Los secretos del blended learning: Combinando lo mejor del aprendizaje en línea y presencial

Frame 320
   

clock Lo lees en 10 min

sep, 12, 2023

En los últimos años, hemos visto cómo el aprendizaje ha ido tomando espacios nuevos. Especialmente tras la pandemia de covid-19, ante la imposibilidad de hacer cursos presenciales, las clases online o híbridas se volvieron la norma en múltiples instituciones.

La capacitación corporativa también se vio impactada por el auge –y durante la pandemia, por la necesidad– del aprendizaje online. Hemos pasado de capacitaciones completamente presenciales a contar con plataformas de e-learning para complementar los entrenamientos corporativos en persona o, en algunos casos, derechamente sustituirlos.

En cuanto al aprendizaje corporativo, la modalidad online ha sido especialmente útil para los trabajadores en terreno o en movimiento (también conocidos como deskless workers), cuya modalidad de trabajo les hace sumamente difícil capacitarse en lugares y horarios determinados.

Tanto las capacitaciones presenciales como aquellas que son 100% online tienen ventajas y desventajas y, por lo mismo, escoger una modalidad o la otra puede ser difícil. Sin embargo, hay una tercera opción: contar con lo mejor de los dos mundos 😱. Así es, ¡leíste bien! El blended learning es la metodología de enseñanza que combina lo mejor del aprendizaje en línea y presencial. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre ella ⤵️.

¿Qué es el blended learning? 🔍

Esta metodología de enseñanza combina las capacitaciones tradicionales –es decir, presenciales, guiadas por un instructor– con contenido online que los colaboradores pueden consumir a su propio ritmo. Esta mezcla –como hace referencia su nombre en inglés– hace que la experiencia de aprendizaje sea mucho más flexible e idónea para distintos tipos de trabajadores.

Entonces, ¿en qué consiste exactamente el blended learning? 🤷

  • Se ofrecen oportunidades de aprendizaje sincrónicas, que cuentan con un instructor humano que guía la capacitación. Ojo 👀: si bien estas pueden ser presenciales, esto no es obligatorio. También pueden realizarse online, usando una plataforma como Zoom o Google Meet, por ejemplo. La clave está en que, para esta parte, siempre haya un instructor que pueda resolver dudas en tiempo real.
  • Paralelamente, se entrega contenido a través de una plataforma de e-learning. Las personas que se capacitan lo consumen de forma asíncrona.

Blended learning vs. Hybrid learning 🧐

Quizás estés pensando: ¿Acaso el blended learning no es lo mismo que el aprendizaje híbrido? 🤔 No, no son lo mismo. Te prometemos que no estamos tratando de complicarte la vida usando otro nombre para el mismo concepto 😅.

Probablemente, durante la pandemia escuchaste algo sobre el concepto “aprendizaje híbrido”: fue tendencia cuando los estudiantes comenzaron a volver paulatinamente a las salas de clase. Como todavía no todos podían asistir presencialmente a clases, algunas instituciones resolvieron esto convocando a los alumnos que pudieran asistir en persona a hacerlo y transmitiendo esas mismas clases de forma online y en tiempo real para los estudiantes que seguían en sus casas.

El aprendizaje híbrido, entonces, se traduce en ofrecer un curso de forma presencial y transmitirlo online al mismo tiempo en que se realiza para aquellos que no pueden asistir presencialmente. Esto implica que el instructor del curso debe contar con la tecnología adecuada y buena señal de Internet para poder hacer la transmisión en vivo sin mayores interferencias. Además, debe contar con las habilidades para manejar dos grupos de estudiantes o colaboradores que se capacitan, y responder dudas de ambos en tiempo real.

O sea, el aprendizaje híbrido siempre es de forma sincrónica. Esa es la gran diferencia con el blended learning, que a su vez ofrece también contenido asíncrono a través de una plataforma de e-learning

Los 4 sesgos que te impiden implementar una cultura de aprendizaje en tu organización. Te contamos los desafíos y soluciones asociados. Míralo ahora.

