Cómo potenciar todo el talento humano de tu organización

Cómo potenciar todo el talento humano de tu organización
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 26, 2021

Si llegaste hasta aquí es porque eres parte del liderazgo de tu organización y de alguna u otra manera te desarrollas en la gestión de talento humano y te interesa potenciar ese talento para un mejor desempeño de la empresa. De ser así, entonces vas por buen camino. Uno de los principales pasos para ser una empresa exitosa es tener claro que “la empresa” no es ese edificio donde se reúnen a trabajar de lunes a viernes (de hecho muchas empresas hoy por hoy funcionan 100% teletrabajo sin tener un espacio físico), más bien, la empresa son los colaboradores, prácticamente sin ellos, la organización no funciona, ellos son la piedra principal de ese edificio llamado empresa y su óptimo desarrollo puede impulsar el crecimiento empresarial. Por eso, ante la pregunta de ¿Cómo potenciar el talento en mi empresa? Decidimos hacer una lista de consejos que sería bueno prestarles atención.

Las personas importan

Todo líder de una área, especialmente la de Recursos Humanos, sabe que los colaboradores de una empresa son la fuerza laboral que da vida a la organización, sin ellos no hay quien “mueva la máquina” y no hay modo de llegar a los objetivos propuestos desde las gerencias. Por esto, todo líder debe saber que las personas tienen necesidades, inquietudes, propuestas y opinión, y éstas pueden aportar mucho para la organización. Al escuchar a los colaboradores ya estás potenciando, en parte, su propio talento.

 

Gestionar el talento

Teniendo claro que las personas son la pieza clave de toda organización, lo siguiente es gestionar el talento humano que ellas tienen. Hemos hablado anteriormente sobre la importancia de gestionar los talentos dentro de la organización, y es que si un colaborador está en la empresa es por una razón. Es porque un día llegó a una entrevista de trabajo, algo llamó la atención de los reclutadores, y ahora ese “algo” debe gestionarse. Esa identificación y captura de talentos debe hacerse tanto dentro como fuera de la organización, es decir, a la vez que crecen los que llevan más tiempo, los que recién están entrando también deben crecer. Incluso, si es posible, identificar aquellos talentos que aún no son parte de la organización, pero eventualmente podrían serlo.

 

Atreverse a innovar

Los tiempos han cambiado y la gestión de talentos hoy no es la misma que hace 20 años atrás. Por lo tanto, si ya es todo un desafío gestionar los talentos dentro de la empresa, hacerlo ahora en un contexto digital implica nuevos desafíos. El desarrollo del talento humano de la empresa en un mundo digitalizado, implica sí o sí avanzar hacia la transformación digital y la innovación. Nuevos canales de comunicación, nuevas herramientas digitales que permitan hacer un trabajo mucho más eficiente, plataformas de gestión de tarea donde todos tengan claro qué deben hacer, entre otras cosas, ayuda a los colaboradores a desenvolverse mejor. Aquí corre el dicho de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y es que si las empresas no se atreven a innovar, son como ese camarón que se durmió, y la corriente en este caso es la era digital que nos insta a avanzar junto con ella. No seas un camarón.

 

Diversidad e inclusión en la organización

No cabe duda de que hoy las empresas están compuestas por personas de grupos muy diversos. Ahora los grupos de trabajo tienen colaboradores de distintas culturas, distintas edades, distintas áreas del conocimiento, en situación de discapacidad y, luego del año 2020, el boom de los trabajadores en modalidad remota. Sin duda la diversidad enriquece a las personas, y en una organización se produce el mismo efecto. En este sentido, para potenciar el talento de cada uno de ellos es necesaria la inclusión, la comprensión y el fomento al trabajo en equipo.

 

Capacitación acorde a los tiempos digitales

En relación al punto anterior, para potenciar los talentos dentro de una empresa multicultural, multidisciplinar y diversa, sin duda se requiere ingenio e innovación. Debido a que no todas las personas aprenden de la misma manera, ni se puede exigir que todos estén exactamente en un mismo nivel, es todo un desafío de capacitar acorde a los nuevos paradigmas. Para esto, las nuevas tendencias como la gamificación, microlearning, entre otras, vienen a entregar soluciones concretas a las empresas, ya que éstas apuntan a un modelo de enseñanza mucho más personalizado, consciente de las diferencias y acorde a los avances digitales.

En resumen, potenciar el talento humano de tu organización implica tener en mente que las personas son el activo más importante que ésta posee, por lo tanto, la gestión del talento, la innovación en nuevas herramientas que vayan en pos de hacer un trabajo más eficiente y un modelo de capacitación que entienda los cambios de paradigma en la enseñanza, son clave.

¿Te gustaría seguir aprendiendo más sobre el desarrollo de talento dentro de tu empresa? Puedes continuar leyendo los artículos de nuestro blog para conocer más sobre las tendencias e innovación que empresas exitosas están implementando hoy en día.

Nueva llamada a la acción