6 hacks para aumentar la participación y el compromiso de los colaboradores con las capacitaciones

Frame 306-1
   

clock Lo lees en 10 min

ago, 11, 2023

Para nuestro estudio “Findings & Learnings: Radiografía de la capacitación empresarial”, le pedimos a los encuestados que ordenaran tres desafíos relacionados a la capacitación empresarial según qué tan importantes de solucionar los consideraban. 

Findings & Learnings: Radiografía de la capacitación empresarial

El hecho de que los colaboradores no finalizaran sus cursos se posicionó en segundo lugar. Además, el 65% de los encuestados indicó que se ha enfrentado al problema que considera más difícil de resolver en los últimos 30 días. Esto nos permite desprender que la baja participación en los cursos de capacitación es un problema relativamente frecuente entre las empresas que optan por ofrecer oportunidades de aprendizaje para sus colaboradores.

Puede haber múltiples razones para la baja participación, y es importante que nos tomemos tiempo para reflexionar e identificar la raíz del problema 🤔. De no ser así, la inversión en capacitación –que es sumamente necesaria– será desaprovechada. 

Ya sea que estés enfrentando este desafío o que pronto implementarás una capacitación en tu empresa, te dejamos 6 estrategias que puedes aplicar para aumentar la participación y el compromiso de los colaboradores con los entrenamientos corporativos ✨.

1. Contenido relevante y oportuno 📚

Esta, quizás, es la estrategia más importante de todas las que mencionaremos. O sea, si tuvieras que elegir solo una de las estrategias en esta lista, esperamos que sea esta 😅. Capacitar a los colaboradores no tiene mucho sentido si los conocimientos y habilidades que les ofrecemos no les serán útiles. La posibilidad de aplicar el aprendizaje en la vida real es la base de un buen entrenamiento corporativo. Para lograrlo, considera que los contenidos que entregues sean:

• Relevantes para la organización: el aprendizaje debe relacionarse con las metas, objetivos e iniciativas de la empresa que se capacita. Esto aplica tanto para el fondo como la forma de los contenidos. Estos últimos deben alinearse con tu cultura organizacional.

Adecuados al cargo y a la etapa de carrera en la que se encuentran los colaboradores: evita que tus colaboradores se pregunten por qué están siendo capacitados. Para esto, los aprendizajes que obtengan deben relacionarse con labores que llevan a cabo o que asumirán pronto. Asegúrate de que el contenido no consista en cosas que ya saben, sino que fomenten su desarrollo como trabajadores.

Útiles para la vida en general: la capacitación no necesariamente tiene que ser sobre habilidades profesionales. Mientras sea útil, los colaboradores la agradecerán. Expande tu oferta con capacitaciones que puedan ser un aporte para la vida personal de los trabajadores, también. Esto no solo será un incentivo para ellos, sino que también puede repercutir positivamente en su desempeño laboral. Un trabajador feliz puede traducirse en uno más productivo. Por ejemplo, los entrenamientos relacionados al desarrollo de habilidades interpersonales, al manejo del tiempo, autocuidado, nutrición, fitness y salud mental siempre serán útiles tanto fuera como dentro del ámbito laboral.

2. Personalización de los contenidos con inteligencia artificial 🤖 

Personalizar los contenidos puede hacer de la capacitación una experiencia sumamente divertida e interesante para el colaborador que se capacita. La inteligencia artificial puede ser tu gran aliado si quieres asegurarte de ofrecer contenidos que resuenen con tus colaboradores.

Una forma en que la IA es utilizada por las plataformas de capacitación consiste en analizar múltiples datos en tiempo récord para identificar rápidamente cuáles son los contenidos que el colaborador debe reforzar. En Nivelat, por ejemplo, esto se traduce en que la plataforma automáticamente genera etapas de aprendizaje personalizadas de acuerdo al desempeño de cada usuario 😯.

La inteligencia artificial también puede ser utilizada en plataformas de entrenamiento corporativo para entregar recomendaciones que reflejen el historial de cursos de un usuario, sus metas profesionales, labores en el trabajo, intereses, y más.

Nueva llamada a la acción

3. Microlearning 🧩 

El microlearning es una metodología de enseñanza que consiste en entregar pequeñas porciones de contenido formativo en diferentes formatos. El objetivo es aprovechar los momentos de atención de los estudiantes, entregándoles contenidos específicos en intervalos cortos que duran entre 2 a 7 minutos. 

Esta fragmentación de las lecciones es una gran estrategia para transformar el aprendizaje en un hábito diario en la vida de cada trabajador. Además, de esta manera, es más probable que los colaboradores encuentren espacio para aprender en sus ocupadas agendas 📅. El microlearning, finalmente, será tu gran aliado para incorporar el aprendizaje en el flujo de trabajo de los colaboradores.

4. Entrenamiento mobile📱

Si queremos normalizar el aprendizaje corporativo, es clave que podamos acceder a él desde cualquier lugar. No todos los trabajadores cuentan con un escritorio y/o un computador. De hecho, según un estudio realizado por Quinyx, 2.700 millones de colaboradores en el mundo trabajan en terreno, representando al 80% de la fuerza laboral mundial.

Es importante, entonces, que los colaboradores tengan acceso al aprendizaje corporativo desde un dispositivo móvil, sea este un teléfono o tablet. Asegúrate que tu plataforma de capacitación pueda ser utilizada en formatos más allá del web.

Pro tip 👀: el entrenamiento mobile se complementa muy bien con el microlearning. De hecho, el microlearning surgió como una metodología de enseñanza online. Aprovecha el potencial de ambas en conjunto.

5. Gamificación 👾

En la educación empresarial, la gamificación es la aplicación de elementos de juego en el proceso de capacitación. Su objetivo es incrementar la rapidez y la efectividad del entrenamiento, incluyendo elementos típicos de los videojuegos como:

  • Retos a resolver
  • Avatares o personajes narrativos
  • Metas pequeñas y rápidas de obtener para una gratificación instantánea
  • Feedback inmediato
  • Aumento de la dificultad a medida que las habilidades iniciales son dominadas por el usuario
  • Competencia sana entre los distintos usuarios

Esta estrategia se ha vuelto una tendencia en la capacitación empresarial en los últimos años, ya que hace que la entrega del contenido sea una experiencia más interesante. Esto, a su vez, motiva a los colaboradores y promueve el compromiso con el entrenamiento corporativo. Sea que contrates una plataforma de capacitación o desarrolles una propia para tu empresa, considera la gamificación para aumentar la participación de los trabajadores.

6. Reconocimientos y premios al aprendizaje 🏅

Es importante reconocer el esfuerzo que hacen los colaboradores al completar una capacitación. De esta manera, podemos motivarlos a realizar sus tareas con mayor compromiso y entusiasmo.

Considera entregarles certificaciones, acreditaciones o incluso tiempo libre adicional tras terminar su plan de entrenamiento corporativo. Por ejemplo, en Nivelat tenemos la opción de habilitar la entrega de certificados digitales tras la finalización de un curso. Además, los trabajadores pueden agregar dicho curso en sus certificaciones de LinkedIn, mostrándole el progreso que han logrado a sus colegas y otros contactos 🙌🏼.

Estas estrategias te servirán para resolver la mayoría de las razones comunes por las cuales los trabajadores no completan sus planes de entrenamiento corporativo. Esperamos que te sean útiles para la próxima vez que debas implementar una capacitación en tu organización, y que con ellas logres contar con colaboradores sumamente comprometidos con el proceso de aprendizaje ✨.

Nueva llamada a la acción