Crecimiento empresarial: Cómo impulsarlo de forma estratégica con capacitaciones

Lilacrecimientoempresarial
   

clock Lo lees en 7 min

ago, 16, 2022

En Nivelat creemos que un buen programa de capacitación, siempre y cuando sea planeado y ejecutado de forma estratégica, puede ayudar a mucho más que completar horas de entrenamiento y reducir costos. De hecho, tiene el poder de hacer crecer tu negocio. ¿Quieres saber cómo y por qué? ¡Sigue leyendo!

El entrenamiento o capacitación corporativos, cuando se hace bien, puede afectar de manera positiva el crecimiento empresarial y las ganancias de una compañía. Aún más importante, las organizaciones con un plan de entrenamiento que se adapta de forma específica a sus necesidades, experimentan un crecimiento corporativo sostenible a lo largo del tiempo gracias a que invierten recursos no solo en sus procesos, sino también en sus colaboradores. Pero como con todo en la vida, hay un pequeño tema que no puedes dejar pasar.

Si no planeas cuidadosamente tu plan de capacitación, basándote en las mejores prácticas y tendencias (como gamificación, machine learning, mobile learning y más), probablemente solo termines gastando tiempo y energías. 

Lo opuesto también es cierto: la clave para que el entrenamiento corporativo te ayude a hacer crecer tu negocio es entender de mejor manera a tus colaboradores. No solo sus roles, sino que también sus necesidades dentro de tu estrategia comercial. Al planear con estas necesidades en mente puede asegurarte que la inversión que estás haciendo realmente traerá beneficios para todos.

¿Cómo puedes impulsar el crecimiento de tu organización a través de capacitaciones?

A la hora de medir y proyectar el crecimiento de tu empresa existen diversos enfoques que puedes tomar. Desde la matriz de Ansoff hasta monitorear el CAC de tus prospectos o tasa de churn de tus usuarios, las maneras son infinitas. 

Sin embargo, cuando estudiamos y analizamos estos enfoques en profundidad, es interesante descubrir que en todos ellos encontraremos un elemento clave que se repite: la inversión en capacitación de los colaboradores o, en otras palabras, qué tan calificado está tu talento para realizar las tareas que les has encomendado.

Sin embargo, esto no es una ciencia exacta, ya que algunos estudios han demostrado que ciertos planes de capacitación no son capaces de generar un impacto significativo en la productividad. Esto se atribuye a capacitaciones de “mala calidad” por contenidos poco adaptados, malos relatores o sesiones tediosas y poco motivantes. Por esta razón, es fundamental que al momento de pensar en una inversión en capacitación, se consideren sistemas modernos con lo último en metodologías de aprendizaje efectivo y que sean capaces de adaptarse a las necesidades específicas de la organización y los colaboradores.

¿Te gustaría saber cómo medir el ROI de tus capacitaciones y comenzar a posicionar el entrenamiento corporativo como un aliado estratégico del negocio? Sigue leyendo acá.

Nueva llamada a la acción

Entonces ¿Cuál es el secreto de las empresas en crecimiento?

El crecimiento empresarial describe el índice de actividad económica dinámica de una organización, midiendo su actitud y capacidad para aumentar su campo de posibilidades comerciales. En términos prácticos, lo importante es saber qué hace que una empresa se considere en crecimiento y cuáles son los secretos para que lo hagan. ¡Aquí te damos algunas claves!

Empresas en constante crecimiento, como Google, siempre aterrizan sus procesos con data. Casi todo lo que hacen se basa en los datos y el área de RRHH y capacitaciones no se escapan. En estos espacios también se privilegia la evaluación, el medir y el optimizar sacando conclusiones basadas en números. Esto, por ejemplo, puede mejorar indicadores que hasta ahora se habían considerado más “blandos”, como la tasa de retención de talento o la de rotación laboral, entre otros. Estos aspectos son cruciales para el crecimiento de una empresa y también para que las organizaciones puedan alcanzar un nivel de innovación relevante.

Sigue leyendo los secretos de Google y otros consejos de Nivelat para fomentar el crecimiento empresarial acá.

¿Por qué la capacitación es esencial para el crecimiento empresarial?

Los estudios lo muestran muy claramente. Un reciente reporte de Gallup determinó que aquellas organizaciones que desarrollan de forma activa a sus equipos (especialmente los comerciales) vendieron más y consiguieron el doble de ganancias que aquellas organizaciones que no se enfocaron en capacitar.

Invertir en el desarrollo profesional, entonces, es vital para el crecimiento, pero ¡ojo! que no se trata de invertir en cualquier cosa. Debe ser de calidad y hecha a tu medida, y estas son las principales razones: retiene talento, forma a los futuros líderes y aumenta el compromiso laboral.

Sigue leyendo las 3 maneras en las que un plan de capacitación que se adecúe a las necesidades de tus colaboradores puede mejorar tu tasa de crecimiento este año acá.

No queremos que te vayas sin antes recordarte algo crucial: es bueno recordar que el crecimiento no siempre es inmediato y que las capacitaciones son una inversión a mediano y largo plazo (toma en cuenta la curva de aprendizaje) sin embargo, una vez que el proceso sea puesto en marcha, comenzarás a ver un crecimiento estable y sostenible a lo largo del tiempo.

Nueva llamada a la acción