Innovación educativa en capacitación corporativa

Innovación educativa en capacitación
   

clock Lo lees en 6 min

sep, 07, 2020

La palabra “curso” es una palabra que se sigue pensando y utilizando en todo tipo de capacitaciones corporativas a pesar que hoy en día, la mayoría de ellas son online. El problema no es la palabra en sí misma, sino la connotación que se le atribuye. La palabra “curso” es una palabra heredada de la capacitación presencial, que hasta hace poco tiempo era casi la única forma que se tenía de percibir las capacitaciones. El concepto es simple y era lógico en su momento: un mismo expositor, con un mismo contenido entregado a un gran grupo de personas, todos por igual y “el que aprende, aprende”. Esta, era la forma tradicional de enseñar antiguamente y, lamentablemente, lo sigue siendo en muchos lados.

La mala noticia es que tu plan de capacitación quedó obsoleto

FB-7

El mundo avanza rápidamente y se han desarrollado nuevas tecnologías y metodologías efectivas en todos los rubros. Sin embargo, es curioso ver que en algunas organizaciones los programas de capacitación se encuentran como “congeladas en el tiempo”. Estas son dos imágenes de una capacitación en diferentes épocas. ¿Puedes notar la diferencia?... aparte de que una es en blanco y negro, claro.

Aunque parezca que sí, los e-learning o cursos online, dejaron de ser una verdadera innovación. Si lo piensas bien, no es más que la transformación de lo presencial a lo digital, lo cual, mantiene la misma lógica antigua. El mismo curso para todos los usuarios. Al mismo tiempo, para evaluar el impacto de la capacitación, se miden indicadores tales como “curso completado” o “cantidad de horas anuales de capacitación”. Pero, ¿están realmente recibiendo el aprendizaje esperado sin perjudicar la motivación?

La buena noticia es que tu plan de capacitación quedó obsoleto

A causa de la pandemia, muchas organizaciones han tenido que tirar sus programas de capacitación al tacho de basura y adoptar nuevos métodos rápidamente. Sin embargo, en esa rapidez y urgencia, no se han tomado el tiempo de repensar si están consiguiendo los resultados esperados. Por lo tanto, hay oportunidades valiosas de innovar y modernizar los sistemas de forma profunda, abriéndose a las nuevas metodologías que han sido estudiadas y validadas para entregar aprendizaje de forma efectiva. Nuestro consejo: No tengas miedo en sacudirte el concepto de “curso”. La pandemia ha venido a acelerar los cambios tecnológicos que venían avanzando hace tiempo y han salido a la luz todas las metodologías de aprendizaje que se habían estado desarrollando hace tiempo.

 

5 innovaciones educativas que llegaron para quedarse


Gamification:
  Imagina aprender mientras juegas. Hoy existe la posibilidad de convertir la capacitación en un “videojuego” para que sea más divertido y tus colaboradores se involucren más. La gamificación aumenta la retención del aprendizaje y motiva a los colaboradores a mantenerse actualizados. Además, puedes incorporar dinámicas de colaboración y/o competencia que no solo mejorarán las tasas de completitud y progreso, sino que también aumentarán el esfuerzo natural. 

 

Microlearning: La verdad es que nos cuesta concentrarnos mucho tiempo en algo. Por eso, este formato de aprendizaje es breve y enfocado, diseñado para alcanzar un resultado de aprendizaje específico. La idea es aprovechar el breve lapso de tiempo en que la mente es capaz de concentrarse intensamente en algo. Consiste en fragmentar los grandes contenidos en pequeñas "cápsulas" de 4 - 5 minutos, de modo que sea más digerible para el usuario. 

 

Adaptive learning: Olvídate de los “cursos” genéricos. Es tiempo de entregar experiencias de aprendizaje personalizadas a cada colaborador, adaptando el contenido al nivel de aprendizaje y progreso  de cada uno. De esta forma, se refuerzan las debilidades, se potencian las fortalezas y se logra un mejor  “engagement del colaborador. 

 

Spaced repetition: A veces es fácil aprender, pero mucho más fácil olvidar. Se trata de reforzar el aprendizaje a través de la “repetición espaciada” en el tiempo, con seguimientos, refuerzo y medición. En otras palabras, el sistema hace un seguimiento del aprendizaje y analiza cuándo un colaborador necesita que le recuerden algún concepto clave y lo repite para reforzarlo.  


Mobile learning: Para alivio de muchos, ya no es obligatorio sentarse frente a un computador para hacer una capacitación. El aprendizaje en dispositivo móvil es increíblemente útil para los colaboradores porque les brinda la flexibilidad para acceder en el lugar que quieran y cuando quieran. Además, brinda una excelente oportunidad para realizar todas las innovaciones mencionadas en esta lista.

 

Porque creemos en lo anterior, creamos Nivelat

En Nivelat, nos apasiona el tema de la innovación educativa para el aprendizaje efectivo en  capacitación. Somos una plataforma de capacitación corporativa que utiliza metodologías y tecnologías innovadoras, estudiadas y validadas para asegurar el aprendizaje de los colaboradores. Muchas empresas nos han acompañado y han descubierto la experiencia. A principio de año teníamos 70 mil usuarios y, mientras los cursos de e-learning tradicionales tienden a la baja, actualmente (en menos de un año) ya somos más de 1 millón de usuarios. Además, cuando un colaborador nos pregunta “¿cuándo habrá una nueva capacitación?” quiere decir que hay algo real que está pasando. 

¿Quieres una prueba de lo que hablamos? Pide una demo, es totalmente gratis!

 

Nueva llamada a la acción