¿Metodología o técnica de capacitación?

La nueva metodología y técnica de capacitación corporativa
   

clock Lo lees en 4 min

diciembre, 03, 2020

Probablemente llegaste hasta aquí porque eres un líder inteligente y sabio, que entiende que la mejor forma de llevar tu organización al éxito es formando y capacitando a tus colaboradores. Antes que todo, ¡felicidades!, tienes la película clara y has llegado al lugar correcto. Por supuesto, la capacitación es esencial para el crecimiento empresarial, sin embargo, es un tema complejo y tiene muchas formas de ser entendida, realizada y no todos los métodos y técnicas tienen el mismo impacto. Se hace necesario entonces, que toda capacitación plantee una metodología que incluya diversas técnicas apropiadas y efectivas en lograr el aprendizaje deseado. Por este motivo, todo líder siempre debe estar a la vanguardia en su conocimiento de los nuevos métodos y técnicas de capacitación, para obtener los mejores resultados con un alto impacto en la organización.

¿Método o técnica?

Al momento de pensar en capacitaciones debemos considerar, “ambas dos”, pero por separado. Actualmente, muchos blog confunden estos términos y los tratan como si fueran sinónimos, sin embargo, es importante entender que cada concepto significa algo diferente y van de más general a más específico. El método es el proceso utilizado para lograr un objetivo en particular (en este caso, un aprendizaje efectivo) y engloba un conjunto de técnicas que están alineadas. La técnica se refiere a la forma concreta, la herramienta, los pasos a realizar o acciones que se llevan a  cabo conforme al método establecido. En palabras simples, podríamos decir que la función del método es establecer el conjunto de técnicas que se utilizaran para lograr el objetivo.

Con esto en mente, es bueno que, como líder, consideres diferentes técnicas de capacitación que estén a la vanguardia. Sí, pero más importante aún, es cerciorarse que los métodos y tecnologías que se vayan a utilizar, hayan sido previamente estudiadas y comprobadas en su efectividad y entrega de resultados.

De la técnica a la metodología

Por ejemplo, algunas técnicas de capacitación innovadoras que hoy están en tendencia son: animación, imágenes vectoriales, recursos audiovisuales, storytelling, digitalización de contenidos, interacción multimedia, etc. Todas estas técnicas que sin duda tienen un alto potencial de generar respuesta en los usuarios, deben ser agrupadas y organizadas de forma armónica y coherente para que puedan crear un método potencialmente efectivo en lograr resultados. Sin perder de vista que el objetivo principal es conseguir un aprendizaje efectivo, eficiente, motivante y de alto “engagement” para obtener un impacto significativo en el desempeño laboral. Se hace necesario, entonces, estudiar y validar los resultados. Es así, como el siguiente paso lógico sería contextualizar estos métodos y adaptar el contenido a cada usuario para estudiar sus efectos y resultados, convirtiéndose así en una metodología. En otras palabras, la metodología es el estudio, comprobación y validación del método y sus técnicas.

Pero ¡¿Con cuál me quedo?!

Hoy en día existen algunas metodologías de capacitación con resultados que han sido estudiados y validados por diversos centros de investigación y universidades en el mundo, tales como: Gamificación, Microlearning, Adaptive Learning, Spaced Repetition y Mobile learning. Y como es lógico, un líder que desea entregarle lo mejor a sus colaboradores y organización pensará ¿cómo puedo elegir el mejor de ellos? La respuesta es, no necesitas elegir, porque en Nivelat combinamos todas estas metodologías y diseñamos el sistema definitivo. En otras palabras, ¿por qué quedarse con una si puedes tener todas?

En Nivelat, en nuestro afán por descubrir y desarrollar el sistema definitivo de capacitación, nos apropiamos de un conjunto de metodologías estudiadas y comprobadas, que se mezclan en un arreglo armónico y coherente para formar un  sistema holístico, integral y altamente efectivo. Es decir, el sistema Nivelat considera tanto los métodos, las técnicas, el contenido adaptado, las características del usuario, el contexto y la estrategia. ¡Ciencia pura, para un aprendizaje efectivo!

Si aún no conoces como funciona nuestra plataforma de capacitación, solicita una demo gratis en este link.

 

Nueva llamada a la acción