10 errores comunes que todos cometen en su plan de entrenamiento corporativo

Frame 332
   

clock Lo lees en 12 min

sep, 29, 2023

Seamos sinceros: ¿quién no ha cometido errores en el diseño e implementación de una capacitación? 🤷 Equivocarse es normal, ¡es parte del proceso de aprendizaje! Lo importante es entender, eventualmente, en qué nos equivocamos y tomar acciones para remediarlo. Lo importante es que el foco esté en la mejora continua 💡.

En esta lista encontrarás los errores más comunes que hemos identificado a lo largo del tiempo en planes de entrenamiento corporativo, además de diversos recursos gratuitos para solucionarlos –desde tutoriales hasta webinars 👀–. Si con esto logramos que identifiques un error, lo soluciones y/o evites uno en el futuro, ¡nuestro trabajo está hecho! 🤝 

1. No implementar una cultura organizacional de aprendizaje

Si ya has llevado a cabo capacitaciones en tu empresa sin haber fomentado una cultura de aprendizaje antes, es probable que estés desaprovechando el potencial de tus planes de entrenamiento corporativo.

Una cultura de aprendizaje se traduce en una mentalidad en la que todos los colaboradores de una organización se enfocan en aprender y mejorar continuamente. Es importante implementarla para que los trabajadores sepan que tu empresa es un espacio seguro para experimentar y equivocarse. De esta manera, invitamos a los colaboradores a tomar riesgos y concretar nuevas ideas. Así, podrán sacarle el máximo provecho a sus capacitaciones, sin temor a errar y ser castigados por ello.

En este artículo encontrarás una guía para implementarla con éxito 🙂.

2. Asumir que todos los colaboradores aprenden de la misma manera

No es ninguna sorpresa que existen múltiples formas de aprendizaje y que cada individuo puede tender a inclinarse más hacia una que otra. Sin embargo, aunque estén al tanto de la importancia de personalizar el entrenamiento, muchos empleadores no cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para formar individualmente a cada colaborador. Lo anterior puede terminar en la entrega de una “educación uniforme” inefectiva, que no rentabiliza el tiempo ni el dinero invertido.

Aquí es donde entra en juego el aprendizaje adaptativo. Este enfoque combina el uso de recursos tecnológicos para personalizar la información, junto con los recursos humanos para ofrecer una experiencia de aprendizaje individualizada. Es una metodología efectiva efectiva a la hora de capacitar y, en muchas ocasiones, más rentable que hacer programas de entrenamiento corporativo individuales.

Para implementar con éxito esta metodología, deberás ocupar una plataforma de aprendizaje que recopile datos sobre los estudiantes y entregue contenidos adaptados a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Al mismo tiempo tanto el personal de recursos humanos como los gerentes deben tener un rol activo en el proceso. ¿Cómo? Alineando los objetivos de aprendizaje con las metas corporativas, evaluando la efectividad del programa y retroalimentando a los trabajadores.

Para más información sobre tendencias en el aprendizaje adaptativo y casos de éxito, puedes leer este artículo 📚. 

3. Diseñar el plan de entrenamiento corporativo sin haber hecho un análisis DNC

Si tuvieras que corregir solo un error en tu plan de entrenamiento corporativo, ojalá sea este 🥹. Llevar a cabo un plan de entrenamiento corporativo sin una DNC detrás significa que no estamos considerando realmente las necesidades de capacitación de los colaboradores. Si nuestros trabajadores no están en el centro del entrenamiento corporativo, quizás debamos cuestionarnos cuál es el objetivo de capacitarlos.

DNC, o TNA por sus siglas en inglés (Training Needs Analysis), refiere a un proceso formal para la identificación de necesidades de formación en una organización. Estas últimas equivalen a la diferencia entre el nivel real y el nivel esperado de desempeño laboral.

Tu análisis DNC deberá responder las siguientes preguntas:
¿Quiénes necesitan capacitación?
¿Qué tipo de capacitación necesitan? 
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento?
¿Con qué frecuencia debe llevarse a cabo la capacitación?

Si nunca has hecho un análisis DNC, puedes seguir leyendo aquí para saber por dónde empezar 🙂.

Tengas experiencia en este tema o no, aquí puedes acceder gratis a nuestro Generador de DNC con Inteligencia Artificial 🤖. En segundos, hará el análisis por ti y te entregará un plan inicial de entrenamiento para que complementes o mejores el tuyo. Solo debes indicar el cargo y la industria que deseas capacitar.

4. Optar por una modalidad de entrenamiento que no considera a la fuerza laboral en terreno

No podemos ignorar a una fuerza laboral que está compuesta por aproximadamente 2.7 billones de trabajadores –el 80% de la fuerza laboral mundial 🌍–. Debemos tener presente que probablemente no les acomoden ciertas modalidades de aprendizaje. Por ejemplo, seguramente no podrán cumplir con una capacitación que se lleve a cabo únicamente en vivo, ya sea de forma presencial o asincrónica.

Una alternativa para este tipo de trabajadores es el entrenamiento digital al que pueden acceder desde un dispositivo móvil y completar a su ritmo ✅. Al ofrecer una modalidad de capacitación amigable con todos, evitarás tasas de rotación altas, disminución en la productividad y baja moral de los colaboradores.

Aquí puedes leer sobre los cuatro elementos esenciales para que el aprendizaje corporativo sea accesible para los trabajadores en terreno 🔍.

Los 4 sesgos que te impiden implementar una cultura de aprendizaje en tu organización. Te contamos los desafíos y soluciones asociados. Míralo ahora.

