El secreto de las empresas en crecimiento

El secreto de las empresas en crecimiento
   

clock Lo lees en 6 min

diciembre, 17, 2020

Sin duda, una de las grandes preguntas dentro de los negocios es cuánto ha crecido una empresa en un período específico y delimitado. ¿Y qué significa, en todo caso, crecer como empresa?

El crecimiento empresarial es el proceso por el cual una organización aumenta de tamaño o dimensión, como consecuencia del incremento de la demanda de sus servicios o productos. Muchas variables inciden en el crecimiento de una empresa, entre ellos, podemos mencionar cosas el marketing y la estrategia de ventas, pero también el clima organizacional y el desarrollo del personal. Empresas hay millones, pero ¿cuántas se encuentran siempre en constante crecimiento y cuáles están estancadas? ¿Qué diferencia que una lo haga y otra no?

El crecimiento empresarial es un índice de la actividad económica dinámica de una organización, y mide su actitud y capacidad para aumentar su campo de posibilidades comerciales. ¡Bueno! Pero dejémonos de tecnicismos… en términos prácticos, lo importante es saber qué hace que una empresa se considere en crecimiento y cuáles son los secretos para que lo hagan. ¡Aquí te damos algunas claves!

Medición de procesos e indicadores positivos

Sin duda, una de las grandes preguntas dentro de los negocios es cuánto ha crecido una empresa en un período específico y delimitado. Y si bien existen muchos criterios para evaluar su crecimiento, es importante que cada criterio sea siempre medible para poder manejar indicadores. Algunos, por ejemplo, pueden ser la cantidad de ventas, cuota de mercado o ganancias. Entre más específico y delimitado mejor, ya que pueden haber errores al momento de estimar cambios y reflejarlos en un número. Una empresa en crecimiento maneja cifras determinadas, ya que para saber su rentabilidad y productividad, debe saber si sus indicadores son negativos o positivos. Pocas veces las empresas se detienen a preguntarse cómo es que se obtuvo una cifra determinada, y es porque no supieron medir los procesos y poner objetivos observables en números. Es en este punto donde algunos flaquean, ya que no siempre se hace de la forma correcta.

Empresas en constante crecimiento, como Google, siempre aterrizan. Casi todo lo que hacen se basa en los datos, es decir, son una empresa “data driven”. Los Recursos Humanos se convierten en números para que todo se evalúe y se mida, así, optimizan cada uno de los procesos y productos, así como la satisfacción y el rendimiento de los colaboradores. Con esto, logran que, por ejemplo, el ratio de abandono se reduzca considerablemente y que se retenga el talento, uno de los factores más importantes para que una empresa crezca y sea rentable.


Webinar Calcular el ROI de mis capacitaciones

Fuerza laboral de excelencia

Una encuesta Gallup del Estado de la Fuerza Laboral de Estados Unidos, indicó que solo el 33% de los trabajadores del país se involucran activamente en los procesos de la empresa, el 16% está desactivado y el 51% simplemente no está involucrado. Sin embargo, son los trabajadores comprometidos los que se involucran por completo con su trabajo. Aquellos que no están comprometidos, además, están emocionalmente desapegados de su trabajo y no tienen toda su energía en sus labores, por tanto, disminuye su productividad. Esto solo muestra la importancia de tener una fuerza laboral de excelencia para ser una empresa en crecimiento. Un buen líder se enfoca no solo en el trabajo, sino también en sus colaboradores, y reconoce la importancia de transformar la cultura de su empresa.

“Una de las claves del éxito de Apple es que es una compañía increíblemente colaborativa” dijo Steve Jobs en una entrevista. Sorprendentemente, no tienen comités: se organizan como una Start-up. Una persona se encarga de cada área y cada cierto tiempo se reúnen para comentar en qué está cada uno. “Hay un increíble trabajo en equipo en el top de la compañía, lo que se traduce en un enorme trabajo en equipo en el resto de la compañía”. Una fuerza laboral de excelencia, con un fuerte trabajo en equipo genera un clima laboral próspero, lo que retiene el talento y mantiene al personal feliz. Así es como también trabaja Google, una cultura empresarial “basada en la felicidad de su gente”.

Cultura organizacional enfocada en el aprendizaje

Hoy más que nunca las organizaciones tienen la urgente necesidad de fortalecerse internamente para poder asumir riesgos, enfrentar retos y cambios, y participar activamente en la dinámica del mercado para poder sobrevivir. Para esto es necesario, primero, promover el aprendizaje en la empresa, una formación de excelencia que fortalezca las estrategias implementadas.

La cultura del aprendizaje es un proceso que permite adquirir los conocimientos esenciales para resolver problemas y actuar a favor del crecimiento de una empresa. Este aprendizaje es enriquecido cuando las personas y la misma organización interactúan mutuamente para desarrollar los talentos y compartir una visión.

Formar una cultura organizacional enfocada en el aprendizaje será un medio para que la empresa sea competitiva porque genera un valor difícil de imitar.
Google, por ejemplo, se empeña en decir que su fuerte y constante siempre ha sido el enfoque en la gente y la cultura. Esto lo que crea es algo primordial en empresas en crecimiento: colaboradores felices y comprometidos.

Google monitorea el bienestar de sus empleados constantemente, tanto que, a veces, ¡parece absurdo para quienes trabajan en otros lugares! Mesas para jugar, lavandería y buffet todo el día. Esas son solo algunas de las cosas que dispone Google para sus colaboradores, además de una cultura de entrenamiento y aprendizaje continuo. Saben que, a pesar de ser una enorme inversión, el retorno es seguro. Retener el talento, crear expertos y que crezcan junto con la empresa es la clave del éxito. Para ello, hay que hacerlos sentir como en casa.

Como puedes ver, hay muchos factores que influyen en que una empresa esté en constante crecimiento. Pero un denominador común es que todos se enfocan, en alguna medida, con desarrollar la cultura organizacional y enfocarse en los colaboradores. Para ser una empresa en crecimiento, entonces, deberás buscar estrategias para crear una cultura de trabajo en equipo y una formación constante de los trabajadores, con buenos cursos que enseñen de la manera más eficiente, efectiva y motivante. Desarrollar una cultura de aprendizaje hará que los colaboradores se sientan felices y comprometidos con sus cargos y la visión de la empresa, lo que, sin duda, contribuye en el crecimiento empresarial.