Capacitación y desarrollo de personal para impulsar el crecimiento

Capacitación y desarrollo de personal
   

clock Lo lees en 7 min

sep, 25, 2020

¿Cómo aportar al crecimiento empresarial desde Recursos Humanos? ¿Qué tan clave es tu rol para la rentabilidad y salud de tu empresa? Apostar por la educación de tus colaboradores pensando en elevar el nivel de tu compañía, siempre es ir a ganador. Posibilita que se genere un ambiente y una cultura de aprendizaje y desarrollo profesional interno, lo cual beneficia no solo a tu empresa, sino también a la calidad de vida profesional y personal de los colaboradores. En el fondo, todos quieren ser un verdadero agente de cambio en su trabajo. Como gerente de Recursos Humanos, la mejor forma de impulsar el crecimiento es por la capacitación y desarrollo de personal. ¡Te contamos aquí cómo puedes “ganarte ese poroto” en tu propia empresa utilizando estos recursos!

Desarrollando a las personas de tu equipo

Mejorar el ambiente de trabajo por medio de la disposición de capacitaciones y procesos educativos incentivará a que toda la empresa quiera desarrollar sus habilidades y crecer en el ámbito profesional. Dicho de otra forma. para poder alcanzar el crecimiento que tu empresa sueña, es fundamental que proveas de recursos que se adecúen a las aptitudes y necesidades específicas de aprendizaje que tiene cada colaborador. Aquí te dejamos algunos consejos:

1. Nada cae del cielo: crea oportunidades para capacitación

La era digital ha hecho que nuestro mundo permanezca en constante transformación, y por eso necesitamos estar atentos a los cambios para estar a la vanguardia. Por eso, es fundamental que Recursos Humanos tenga los entrenamientos necesarios para mejorar la performance de su equipo, y que la empresa no quede rezagada y ofuscada por la competencia. Para crecer empresarialmente, entonces, hay que evitar quedarse atrás en la carrera. Procura mapear mejoras, actualizar a los colaboradores y perfeccionar sus habilidades según las necesidades del mercado en el que se desenvuelven. Hoy en día eso es posible incluso con entrenamientos online, es decir, capacitaciones virtuales que no necesariamente quitan mucho tiempo. Tú, como gerente, puedes proveer para que eso suceda, por ejemplo, aplicaciones móviles que permiten a tus colaboradores aprender. Nivelat trabaja con un sistema de microlearning compatible con el celular, para que cualquier momento y lugar pueda ser una instancia para capacitarse.

 

2. Desarrolla las competencias específicas para cada empleado

No solo basta con crear las oportunidades de capacitarse, sino también con ofrecer cursos que se adecúen a las necesidades de tus colaboradores. La formación de habilidades y conocimientos específicos en los colaboradores es la vía para el desarrollo profesional, fidelizar el compromiso y reducir la rotación. Y reduciendo la rotación puedes, por supuesto, ayudar a tu empresa a crecer. La meta de RR.HH. debe ser que tus programas de capacitación sean específicos para los requerimientos de cada área y efectivos en la entrega de aprendizaje. Entre más específico, mejor. En Nivelat, por ejemplo, disponemos de una amplia variedad de capacitaciones específicas y adaptables a cada rubro, incluso certificados SENCE, para que puedas beneficiarte de la franquicia tributaria.

 

3. Caza los talentos y aprende a retenerlos

Un buen gerente de Recursos Humanos es un cazatalentos. En realidad, esto no solo significa tener entrevistas laborales específicas para detectar y reclutar profesionales talentosos, sino que también incluye saber motivarlos y retenerlos dentro de la organización. Y retener a los colaboradores (o trabajadores) talentosos es esencial para la estabilidad, productividad, crecimiento y competitividad. Tener mucha rotación o desperdiciar el talento de los colaboradores tiene altos costos para una empresa, ya sea porque deben incurrir en largos procesos de contratación e inducción, o porque esos talentos suelen ir hacia la competencia. La retención de talento se genera, básicamente, creando ambientes laborales colaborativos y educativos. Tener buenas capacitaciones, con resultados efectivos, es una buena forma de generar lealtad y compromiso con la compañía. Como gerente, entonces, tu labor será la de buscar y proporcionar buenos cursos que enseñen de la manera más eficiente, efectiva y motivante los conocimientos y habilidades que tus colaboradores necesitan.

 

4. Entrega recursos que valgan la pena

Ahora, sabiendo la importancia de que las capacitaciones sean de calidad y no una “fomedad”, ¿cómo encontrar aquellas que valen la pena? La clave está en descubrir cuales son las nuevas tecnologías y metodologías que han sido estudiadas y validadas en cuanto a su efectividad en lograr el  aprendizaje. Hoy en día, se habla mucho de la enseñanza por medio de la gamificación. Se trata de un modelo que ha adaptado Nivelat y se basa en los videojuegos. Es decir, tu equipo de trabajo aprende como si estuviese jugando desde el celular. Diversos estudios e investigaciones admiten que los resultados son efectivos en el nivel de compromiso, motivación y aprendizaje. Sus argumentos narrativos, los desafíos y los análisis refuerzan una plataforma totalmente personalizable, y por tanto, los gerentes de las mismas empresas pueden reconocer y recompensar fácilmente a sus empleados, promoviendo la competencia sana y construyendo equipos más fuertes con adquisición de las habilidades deseadas para su puesto laboral.  

 

Desarrollo de personal = crecimiento empresarial 

En un contexto pandémico como el de hoy, la gamificación se plantea como la nueva forma de ayudar a la voluntad de los colaboradores, para aprender nuevas habilidades en su trabajo de manera remota y desde el celular. Así, podemos visibilizar un crecimiento empresarial desde la capacitación efectiva de toda la organización.  

Alrededor del 40% de los trabajadores que no reciben una formación adecuada dejan su empleo antes de un año. Si la capacitación y el desarrollo del personal son motivos para establecerse en un trabajo, ¿por qué no aportar este gran “granito de arena” como Recursos Humanos y ayudar al crecimiento de tu empresa? Muchos colaboradores talentosos solo quieren continuar su desarrollo profesional para entregar lo mejor de sí mismos en el lugar que trabajan. Debemos darles el ambiente y las oportunidades necesarias para que eso ocurra y estaremos, al mismo tiempo, mejorando la productividad y desarrollo competitivo de toda la empresa. 

Nueva llamada a la acción