La nueva era digital y el desafío de la capacitación en línea

La nueva era digital y capacitación en línea
   

clock Lo lees en 6 min

oct, 29, 2020

Lo que se pronosticaba para ser implementado en 2 años, se ha llevado a cabo en 2 meses. Estamos en plena era digital, lo que significa que no basta solo con implementar nuevas tecnologías en tu empresa, sino estar atentos a los constantes cambios digitales, transformar los procesos progresivamente, y sobre todo, mantener a tus colaboradores actualizados en este vertiginoso mundo que nos rodea. Es necesario cambiar el switch de mentalidad a nivel estratégico, un reordenamiento y, obviamente, el desarrollo de competencias.
¿Cómo hacer todo eso desde la capacitación e-learning que tiene tanta mala fama? Con todo el contexto actual, es necesario replantearse la capacitación en línea como una posibilidad real, y sabemos (¡porque en Nivelat nos dedicamos a hacerlo!) que esta puede ser motivante, entretenida, dinámica y, sobre todo, completamente eficaz.

El desafío de las competencias digitales

Con todo este loco mundo, cada vez más digital, la necesidad de contar con colaboradores que puedan adaptarse al cambio es cada vez más imperiosa. Para esto, las empresas deberán responder con un entorno adaptable, colaborativo, estratégico y creativo, pero sobre todo, preparado a los cambios. ¿Estabas preparado para la contingencia pandémica? ¿Estaba tu equipo preparado, contigo, para el desafío de realmente transformar todo hacia lo digital?

En las capacitaciones, el problema no radica en trasladarlo al plano online. Eso existe hace mucho tiempo. El verdadero desafío está en que estas capacitaciones funcionen y sean efectivas. Para eso, hay que intentar hacerlas lo más dinámicas y amigables posible. Por suerte, hoy existe una gran innovación educativa en capacitación laboral y tú puedes obtenerlas.

 

La capacitación virtual será divertida o no será

Hablemos en serio: por cómo han sido las cosas, solo van a sobrevivir las organizaciones que se puedan adaptar más fácilmente a los cambios digitales. No estar preparados significa que, tarde o temprano, se pierda la competitividad y posicionamiento en el mercado. Puedes invertir todo lo que tienes en equipamiento, infraestructura y tecnología, pero si no pones el foco en capacitar a tus empleados para todas estas novedades, no tiene ningún sentido. Recursos Humanos es realmente clave para afrontar este desafío, y la manera más inteligente de hacerlo es buscando lo último en capacitaciones en línea. No te puedes conformar con algo “regular”, sino que debes ser audaz e ir a lo “top”, y verificar que esté comprobado que realmente funciona para mantener a los colaboradores enganchados y bien instruidos. Y… bueno, no es por alardear… pero llegaste al lugar indicado.

 

Por qué Nivelat tiene fama de ser el nuevo “Netflix” de las capacitaciones en línea

Bueno, porque sabíamos que el e-learning podía ser latero, nos decidimos por hacerlo de la manera más radicalmente divertida posible: usando diversos métodos que incluyen a los videojuegos como modelo de aprendizaje y haciéndolos lo más breve posible, para que no haya cabida al aburrimiento. La gamificación (esto de usar el modelo de videojuegos para el aprendizaje) se ha convertido en una tendencia dominante en las industrias de entrenamiento corporativo. Esto es porque se ha probado que los juegos online satisfacen los requerimientos básicos de un ambiente educativo y pueden proveer de experiencias de aprendizaje inmersivas.

La gamificación en el microlearning (cursos cortos de 4 a 5 minutos para aprovechar los peaks de atención) puede dar ventajas en la combinación entre cursos cortos y retos divertidos. Pueden ser usados para crear un entrenamiento de alto impacto experiencial, así como de enseñanza social y colaborativa. El microlearning gamificado de Nivelat ofrece una enseñanza corta y focalizada en tareas para resolver problemas, con un nivel de compromiso o engagement alto, por proveer un aprendizaje por medio de toda una experiencia gratificante. De esta forma mejora las tasas de finalización y existe una mayor retención de la información adquirida. Y por si fuera poco, es completamente personalizable a cada rubro, especialidad o necesidades específicas de la empresa.

Tenemos una oferta tan grande de capacitaciones de esta índole que nos han tachado de Netflix de las capacitaciones. ¿Te suena interesante? Queremos ayudarte en el gran desafío de la era digital. ¡Súmate a esta verdadera revolución en la forma de capacitar a tu gente!

Nueva llamada a la acción