Incorporar a un nuevo colaborador al equipo suele ser un motivo de nerviosismo . No solo para la persona entrante, que deberá integrarse a un grupo de personas que no conoce y asumir un rol en el que quizás no se ha desempeñado antes, sino también para la organización. Esta última debe lograr integrar socialmente a la nueva contratación y prepararla para realizar sus labores de la mejor forma posible e, idealmente, rápidamente. Son, sin duda, tareas desafiantes.
Querer que las nuevas contrataciones estén preparadas para trabajar rápidamente no significa que el proceso de onboarding deba acortarse. De hecho, una tendencia que ha estado en auge últimamente consiste en alargar la inducción para proporcionar apoyo continuo y mejorar la retención de los trabajadores. Esto puede contribuir a que el trabajador se incorpore socialmente y adopte la cultura empresarial. Sin embargo, algo que sí podemos potenciar y, quizás, acelerar, es el proceso de aprendizaje para asumir el trabajo.
No, no nos referimos a contratar únicamente superhumanos 😅. Tampoco nos referimos a implementar capacitaciones más cortas, sino a optimizarlas y hacerlas más efectivas 👀. Existen diversas estrategias que podemos implementar para sacarle el jugo al proceso de onboarding, de manera que facilitemos el aprendizaje para los nuevos colaboradores y podamos contar con trabajadores preparados y confiados en tiempo récord. A continuación, te dejamos cuatro claves para maximizar el potencial de aprendizaje de los colaboradores ⤵️.
Personalización de los contenidos
Cada trabajador difiere en cuanto a cómo aprende mejor y qué habilidades necesita desarrollar. Además, aquello que necesiten aprender puede variar según el rol, experiencia y objetivos de carrera.
La personalización de los contenidos busca atender las necesidades únicas de cada colaborador y, así, diseñar el plan de formación ideal. Esto contribuye a una adaptación más rápida y efectiva al rol que asumirá la nueva contratación. La personalización del aprendizaje también está asociada a mayor productividad.
Por ejemplo, esto puede traducirse en diferentes programas de inducción según el rol de la persona entrante, pero que contengan algunos cursos en común relacionados a la misión, visión y cultura de la empresa –o sea, cursos con información sobre la organización que todos los colaboradores deben manejar–. En Nivelat, creamos cursos a la medida según los requerimientos de cada cliente o, si lo prefieren, los capacitamos para que puedan crearlos ellos mismos dentro de nuestra plataforma 🤓.
Sin embargo, con la ayuda de la inteligencia artificial, también es posible personalizar el aprendizaje durante el proceso de onboarding. Por ejemplo, en la plataforma de Nivelat, la IA analiza el desempeño de cada usuario y genera etapas de refuerzo para los contenidos con menor desempeño, en caso de que sea necesario.
Microlearning
Con la creciente cantidad de estímulos a los que nos exponemos diariamente, nuestra capacidad de atención se ha visto reducida. Por ende, si queremos optimizar el aprendizaje y lograr la comprensión y aplicación de los contenidos, es clave aprovechar los intervalos de concentración de las personas que se capacitan.
Para esto, el microlearning es una gran solución, ya que consiste en fragmentar grandes contenidos en pequeñas dosis, generalmente en forma de cápsulas o módulos cortos. La idea es que cada una de estas duren entre 4 y 5 minutos. De esta forma, se facilita el aprendizaje y se fomenta su retención. A modo de ejemplo, en Nivelat cada etapa de un curso de capacitación cuenta con la información precisa para que se pueda consumir entre 3 y 4 minutos 🕐.
Es recomendable contratar una plataforma de capacitación que ya cuente con este método de enseñanza. Si esto no es posible y ya cuentas con cursos cuyos módulos son de larga duración, una opción es dividir los momentos de aprendizaje manualmente. Es decir, si un curso dura 1 hora, se puede completar en intervalos de 10 minutos, con pequeños breaks entre ellos.
Gamificación
Aprender se vuelve más fácil y rápido cuando lo disfrutamos. Es por eso que la gamificación se ha vuelto una tendencia en el entrenamiento corporativo. En la educación empresarial, entendemos la gamificación como la aplicación de elementos de juego en el proceso de capacitación, como desafíos a resolver, personajes narrativos, aumento de la dificultad a medida que las habilidades iniciales son dominadas, entre otros.
Esta dinámica puede contribuir a mejoras en la retención de la información al contar con colaboradores más comprometidos con el aprendizaje, y también a la retención del talento. Además, hace más lúdicos los procedimientos rutinarios tras la entrada del nuevo colaborador.
En Nivelat, por ejemplo, incorporamos elementos de juego como avatares, desafíos, barras de progreso, puntajes, tabla de líderes y rankings por equipos, entre otros. En este artículo encontrarás más información sobre técnicas de gamificación que te ayudarán a potenciar las capacitaciones en tu organización y ejemplos visuales de cómo los aplicamos en nuestra plataforma 🎮.
Automatización
Apoyar al nuevo trabajador y ayudarlo a mantener un buen ritmo de aprendizaje durante su onboarding es parte de llevar a cabo un proceso de inducción exitoso. En la práctica, esto puede implicar hacer un seguimiento de su progreso en los cursos de capacitación y recordarle que debe cumplir con ciertas tareas para fechas específicas. Esto toma tiempo y, a menudo, son labores repetitivas. Sin embargo, si nos las saltamos o nos atrasamos, podemos generar repercusiones negativas en el aprendizaje: quizás nuestro colaborador no recuerde los plazos que se le asignaron o no logre el progreso esperado en su entrenamiento corporativo.
Frente a este desafío, la automatización es una gran ayuda 🤖. Por ejemplo, podemos crear flujos de trabajo con recordatorios automáticos para mantener al colaborador al tanto de los plazos que debe cumplir durante su inducción o con entregas graduales de información respecto a su rol en la empresa. Estos también pueden ser útiles para programar reuniones de feedback automáticamente luego de que el trabajador complete ciertas etapas de su inducción. Así, podremos mantener a la persona entrante comprometida con su proceso de onboarding y con la organización, y acelerar su incorporación reforzando su entrenamiento.
En ocasiones, la misma plataforma de e-learning que contrates puede contar con funciones de automatización que facilitan este proceso. En Nivelat, en particular, es posible enviar recordatorios dentro de la misma aplicación a todos los usuarios o a algunos de ellos en particular 📱.
Con estas estrategias, podrás apoyar y optimizar el proceso de aprendizaje de los nuevos colaboradores. Hasta podrás hacer el onboarding más divertido. ¿Qué mejor? 🤗 Las personas entrantes lo agradecerán y tú podrás contar con que ellos estén sumamente preparados para asumir sus labores en menos tiempo.