Asegurando un impacto positivo en la capacitación online para empresas

¿Cómo asegurar un impacto positivo en la capacitación online para empresas_
   

clock Lo lees en 7 min

dic, 09, 2020

Todos hemos comprobado los grandes beneficios de realizar cada vez más cosas de forma online y digital. Desde compras hasta gestión de documentos legales, e incluso educarse y capacitarse, todo es mucho más rápido, fluido y menos complicado si puedo hacerlo online desde mi computador o, mejor aún, desde mi celular. Sin embargo, en el ámbito de la capacitación online, no todo lo que brilla es oro, y muchas veces nos hemos visto en medio de una situación abrumadora o desanimante, que nos ha llevado a “odiarlas” y abandonarlas. Esto es especialmente preocupante cuando hablamos de una capacitación para los colaboradores, porque las repercusiones podrían afectar significativamente el desempeño, la productividad e incluso el clima laboral. Entonces, la pregunta que surge es: ¿cómo podemos asegurar que nuestro plan de capacitaciones online tendrá un impacto positivo real y significativo? Aquí te dejamos algunas reflexiones que te ayudarán a tomar decisiones.

No todo lo que brilla es oro

Para comenzar, reflexionemos en el punto más obvio. No todo lo que brilla es oro y, de la misma forma, no todo lo que se presenta a sí mismo como una innovación tecnológica, realmente lo es. Actualmente, muchas cosas han evolucionado a sistemas digitales y online que realmente se entienden con el mundo actual. Sin embargo, es curioso que en el ámbito de las capacitaciones se siguen implementando sistemas que contemplan largas y extensas jornadas de cursos, webinars o clases online. Es cómo si algunos cursos tengan metodologías que se quedaron “congeladas en el tiempo”. Esto puede generar un “cortocircuito” en la mente de tus colaboradores debido a la contradicción. Piénsalo así: por un lado, tu mente se ha ido adaptando a la nueva era digital en la mayoría de los quehaceres. Por otro lado, la empresa te manda largos cursos online, que te hacen recordar la sala de clases, solo que en una pantalla. Esta incongruencia puede generar desmotivación y falta de compromiso, a la vez que desprestigia la imagen de la empresa.

Webinar Mejorando los aprendizajes con gamificación

El tiempo es oro, ¡cuidalo!

En la era digital todo está hecho para ser más rápido y fácil, literalmente, a un click de distancia. El tiempo es oro, todo debe ser instantáneo, corto y preciso, o estará condenado a quedar obsoleto. Ya no tenemos tiempo de sentarnos en la mañana, tomar desayuno mientras miramos el matinal o leer el periódico antes de conectarnos con nuestras labores. Incluso con teletrabajo, nos hemos visto en el gran desafío de compatibilizar nuestros quehaceres domésticos y familiares con los objetivos laborales que debemos cumplir. En este contexto, si agregamos una gran dosis de cursos online de 1 hora cada uno: ¿Cuál crees que será el resultado en la moral, stress y motivación de los colaboradores? Sin duda, sería “un golpe bajo”, ¿no te parece?

Experiencia inmersiva “atrapante”

No es una noticia nueva: las redes sociales, aplicaciones de celular y videojuegos son una industria con un crecimiento e influencia monstruosa a nivel mundial. Esto se debe, entre otras cosas, a que han descubierto la forma de mantener a las personas voluntaria y constantemente conectadas. La forma en que logran estos fascinantes resultados es que son capaces de atrapar los sentidos del usuario con un bombardeo de estímulos, para llevarlo a una experiencia inmersiva que lleva el “engagement” a su peak. Las personas que disfrutan estas experiencias, sienten placer y activan al máximo su capacidad de absorción y retención de aprendizaje.

Los videojuegos, por ejemplo, desde que comenzaron en los años 70 con “Space invaders”, han generado que millones de personas de todas la edades alrededor del mundo, sientan un deseo impulsivo de vivir esa experiencia. Incluso se organizaron torneos mundiales y lo siguen haciendo actualmente con nuevos títulos de moda.  Entonces, piensa lo siguiente: Emoción, desafío, aprendizaje, retención y alto engagement. Sin duda sería buena idea lograr ese nivel de experiencia inmersiva en algo más productivo como, por ejemplo, una capacitación online ¿no crees?

Innovación educativa de capacitación online

En conclusión, para asegurar un impacto positivo en la organización, se hace necesario contar con sistemas de capacitación online innovadores que proporcionen experiencias inmersivas de alto engagement, vengan en formatos cómodos, demanden poco tiempo de concentración y tengan contenidos personalizados. Parece mucho pedir, pero lo cierto es que la ciencia ha avanzado mucho en este aspecto y actualmente existen varias metodologías estudiadas y validadas en sus resultados de aprendizaje. Gamificación, Microlearning, Spaced Repetition, Mobile Learning, Adaptive Learning, son algunas de las innovaciones educativas que están en tendencia. Nivelat, por su parte, se ha propuesto la ambiciosa misión de incorporar todas estas metodologías de forma coherente e integral para diseñar un sistema de capacitación online de alto impacto. De esta forma, se obtiene un sistema contextualizado, motivador, efectivo, capaz de fomentar una cultura de aprendizaje y, lo más importante, de alto impacto en la organización.

Para finalizar esta gran reflexión, te animamos a solicitar una demo, es totalmente gratis y podrás comprobar de forma directa cómo funciona el sistema Nivelat y por qué los colaboradores son quienes piden más nuestras capacitaciones a sus gerentes... ¿Te ha pasado últimamente?

Banner guía UC Técnico