E-learning ¿Están dando resultados en mis colaboradores?

E-learning ¿Están dando resultados en mis colaboradores?
   

clock Lo lees en 6 min

sep, 14, 2020

¿Te ha tocado ser víctima de un e-learning? La mayoría de nosotros hemos pasado por la experiencia de inscribirnos en cursos online o e-learning que, al cabo de un par de clases, hemos terminado abandonando. ¿No lo sabías? Le ha pasado a casi todas las personas. De hecho, estudios recientes muestran que solamente el 10% de las personas que se inscriben en un curso online lo completan efectivamente. Por supuesto, cuando hablamos de los colaboradores de una organización, no tienen la libertad de simplemente “abandonar el curso”. La pregunta entonces en este caso sería: ¿Están estos cursos online o e-learning teniendo un efecto positivo en el desarrollo de mis colaboradores?

El objetivo de toda capacitación corporativa es formar y desarrollar a los colaboradores con el fin de incrementar la productividad y el crecimiento de la empresa. En contexto, el abrupto cambio que han tenido que adoptar las empresas a raíz de la pandemia, ha hecho que la mayoría de ellas adopte programas de capacitación online sin pensarlo dos veces. Sin embargo, esto ha generado diversas situaciones que dejan en evidencia que los e-learning podrían estar teniendo efectos “no tan positivos” en los colaboradores. Aquí te dejamos algunos aspectos a considerar.

No son innovadores

Dicen ser innovadores, pero me recuerdan la sala de clases. La palabra “curso” es heredada de la antigua forma de hacer clases. Aquella en que el profesor enseña y los alumnos se sientan y escuchan. La mayoría de los e-learning siguen en esa misma lógica, ya que se limitaron a “digitalizar” el contenido o ponerlo en formato de video. Esto nos lleva al siguiente punto.

 

Son aburridos

La mayoría de los e-learning ofrecen buenos y completos contenidos, esto puede ser cierto y parecer bueno a simple vista. Sin embargo, el formato sigue siendo similar en la mayoría de los casos. Charlas, videos, largos y densos textos, cuestionarios, etc, nada fuera de lo común. ¿No fue esta una de las principales razones por las que abandonaste tu último curso online?

 

No hay tiempo

Al principio, se pensaba que el teletrabajo iba a hacer que tuviéramos más tiempo. Ver el matinal en la mañana, un break en la tarde para ver la novela... nada más lejos de la realidad. Finalmente, todos nos hemos dado cuenta de que trabajamos más y nos cuesta hacer el corte en la tarde. A eso se le agrega quehaceres domésticos, los niños en casa, etc. Ahora, agregale a esto completar un curso de 2 horas, más un cuestionario, leer un material de apoyo, completar una guía y luego una evaluación…

 

Exceso de exposición a pantallas

No podemos pasar todo el día frente a un computador y no sentir un desgaste psicológico y mental. Agregar a eso, charlas, conferencias, videollamadas y cursos e-learning extras sería simplemente, una bomba de tiempo en la salud mental, motivación y clima laboral.

 

No existe una cultura de aprendizaje

Si en la organización no se respira una cultura de aprendizaje continuo entre los colaboradores, difícilmente entenderán la necesidad que tienen y el beneficio que otorga consumir capacitación constante. De esta manera, las capacitaciones siempre serán vistas como algo molesto o tedioso.

Webinar La importancia de la cultura en tiempos de pandemia

Existen dos tipos de empresas

Finalmente, todos estos aspectos conspiran juntos en contra de los resultados que puedes obtener de una capacitación mediante un sistema de e-learning tradicional. Por supuesto, si los indicadores son solamente “horas anuales de capacitación” o “cantidad de cursos completados” el impacto real de las capacitaciones siempre estará fuera de tu radar.

Existen dos tipos de empresas, las que están siendo víctimas de un programa e-learning y las que aún no se han dado cuenta que lo son. Meditar y analizar estos aspectos, puede hacer que reacciones a tiempo y busques nuevas alternativas de capacitación que sean realmente efectivas. Hoy en día existen innovadoras metodologías de aprendizaje comprobadas que tienen un impacto positivo en el desarrollo de tus colaboradores, el clima laboral y, en consecuencia, en la productividad y el crecimiento de tu empresa.

 

Si quedaste con "gusto a poco”, te invitamos a navegar nuestro blog, tenemos muchos temas específicos y de tendencia que te pueden interesar.

Nueva llamada a la acción