Descubre la ciencia del repaso espaciado para el aprendizaje

Spaced repetition: descubre la ciencia del repaso espaciado para el aprendizaje
   

clock Lo lees en 5 min

enero, 13, 2021

Desde el momento en que dimos nuestros primeros pasos, cuando aprendimos a hablar un nuevo idioma, cuando descubrimos ese hobby que nos apasiona, hasta cuando aprendemos nuevas habilidades profesionales, siempre estamos aprendiendo. Pasamos mucho tiempo de nuestra vida aprendiendo, así que vale la pena preguntarnos ¿Cuál es la mejor forma para aprender? ¿Existe algún método para aprender más rápido y recordar por más tiempo?

Todos nos hemos enfrentado a situaciones que nos han forzado a crear métodos de aprendizaje por nuestra propia cuenta. Para un examen, para una entrevista laboral o para una presentación importante en el trabajo, pasamos horas absorbiendo tanta información como podemos para conseguir un buen resultado. Pero, al cabo de algunos meses, todo ese precioso contenido en el cual invertimos valioso tiempo, no se encuentra por ninguna parte en nuestro cerebro. Entonces, ¿a qué se debe esto?

 

La curva del olvido

La curva del olvido es una hipótesis científica estudiada y demostrada, que explica la disminución de la retención de la memoria en el tiempo. Esta teoría fue inicialmente identificada por el psicólogo alemán Dr. Hermann Ebbinghaus, quien plantea que olvidamos el 90% de todo lo nuevo que aprendemos en tan solo 1 mes. Básicamente, Ebbinghaus encontró una relación negativa entre el tiempo y la memoria. En otras palabras, cuanto más tiempo pasa, más probabilidades hay de que olvidemos información que no hemos utilizado o recordado. 

 

Spaced repetition: descubre la ciencia del repaso espaciado para el aprendizaje

Fuente: Elartedelamemoria.org

 

La curva del olvido crea un tremendo problema para las empresas que invierten mucho tiempo, dinero y una planificación cuidadosa en la capacitación y formación de sus colaboradores. Es por eso que la repetición espaciada es cada vez más un concepto conocido y abrazado por los gerentes de recursos humanos y encargados de capacitación.

 

¿Qué es el Spaced Repetition?

Para contrarrestar esta tendencia natural que tiene la mente humana de olvidar los contenidos, nace el Spaced Repetition o Repetición Espaciada como método de aprendizaje efectivo. Este método consiste en sistematizar la revisión o repaso de información a intervalos cada vez más largos. Entonces, por ejemplo, alguien podría revisar algo hoy, luego mañana, luego en cuatro días, luego en dos semanas. De esta forma la curva del olvido es cada vez más atenuada, es decir, la retención del contenido mejora y la persona es capaz de recordar mejor la información aprendida.

 

Spaced repetition: descubre la ciencia del repaso espaciado para el aprendizaje

Fuente: Psychestudy.com

 

El Spaced Repetition no es una simple relectura, sino que es un tipo de aprendizaje activo que motiva a que la persona reaccione a preguntas o estímulos. De esta forma, este método puede ser implementado de forma manual y planificada para un aprendizaje personal pero, más importante, es su compatibilidad con las nuevas tecnologías de la transformación digital. Es así como muchas aplicaciones y plataformas lo han incorporado en sus sistemas para mejorar el aprendizaje y la retención de contenidos que obtienen los usuarios, tal es el caso de sistemas como Duolingo y Nivelat.

 

La revolución en la capacitación laboral

Ahora bien, el Spaced Repetition es perfectamente combinable a otros métodos de aprendizaje para potenciarlos creando una sinergia de unos con otros, logrando un sistema mucho más avanzado de aprendizaje capaz de revolucionar el mundo de las capacitaciones. Es así como nace Nivelat, que incorpora metodologías que han sido estudiadas y comprobados científicamente, tales como: Gamification, Microlearning, Mobile Learning, Machine Learning y, por supuesto, Spaced Repetition. El resultado es un sistema holístico de aprendizaje efectivo y personalizado, adaptable a las necesidades específicas de la empresa y el usuario, entregando analíticas medibles para conocer incluso el ROI.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el sistema Nivelat de capacitación laboral efectiva, descarga la siguiente infografía o pide una demo gratis.

Nueva llamada a la acción