorando la concentración y retención del aprendizaje. Si a esto le sumamos: Microlearning, que significa fragmentar todo el contenido en pequeñas “cápsulas de aprendizaje” de 4 - 5 minutos para aprovechar los peaks de concentración; Adaptive learning, que consiste en adaptar los contenidos al progreso y nivel de aprendizaje de cada usuario; Spaced Repetition, para identificar los momentos claves en que algunos contenidos deben ser recordados; y Mobile Learning, para poder completar los niveles en cualquier momento y cualquier lugar desde un celular; la resultante es una receta balanceada y bien equilibrada de pequeñas dosis concentradas de aprendizaje efectivo a “la vena”.  

Por esta razón, confiamos en que la educación otorga oportunidades ilimitadas a las personas y nos enorgullece reconocer que estamos seguros de que Nivelat es la mejor opción para implementar una estrategia de capacitación que rinda frutos con un impacto positivo en la organización.  Hoy es tiempo de dejar de asumir “máximas” a ojos cerrados y comenzar a evaluar los verdaderos impactos de los planes y estrategias que se implementan, sobre todo si necesitamos calcular un ROI.

 

Si quieres saber más, agenda una reunión con nosotros sin compromiso o solicita la “demo”, es gratis y puedes echar un ojo a la app y ver cómo funciona. 

 

 

Nueva llamada a la acción