Mobile Learning: De tu mano a tu cerebro

Mobile Learning: De tu mano a tu cerebro
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 21, 2021

El mundo no está cambiando, ¡ya cambió!. Si aún no te has dado cuenta es porque quizás se te descompuso la computadora, te quedaste sin batería en tu celular o quizás… te estás convirtiendo en un Empresaurio y aún no te enteras. La transformación digital venía avanzando a paso agigantado, pero, con la aparición de la pandemia, no solo se ha dado un brinco, sino que un mortal de 360º con una caída de 10 puntos perfectos y, adivina qué, aterrizó justo en tu bolsillo. 

Nos referimos a tu celular, ese aparato que llevas a todos lados y que revisas cada cierto tiempo como niño con juguete nuevo. Resulta que las mentes brillantes de la ciencia que se pasan la vida investigando nuevos métodos para todo (incluido el aprendizaje) han descubierto que los celulares pueden ser usados para mejores cosas que poner likes en las redes sociales. Nos referimos a esta extraordinaria capacidad que tienen para enseñarnos y ayudarnos a crecer y aprender nuevas habilidades. Y ojo, no estamos hablando de un par de palabritas en inglés o una receta de cocina, sino de verdaderas y auténticas habilidades y competencias laborales específicas para tu rubro.  

 

El poder está en tu mano

Nos referimos al Mobile Learning o m-learning, que en lengua nativa quiere decir aprendizaje en dispositivo móvil o celular. Esta innovación sin duda es una de las buenas nuevas para todos los colaboradores y trabajadores de todo rubro, sobre todo para aquellos que les cuesta incluso pagar una cuenta de servicio por internet. Y es que resulta que las estadísticas muestran contundentemente que las personas en todo el mundo están prefiriendo sus celulares por sobre cualquier otro dispositivo para realizar todo tipo de cosas online. Es cosa de mirar a nuestro alrededor y ver como cada vez son más cosas las que hacemos con nuestro smartphone, desde pedir comida, nivelar una estantería o ponerte orejas de perrito. Sin embargo, la clave está en ver lo adictivo que son los videojuegos que todo el mundo descarga… cuando tienen tiempo, obvio.

 

Mucho más que un dispositivo

El Mobile Learning o m-learning es una técnica revolucionaria que plantea lo evidente, todos preferimos hacer cosas en nuestro celular antes que en otros medios. Esto se debe a muchas razones: es más fácil, más rápido, no es necesario preparar nada extra para encenderlo y ni siquiera debo estar en un lugar especial, es decir, lo puedo ocupar en el metro, en la fila del supermercado, en el taxi, en el break de la oficina o incluso cuando vamos a esos lugares en que nadie puede reemplazarnos.

El nivel práctico de un Mobile Learning ha venido a revolucionar la educación pero, –y aquí es donde se pone interesante la cosa– principalmente el mercado de las capacitaciones. Pues, donde hay un avance para algo cotidiano, ahí están los astutos que se apropian de estos avances para sacarles un partido empresarial de crecimiento y productividad. 

 

Nivelat y el Mobile Learning

A pesar que el Mobile Learning es una técnica que entrega numerosas facilidades, una de las principales ventajas es su posibilidad de combinarse con otros métodos de aprendizaje. Piensa en lo siguiente, tienes la posibilidad de hacer un curso de capacitación y te dicen que será de la siguiente forma, ¿Cuál sería tu reacción?

 

  • ¡Lo puedes hacer en tu celular.

  • Cuando quieras y donde quieras.

  • Microcápsulas de 4 - 5 min (Microlearning).

  • Es como un videojuego (Gamification).

  • Se adapta a tu nivel de aprendizaje (Adaptive Learning).


¡Boom! Y así es como se crea una bomba nuclear de aprendizaje en tu mano y directo a tu mente. No es por alardear, osea sí, pero no. Es así como en Nivelat creamos el más revolucionario sistema de aprendizaje del mundo mundial. Incorporamos todas estas tecnologías para crear el aprendizaje perfecto. Así, podemos ofrecer un sistema que no solo es bonito y fácil de manejar, sino que realmente hace que todos los cabeza dura de tu organización –perdón, tus queridos colaboradores– aprendan realmente lo que necesitan y no termines con dolores de cabeza a causa de mermas, baja en ventas, accidentes o que te devuelvan los delivery. 

Tal como dice elearningindustry en uno de sus últimos artículos sobre el tema: 

Para aquellos que no tienen tiempo para sentarse detrás de un escritorio en un salón de clases o aquellos que solo quieren aprender a su propio ritmo, el aprendizaje móvil es una bendición. Ya sea que esté buscando capacitar exclusivamente a sus empleados o complementar su capacitación formal.

 

Una última cosa antes de que te vayas

Ahora, esto no termina, porque además de un aprendizaje efectivo también –y sabemos que esto es lo más importante para ti, reconócelo– es una herramienta capaz de medir resultados y retorno de inversión (ROI) en términos numéricos. 

Nueva llamada a la acción