5. Ocupar metodologías de capacitación obsoletas

Estas son algunas de las metodologías de capacitación que deberías evitar y por qué ⬇️.

• Contar con un solo expositor para todos los cursos: Si los colaboradores deben completar más de un curso, el proceso de aprendizaje puede volverse monótono. Procura que los expositores tengan alguna relación con el contenido o, en el mejor de los casos, que sean expertos en él. Las perspectivas diversas hacen que los programas de entrenamiento sean más dinámicos y nutren las culturas de aprendizaje de las organizaciones.

• Entregar el mismo contenido y de la misma manera a un gran grupo de personas: Como mencionamos anteriormente, la personalización del aprendizaje ha probado ser más efectiva que ofrecer una educación uniforme para todos.

¿Cómo puedes lograrlo? Antes de diseñar el plan de entrenamiento, considera a quiénes quieres capacitar y sus cargos. En base a eso, identifica los objetivos de aprendizaje y úsalos como guía en el proceso de diseño. También puedes apoyarte en plataformas que ocupen inteligencia artificial para analizar el desempeño de los colaboradores durante el entrenamiento. Por ejemplo, en Nivelat, la inteligencia artificial realiza ese análisis en tiempo real y crea refuerzos personalizados para cada usuario si es necesario.

Aprovecha de innovar en las áreas donde hay oportunidades para optimizar el proceso de aprendizaje y mantener motivados a los colaboradores. Sin embargo, no olvides que innovar también significa correr riesgos ☝️. No te desanimes si intentas algo y no consigues los resultados que esperabas. Continúa experimentando y en algún momento encontrarás algo que hará sentido para tu empresa ✨. Acá puedes seguir leyendo sobre las cinco innovaciones educativas que llegaron para quedarse.

6. Crear contenido y evaluaciones de larga duración

Como dicen por ahí: el tiempo es oro. Es realmente un recurso invaluable y ni empleadores ni trabajadores quieren perderlo. Entregar contenido de larga duración puede resultar en bajas tasas de completitud de los cursos y altas tasas de deserción en los planes de entrenamiento.

Te recomendamos optar por el microlearning: este consiste en entregar pequeñas dosis de contenido o cápsulas de aprendizaje que duran entre 4 y 5 minutos. Este método busca aprovechar los intervalos de concentración que se sostienen con mayor intensidad. Aquí encontrarás más información al respecto y recomendaciones para adoptar esta tendencia educativa. Te aseguramos que esta es de las tendencias que vale la pena seguir 😉.

7. Diseñar una capacitación sin considerar la curva del olvido

La curva del olvido –identificada por primera vez por el psicólogo alemán Dr. Herman Ebbinghaus– plantea que a medida que pasa el tiempo, aumentan las probabilidades de que olvidemos la información que no hemos usado o recordado 💭. Esto representa un gran desafío para las empresas que invierten múltiples recursos en la formación de sus trabajadores. Por lo mismo, es clave contar con alguna estrategia para reforzar el contenido y, así, lograr la integración del aprendizaje en el flujo de trabajo.

Para contrarrestar esta tendencia, considera la repetición espaciada, también conocida como “spaced learning”. Este método de aprendizaje sistematiza el repaso del contenido en intervalos cada vez más largos para mejorar la retención de lo aprendido. Aquí te contamos más sobre la ciencia detrás de esta estrategia 🔍.

8. Implementar el plan de entrenamiento antes de revisar si contiene sesgos

Es humano tener sesgos y, por lo mismo, es importante que los identifiquemos y trabajemos en ellos. Cuando implementamos capacitaciones, tenemos que considerar que quienes las completarán pertenecen a un grupo heterogéneo. Por esa razón, es clave que el contenido sea capaz de visibilizar distintas realidades ✅.

Las capacitaciones sin sesgos, además, promueven la productividad y la retención de talento, aumenta la innovación y mejora la imagen de marca.

Para más información al respecto, puedes revivir esta Nivelat Session 📹. En ella, Trinidad Maldonado, nuestra Learning Manager, ahonda en este tema y cuenta cómo fomentar la igualdad de género con materiales educativos.

9. Medir el éxito del aprendizaje en base a métricas que no dan cuenta del aprendizaje

Si estás midiendo el éxito del aprendizaje en base a la tasa de completitud o el tiempo que le toma a los colaboradores completar un curso, es hora de hacer cambios 👆. Esas métricas pueden servir para otros propósitos, pero realmente no dicen nada sobre el aprendizaje de los trabajadores.

Entonces, ¿qué métricas debemos tomar en consideración? Esa es una pregunta que cada organización debe responder en base a los objetivos que establezca para el entrenamiento corporativo. Aquí puedes encontrar una guía que hicimos para ayudarte a determinar, paso a paso, las mejores métricas para tu empresa en particular 📋. 

10. No reconocer ni premiar el aprendizaje de los trabajadores

Para contar con trabajadores motivados y comprometidos, debemos reconocer su esfuerzo ✨.  No necesariamente tiene que haber incentivos financieros de por medio. Existen otras alternativas: puedes entregarles certificaciones o acreditaciones, darles tiempo libre adicional u oportunidades de carrera tras terminar su plan de entrenamiento corporativo.

En otras palabras: si te equivocaste en algo referente a tu plan de entrenamiento corporativo, lo más probable es que se pueda solucionar 🙂. El simple hecho de que hayas leído esta lista significa que ya estás tomando acciones en pro de la mejora continua de tus planes de entrenamiento corporativo ✅. ¡Esperamos que te sea útil!

ChatGPT y capacitaciones: Aprende a evaluar la eficacia de tu plan de capacitación con esta herramienta. Descarga ahora.