Gestión de recursos humanos inteligente para un impacto sustancial

Gestión de recursos humanos inteligente para un impacto sustancial
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 15, 2021

¿Cuál es la percepción que tienen los colaboradores de tu empresa sobre Recursos Humanos? ¿Buena? ¿Mala? ¿Regular? Ya sea por desconocimiento del personal sobre el trabajo realizado por recursos humanos, o por un mal manejo del liderazgo y pérdida de foco de esta área, es probable que los colaboradores de tu empresa no tengan una muy buena percepción de esta área. Es así como la mala fama que se tiene sobre RR.HH es responsabilidad de muchas partes, como dirían algunos programas de televisión, es de responsabilidad compartida.

Se tiende a pensar que Recursos Humanos solamente es responsable de las contrataciones, pero la labor de RR.HH. es mucho más que eso. Quienes están en esta área son responsables de las relaciones profesionales, de promocionar iniciativas para añadir valor a la empresa, de mejorar procesos internos, encargarse del bienestar del personal, entre otras cosas. Y dentro de sus desafíos en pleno siglo XXI se encuentran la gestión de empresas multigeneracionales, multiculturales, con diversidad de personas y, además, los desafíos propios de una era digital en cuanto a las distintas formas de trabajo, capacitación o formación de personal, etc. Así es, son varias las cosas que esta área debe hacer, más aún en un mundo que exige estar a la vanguardia todo el tiempo.


Volviendo al norte de Recursos Humanos 

No es extraño perder el norte de lo que hay que hacer cuando tenemos enfrente un mundo que constantemente está cambiando, donde la incorporación de nuevas herramientas digitales al quehacer diario se vuelve obligación y la necesidad de innovar se hace persistente, entre otras cosas.

Como vimos en un comienzo, la percepción general de las personas es que Recursos Humanos solo está para captar nuevas contrataciones y punto, pero ¿Qué pasa luego de eso? O ¿Qué hace Recursos Humanos cuando no está entrevistando personas para un nuevo puesto de trabajo? El área de RR.HH. a grandes rasgos, se ocupa de los empleados de una organización, de reclutar nuevos talentos, administrar los recursos internos y mantener buenos colaboradores. Aquí aparece un término importante “mantener”, no solo captar.

Por otro lado, la misión de Recursos Humanos es asegurar el crecimiento de las organizaciones, esto se hace por medio de las personas, ya que, éstas son el canal por el cual se logran los objetivos de la empresa o de un área específica. Y aquí vuelve a aparecer otro término relevante “personas”, las personas dentro de una empresa son el motor de esta organización, por lo tanto, Recursos Humanos debe velar por el bienestar de ellas y por darle las herramientas adecuadas para lograr los objetivos propuestos.

Además, RR.HH. es pieza clave para construir una dinámica de grupo sólida, aumentando la moral de los colaboradores, por medio del apoyo y un liderazgo transformacional que entiende que los colaboradores tienen mucho por ofrecer al equipo, por lo tanto hay que potenciar esas capacidades en pos del bienestar individual y colectivo.

Y por último, pero no menos importante, de hecho es un punto esencial para el desarrollo de las empresas, Recursos Humanos debe preocuparse de capacitar y de transmitir la urgencia de desarrollar los talentos internos y de ofrecer herramientas óptimas para realizar un buen trabajo. Dentro de este punto, apuntar la cultura organizacional a una cultura del aprendizaje es todo un desafío.

4 buenas prácticas para el quehacer de RRHH

Como vimos, el área de Recursos Humanos realmente es fundamental para el buen funcionamiento de una organización y no está exenta de grandes desafíos, tanto externos a la empresa como internos. Para potenciar la labor de RRHH, y desligarse del mal llamado “recursos inhumanos”, hay ciertas buenas prácticas que se pueden seguir:

 

Centrarse en las personas

Ser un líder transformacional que literalmente transforme la empresa. Recursos Humanos debe entender que las personas son el motor de la empresa, al tener esto en mente el área trabajará por y para ellas, volviendo a las raíces del quehacer de RR.HH. 

 

Capacitación continua

Al entender que los colaboradores son pieza clave en la empresa, Recursos Humanos deseará sacar lo mejor de cada uno de ellos para potenciar los talentos. Esto se logra por medio de una capacitación constante, procurando hacer propias metodologías de capacitación acorde a las necesidades de los colaboradores.

 

Innovación

Otra buena práctica es tener un espíritu de innovación y no tener temor a los cambios. La innovación digital es clave para estar a la altura de una era digital, ésta se debe reflejar en cómo se realiza la selección de nuevas contrataciones, la retención de talentos, la promoción de buenas prácticas laborales, la administración y gestión de datos, entre otras cosas. Llevar a la empresa a una transformación digital puede partir por RR.HH.

 

Diversidad e inclusión

Por último, dentro de los últimos años los equipo de trabajo están siguiendo la tónica de lo “multi”: multidisciplinario, multigeneracional, multiétnico, y RR.HH. debe velar por el bienestar y crecimiento de estos equipos. Teniendo en frente esta realidad “multi” ¿Cómo beneficiar y capacitar a cada uno de ellos? La incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y capacitación vienen a ser una solución. 

Finalmente, Recursos Humanos tiene la noble misión de hacer crecer la empresa desde adentro, formando equipos sólidos y unificados que remen hacia un mismo objetivo. Imagina el impacto sustancial que puede generar una empresa, tanto interna como externamente, gracias a los esfuerzos realizados por esta área. Una gestión inteligente y estratégica de RR.HH. tendrá, sin duda, un impacto sustancial en toda la organización.

Nueva llamada a la acción