Inducción laboral en tiempos de teletrabajo

Inducción laboral en tiempos de teletrabajo
   

clock Lo lees en 4 min

octubre, 01, 2020

Tu empresa se decidió por contratar a alguien en plena crisis del coronavirus. Parece casi una contradicción, pero no. A veces, en momentos de crisis, algunas compañías surgen como solución para resolver necesidades actuales y la demanda aumenta. Como Recursos Humanos, debes idear algo para hacer una inducción laboral en tiempos de teletrabajo. ¿Cómo hacerlo exitosamente desde tan lejos y por una pantalla? Aquí te dejamos 4 consejos. 

1.   Sé realista

Primero, dale un poco de crédito a tu equipo: la gran mayoría de los profesionales, sobre todo en las nuevas generaciones, son estupendos trabajadores en remoto y autosuficientes en condiciones virtuales. Pero también hay que tener en cuenta las distracciones del día a día en sus casas. La jefatura no está encima y por eso surge la necesidad de aclarar dudas y hacer una buena inducción para evitar confusiones y que comprendan mejor sus tareas para poder hacerlas bien y de manera independiente. Intenta desarrollar horarios y rutinas realistas, conversa con ellos y flexibiliza cuando sea necesario considerando esta nueva normalidad. Si tu equipo sabe qué se espera de ellos y sienten tu confianza, es más fácil que lo hagan tranquilamente desde sus casas.

 

2.   Promueve la colaboración

Tu equipo está disperso en muchos lugares, quizás incluso en otros países, y tu nuevo integrante deberá conocer de alguna forma al resto, porque todos forman parte de una colaboración clave para el funcionamiento de la organización. Procura que tus nuevos talentos se sientan incluidos, aunque sea a través de reuniones virtuales. Esto funciona como un tipo de inducción, porque proporciona información valiosa sobre cómo opera tu empresa. Utiliza videoconferencias y haz que tu propio equipo les dé charlas sobre sus labores y cómo resultan ser de valor para la compañía.

 

3.   Invierte en tecnología

Este punto es, hace ya mucho tiempo, clave para la era digital. Pero ahora, en pleno teletrabajo, se hace esencial. La inducción laboral ahora será parte del flujo virtual de tu compañía, por tanto, procura que toda tu tecnología esté a la vanguardia, así será fácil para ellos unirse y comprender tu empresa a cabalidad. El rendimiento es importante para que tu nuevo colaborador cumpla las expectativas, y para eso, no podemos ocupar malos sistemas o aplicaciones organización de tareas. Esto se va a notar en la práctica: el correo electrónico, las plataformas internas, o el fácil acceso al contenido son cruciales para que pueda hacer su trabajo. Parte de la inducción será enseñarles estos sistemas, y entre más precisos y sencillos, más fácil será para ti que puedan incorporarse en su tarea.

 

4.   Crea un plan de inducción

Tienes la oportunidad, desde el principio, de crear una buena relación con tus nuevos integrantes al equipo. Ayúdalos a entender la cultura y la visión de la empresa con buenos planes de inducción laboral en línea. Existen programas que se enfocan en hacer inducciones más entretenidas, rápidas y fáciles para el usuario. Por ejemplo, el microlearning y la gamificación son metodologías novedosas que hacen que todos los cursos sean lo más amigables posible para los nuevos talentos de tu empresa. Un buen plan de inducción incluye elegir de manera correcta la forma de educar a tus empleados. Intenta crear y planificar con anterioridad y tener preparado este sistema de antemano. Además, sabiendo que es un ir y venir de dudas y preguntas constantes, procura que estos programas tengan un foco en el feedback, para que así tengan un mejor desempeño futuro.

Para una inducción laboral a distancia, entonces, es esencial planificar, responder preguntas, profundizar sobre lo que se espera laboralmente de tus nuevos integrantes y que inviertas en tecnología para capacitaciones e inducciones exitosas. El microlearning y la gamificación son solo algunas de las metodologías que son parte de la innovación educativa en capacitación corporativa diseñadas para facilitar los procesos de inducción y perfeccionamiento laboral, mejorando el desempeño y la motivación. La cultura de la empresa y el equipo completo depende de cómo nos adaptamos a estos nuevos cambios durante los tiempos del teletrabajo. Por tanto, es importante hacerlo apropiadamente.

 

¿Quieres una prueba de lo que hablamos? Pide una demo, es totalmente gratis!

 

 

Nueva llamada a la acción