Paso a paso: Cómo medir el impacto de una capacitación

Frame 241
   

clock Lo lees en 7 min

jul, 21, 2023

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que una capacitación sea efectiva? 🤔 Según nuestro estudio “Findings & Learnings: Radiografía de la capacitación empresarial”, poder comprobar el conocimiento adquirido se posicionó como una de las top 3 características que los encuestados destacaron al preguntarles sobre ello.

Screen Shot 2023-07-19 at 17.31.23

Tan importante como capacitar es medir el impacto del entrenamiento. Pero, ¿quién debe llevar a cabo esa tarea? ¿La organización que se capacita? ¿La empresa que proporciona la plataforma de e-learning? 🧐. Si bien esta última puede entregar un sinfín de datos sobre el desempeño de los colaboradores durante la capacitación, la empresa que se capacita juega un rol clave en determinar cuáles son los datos relevantes para ella y así averiguar cuál fue el impacto que el entrenamiento tuvo en sus trabajadores

Te contamos, paso a paso, cómo puedes evaluar el impacto de una capacitación, considerando las necesidades específicas de tu organización ⤵️.

Fija un objetivo SMART para la capacitación y escoge tus KPIs 📈

Idealmente antes de decidir qué quieres que aprendan tus colaboradores, pregúntate: ¿por qué quiero capacitarlos? ¿Qué quiero lograr con eso? ¿Qué KPIs busco impactar con el entrenamiento? En base a tus respuestas, fija un objetivo. Por ejemplo, si vas a capacitar a tu equipo de ventas, quizás quieras aumentar el número de cierre de negocios.

Ese es un buen punto de partida, pero a la hora de fijar metas, procura que sean SMART. Este tipo de objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes –para la empresa– y de duración predeterminada.

Ejemplos de metas SMART:

✅ Aumentar en un 5% el número de cierres de negocios durante el presente año, en comparación con el año anterior, mediante la implementación de estrategias de ventas y marketing actualizadas y adaptadas al comportamiento del mercado.

✅ Reducir en un 2% la tasa de rotación anual en comparación con el año pasado, a través de la implementación de un proceso de onboarding optimizado y personalizado para los nuevos empleados.

✅ Lograr una reducción del 10% en la tasa de accidentes durante el segundo semestre de este año, en comparación con el primer semestre, a través de la entrega de capacitaciones de compliance y seguridad laboral a todos los empleados.

Para más información y tips sobre cómo establecer este tipo de objetivos, lee este artículo.

Luego, define qué KPIs quieres impactar con la capacitación. Estos deben relacionarse con el objetivo que fijaste. Por ejemplo, en el caso de la meta SMART mencionada previamente, relacionada a aumentar el número de cierre de negocios, la cantidad y tasa anual de cierre de negocios serían dos KPIs relevantes.

Si eres específico al fijar tu objetivo SMART, este último contendrá al menos uno de los indicadores de desempeño relevantes para medir tu meta 😎.

Nueva llamada a la acción


Lleva a cabo el primer sondeo 🔍

Seguimos en los pasos previos a implementar la capacitación. Tras haber definido el objetivo y escogido los KPIs, es hora de que levantes o busques los datos que necesitarás para poder medir el impacto de la capacitación en el futuro.

Este paso es clave, ya que para saber si el entrenamiento rindió los frutos esperados, debemos tener un punto de referencia previo al aprendizaje ganado. Nuevamente, si has diseñado un buen objetivo, este mismo especificará cuál será ese punto de referencia –¿ya te das cuenta por qué amamos las metas SMART? 💘–.

Volviendo al ejemplo que usamos anteriormente, en él planteamos incrementar el número de cierre de negocios en comparación con el año anterior. Esa será la cifra que buscaremos mejorar con la capacitación.

Hora de conocer los resultados del entrenamiento 💡

Luego de que los colaboradores completen la capacitación, idealmente después de un tiempo, vuelve a recoger los datos en cuestión y compáralos con el punto de referencia que escogiste.

Ojo 👀: Te recomendamos no levantar los datos inmediatamente tras el término del entrenamiento, ya que su impacto no siempre será evidente al instante.

Pero, ¿cuánto tiempo debemos esperar para recoger los datos? 🤔 Eso es algo que cada empresa deberá determinar en base al objetivo y los KPIs que haya escogido, y a las necesidades específicas de su negocio. A modo de guía, considera lo siguiente:

• El ciclo de toma de decisiones de tu empresa: ¿Con qué frecuencia suele tomar tu organización decisiones basadas en los indicadores que seleccionaste?

• La naturaleza de las métricas: Hay indicadores de desempeño que son más sensibles a cambios a corto plazo, mientras que otros reflejan tendencias a largo plazo. Por ejemplo, existen KPIs financieros que suelen medirse de forma mensual o trimestral, mientras que hay algunos indicadores operativos que se benefician de ser medidos diariamente.

Como te habrás dado cuenta, no existe una única forma de medir el impacto de una capacitación. Cada organización tiene objetivos distintos y valora cosas diferentes. Por ende, medir los resultados de un entrenamiento es un ejercicio que cada empresa deberá realizar según sus necesidades específicas. Esperamos que estas recomendaciones te sirvan como pauta general para determinar qué es aquello que tu empresa desea mejorar y, cuando capaciten a sus colaboradores para lograrlo, sepas analizar efectivamente los resultados de ese esfuerzo ✨.

Nueva llamada a la acción