Avanzando hacia una cultura de aprendizaje

Cultura de aprendizaje
   

clock Lo lees en 5 min

sep, 03, 2020

El mundo empresarial está en constante cambio, acelerado, competitivo e hiper tecnologizado, y es natural que tanto líderes como colaboradores de una empresa experimenten ansiedad o temor en este vertiginoso ritmo. Frente a este escenario, una organización que realmente quiera mantener o mejorar el rendimiento debe contar con un equipo unido, en constante desarrollo y con capacidad de adaptación. En otras palabras, si todo tu equipo se encuentra remando en la misma dirección y atentos a las inclemencias del tiempo, no solo aumentará la productividad y la eficiencia, sino que la motivación y la felicidad de la fuerza laboral también serán altas. Pero, ¿cómo puede una empresa implementar y mantener un entorno tan eficaz y exitoso? La respuesta es introducir una cultura de aprendizaje.

No es un suceso, es un proceso 

La cultura del lugar de trabajo es la identidad profundamente arraigada de tu organización. Incluso si no hay una definida formalmente, existe y ha sido moldeada por las acciones que ha tomado el liderazgo y los valores que promueven. Se desarrolla con el tiempo y es una manifestación de las creencias, valores y normas de tu organización. 

Desarrollar una cultura de aprendizaje no es un suceso, es un proceso. No se trata de implementar un curso o taller a todos los empleados. Es más que eso. Se trata de que toda tu organización tome conciencia de la necesidad de un aprendizaje y crecimiento continuo y de crear una cultura que lo respalde. En otras palabras, una cultura de aprendizaje es un ambiente organizacional en donde se tiene en alto valor la experiencia de crecimiento profesional y aprendizaje continuo que todos los colaboradores pueden experimentar y compartir con el resto.

Webinar La importancia de la cultura en tiempos de pandemia

 

Aprendizaje como eje central de la cultura

La relación entre aprendizaje y desempeño laboral es bastante simple. Si tu empresa prioriza la formación de sus colaboradores y cree en enseñarles nuevas habilidades, entonces ellos estarán en una posición sólida para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades laborales de manera eficiente, mejorando así el desempeño. 

La cultura del aprendizaje es fundamental para que una empresa se sostenga en el tiempo ya que otorga mayor resiliencia y adaptación a los cambios, al tener un ecosistema  de colaboradores interconectados que funcionan como una gran familia en crecimiento y no como individuos separados. Además, una organización que promueve el aprendizaje como eje central de su cultura, genera climas laborales positivos, aumenta el compromiso de sus colaboradores, genera ambientes colaborativos, ayuda a retener talentos y da espacio para la innovación, creatividad y modernización de operaciones internas.

 

¿Cómo saber si mi organización tiene una cultura de aprendizaje?

Puede que al leer este artículo hayas identificado algunas prácticas que ya están en marcha en tu organización, o quizás ninguna. Para ayudarte en el análisis te dejamos 7 preguntas para reflexionar:

  1. ¿Es la inversión en capacitación y desarrollo de los colaboradores una realidad constante dentro de la organización?

  2. ¿Los colaboradores tienen acceso a materiales de capacitación, como cursos de aprendizaje digitales de calidad?

  3. ¿Entienden los colaboradores por qué se está impartiendo capacitación? ¿Sienten que el aprendizaje y la formación recibida es beneficiosa?

  4. ¿Existen espacios de retroalimentación entre colaboradores respecto a cómo experimentan su desarrollo y/o crecimiento personal? 

  5. ¿Existen recompensas o reconocimiento a los colaboradores que presentan conceptos innovadores, comentarios valiosos, ideas o críticas constructivas?

  6. Más allá del retorno de la inversión ¿Se llevan a cabo discusiones internas después de la capacitación para medir su efectividad o éxito en el desarrollo de los colaboradores?

  7. ¿Los gerentes y líderes de la empresa reconocen los beneficios que puede ofrecer una cultura de aprendizaje?

Hoy en día existen nuevas tecnologías y metodologías que están siendo tendencia para proveer a los colaboradores de materiales de aprendizaje efectivos y motivantes. Es así como surgen conceptos tales como la Gamificación, el Microlearning y el Spaced Repetition. Te invitamos a seguir navegando en nuestro blog y que descubras cómo funcionan.   

Nueva llamada a la acción