¿Cómo combinar trabajo remoto con capacitación laboral?

Trabajo remoto con capacitación laboral
   

clock Lo lees en 6 min

oct, 22, 2020

La cuarentena está impulsando a muchas organizaciones a buscar soluciones alternativas de formación y desarrollo laboral. La gran interrogante que surge con la pandemia, en el caso de Recursos Humanos, es cómo podemos hacer que el trabajo remoto y la capacitación laboral se mezclen y se cumplan efectivamente, al mismo tiempo que coexisten con la vida personal. El teletrabajo llegó para quedarse, y no solo por la pandemia, sino porque muchas compañías han descubierto que es productivo e incluso rentable tener a sus colaboradores en casa. La cosa, siempre, es que puedas adaptar a tu equipo de la mejor manera posible.

¿Puedes realmente estar supervisando todo el tiempo a tu equipo para que hagan sus cursos online, o existe alguna otra manera? El desafío entonces es ayudar a tus colaboradores a realizar sus capacitaciones de forma autónoma y efectiva, minimizando la tensión mental que les ha generado el trabajo remoto y las complicaciones que conlleva.

Cambiando el switch al modo remoto

Uno de los mayores desafíos de trasladar tus capacitaciones a casa de tus colaboradores es saber por dónde empezar: ¿En qué soluciones vale la pena invertir? ¿Cómo mantener al personal comprometido y motivado? ¿Cómo evitar que se distraigan? ¿Cómo saber si están realmente aprendiendo? Frente a todas estas preguntas, es importante considerar los estudios recientes que validan las innovaciones educativas en metodologías y tecnologías que hoy están demostrando que son la respuesta a todas estas inquietudes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Una transición eficaz hacia la capacitación en línea

El microlearning ha sido llamado una de las mayores tendencias en enseñanza en los últimos años, y puede ser tu solución definitiva hacia la transición del trabajo remoto y la capacitación en línea. Se trata de un método de aprendizaje que se enfoca en hacer cursos cortos, diseñados para que tus empleados aprendan sobre un tema muy específico. Suelen ser compatibles con diferentes herramientas digitales como tablets, smartphones, laptops o computadores. Es fácil de acceder y rápido de completar, porque ayuda a digerir la información por medio de cursos tremendamente eficientes, en 4 a 5 minutos. Así, evitas las distracciones y te aseguras que tu equipo puede completar sus capacitaciones. 

 

La participación de tu equipo desde casa

El microlearning suele utilizar formatos multimediales y responsivos, lo que los hace dinámicos, interactivos y entretenidos para quien está educándose, y lo cierto es que para que tu equipo se comprometa en completar sus capacitaciones, debemos hacer que nuestros cursos sean atractivos. En eso, la gamificación se plantea como un complemento perfecto: a cualquiera le gusta ser recompensado, seamos sinceros. La gamificación se trata de eso, y de hacer de las tareas diarias algo agradable y divertido. Se trata, también, de hacerte la pega más fácil, porque aumenta las tasas de engagement y, por tanto, de finalización de las capacitaciones.

La gamificación en la educación empresarial es la aplicación de los elementos de un videojuego al sistema de capacitación de colaboradores. Incrementa la rapidez y la efectividad del entrenamiento, incluyendo elementos visuales, interactivos, dinámicos, retos a resolver y metas para una gratificación asegurada. Según diversos estudios e investigaciones, los resultados son efectivos en el nivel de inmersión, aprendizaje y retención, promoviendo la competencia sana y construyendo equipos más fuertes con adquisición de las habilidades necesarias para su puesto laboral. Combinando la gamificación con microlearning tienes como resultado un sistema de enseñanza revolucionario e innovador para entregar un aprendizaje rápido, efectivo y medible.

 

Mantenerse motivado en tiempos de pandemia

En entornos tradicionales, los puntajes y consejos se dan una vez completada una sesión de aprendizaje. En la enseñanza con gamificación los empleados reciben comentarios durante toda la capacitación. Esto es útil porque los mismos colaboradores pueden hacer ajustes regulares, y la empresa puede usar los datos y la información para contribuir y mejorar en el camino. Al igual que en un videojuego, en las capacitaciones con gamification cada sección de habilidad traspasada tiene insignias, recompensas e indicadores de desempeño. Así, cada interacción cumple un objetivo establecido y tus colaboradores aprenden temas cada vez más complejos, según su nivel de aprendizaje o progreso durante el “juego”. La interacción y el feedback son cosas que pueden ayudar a que la capacitación online durante el trabajo remoto se haga más motivante y responsiva.

Las organizaciones deben tener un plan para minimizar el impacto que está teniendo la contingencia nacional e internacional en sus colaboradores.  Afortunadamente, las tecnologías de aprendizaje y las nuevas metodologías pueden ayudarte a agilizar este proceso y hacer que las capacitaciones que haces a tu equipo sean aún más efectivas. Procura brindar soporte al personal remoto buscando capacitaciones online que utilizan lo último en tecnología para hacer de este un proceso atractivo, motivante, eficiente y eficaz. 

 

Si quedaste con "gusto a poco”, te invitamos a navegar nuestro blog, tenemos muchos temas específicos y de tendencia que te pueden interesar.

 

Nueva llamada a la acción