¿Por qué optar por blended learning en capacitación corporativa? 👀

Esta metodología trae consigo múltiples beneficios tanto para los colaboradores que se capacitan como para las organizaciones que ofrecen el entrenamiento corporativo:

➡️ Es dinámico y atractivo, y fomenta el compromiso de los colaboradores: El contenido online y asíncrono puede ser altamente interactivo –especialmente si está gamificado–. Además, si gran parte de este se encuentra en la plataforma de e-learning, las sesiones en vivo pueden ser utilizadas para resolver dudas y realizar ejercicios en conjunto. Esto hará que la experiencia sea mucho más emocionante para los colaboradores y te ayudará a aumentar su participación y compromiso con el entrenamiento. 

➡️ Hace que el aprendizaje sea flexible: Los colaboradores podrán consumir parte del contenido a su propio ritmo y en cualquier lugar si la plataforma de e-learning cuenta con una versión móvil. Esto es clave para los trabajadores en terreno o en movimiento.

➡️ Refuerza el aprendizaje: Los colaboradores tendrán la oportunidad de reforzar constantemente los nuevos conocimientos y habilidades que trabajaron junto a su instructor en tiempo real a través de la plataforma de e-learning. Para esto, el contenido asíncrono puede incluir desafíos y evaluaciones cortas. En este artículo te contamos cómo podrían verse esas funciones en una plataforma de e-learning 👀. 

➡️ Permite personalizar el entrenamiento: En una clase en vivo, es difícil atender a las necesidades únicas de todos los colaboradores. Sin embargo, puedes suplir esto con la plataforma online que ocupes para el contenido asíncrono. Algunos proveedores de capacitaciones han incorporado inteligencia artificial en sus plataformas para analizar datos en tiempo récord e identificar fortalezas y debilidades de los colaboradores en sus capacitaciones. Con esta tecnología, por ejemplo, es posible generar etapas de aprendizaje personalizadas de acuerdo al desempeño de cada usuario –esa es una de las maneras en que ocupamos la IA en la plataforma de Nivelat 😲–.

➡️ Facilita la integración del aprendizaje en el día a día: En una cultura de aprendizaje, una de las metas es lograr que el aprendizaje sea una costumbre. El blended learning, con su contenido sincrónico y asíncrono, es una gran estrategia para lograr esa meta. Con esta metodología, el aprendizaje ya no solo ocurre en las sesiones en vivo, sino también en la plataforma de e-learning, a cualquier hora y en cualquier lugar.

➡️ Posibilita capacitar a mayor escala: Como las sesiones en vivo de las capacitaciones no tienen que ser presenciales, es posible capacitar a muchos más colaboradores al mismo tiempo. Si te preocupa la falta de personalización que puede implicar esto, una plataforma de e-learning que utilice inteligencia artificial podrá ayudarte con eso, como mencionamos anteriormente. Entonces, podrás capacitar a mayor escala sin afectar negativamente la calidad del entrenamiento corporativo.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de adoptar esta metodología? 🗒️

Antes de implementar el blended learning por primera vez, debes definir y tener claro el mapa del aprendizaje de los colaboradores. Este deberá indicar cuáles son las metas a corto y largo plazo que buscas que los trabajadores alcancen al realizar la capacitación.

Luego, es necesario decidir cuánto contenido se impartirá de forma asíncrona y sincrónica. Para esto, no hay una respuesta única: cada empresa deberá evaluar cómo hacerlo según sus necesidades. Sin embargo, generalmente, las actividades prácticas y aquellas en las que haya que resolver dudas se beneficiarán de ser realizadas en tiempo real. El mapa de aprendizaje te servirá para este paso: pregúntate qué formatos (sincrónico, asíncrono o ambos) serán más beneficiosos para alcanzar cada meta.

Finalmente, durante y después de las capacitaciones con blended learning, pon mucha atención al feedback de los colaboradores. Esto es importante para cualquier tipo de entrenamiento corporativo, pero más aún cuando estás probando una metodología nueva. Es una manera de mantener a los trabajadores al centro de las experiencias de aprendizaje y te servirá para optimizar las capacitaciones a futuro.

Entonces, ¿te animas a probar esta metodología? 🙂 De ser bien implementada, aportará muchísimo a tu plan de entrenamiento corporativo. Además, es una gran solución para mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías sin perder el componente humano, que siempre será sumamente valioso.

Nueva llamada a la acción