¡Ayudaaaa! ¡La distancia está matando mis capacitaciones!

La distancia está matando mis capacitaciones
   

clock Lo lees en 5 min

jun, 17, 2021

Ay, la pandemia… lo sabemos: ha cambiado todos los paradigmas laborales y tenemos que adaptarnos para no quedarnos atrás. La transformación digital que estaba pensada para ser implementada en 2 años, ha sido en 2 meses. Esto puede ser interpretado como un problema, pero también como una oportunidad. Debemos adoptar nuevos métodos y dinámicas de trabajo para que nuestros colaboradores se adapten a la nueva realidad de la mejor manera posible. Pero ¿cómo hacerlo con las capacitaciones, que pueden ser “una lata” cuando son virtuales? Por suerte, hay maneras de hacer que cualquier trabajo a distancia se haga agradable, si utilizamos las tecnologías y maneras adecuadas.

La comunicación desde las nuevas tecnologías

Ya no solo se trata de saber crear contenidos divertidos y dinámicos, sino también saber aplicarlos a las nuevas tecnologías. Venían a paso firme desde atrás, y ahora pasan a la delantera, porque para no quedarnos atrás como empresa es de vital importancia estar a la vanguardia en todo lo que sea el mundo digital. Nuestra capacidad de adaptarnos nos define en la transformación digital y debemos saber comunicar de la manera más efectiva posible para que las capacitaciones sean, también, eficientes y efectivas. ¿Cómo?

 

¿Cómo evitar que los cursos a distancia sean "lateros"?

Parece difícil, pero piénsalo de la siguiente manera: hoy en día miles de empresas se dedican a buscar nuevas maneras de adaptarse a la tecnología de punta. Si en tu empresa te piden que, dada la contingencia, encuentres un curso online que eduque a tus trabajadores, también lo hace la otra gran mayoría de compañías que te rodean. Por eso, sí o sí existen aplicaciones y cursos virtuales que se adecúen a tus necesidades, es decir, a colaboradores que creen que los cursos online son lateros y les quitan tiempo, porque tienen que hacer otras cosas por la empresa. No es de extrañar que los cursos online tengan una alta tasa de deserción y que un tercio de los alumnos inscritos suelan dejar de estudiar. Indica que las capacitaciones y cursos online son vistos como “tediosos” o “aburridos” y no consiguen los resultados esperados por la organización.

 

Hazla corta y entrete

Hacerla corta significa realmente hacerla bien corta: el microlearning, por ejemplo, es una modalidad que entrega pequeñas porciones de contenido comprimido en “microcápsulas”. Captura los breves momentos de atención que tenemos los seres humanos y los aprovecha para entregar un contenido rico en información. Es una metodología de enseñanza digital que funciona en intervalos cortos de 4 a 5 minutos y que, además, no es solo por moda, sino que está científicamente comprobada. Generalmente estas microcápsulas están disponibles para dispositivos móviles, lo que lo hace aún más fácil de realizar, ya que no se necesita estar frente a un computador. A esto se le suma la gamificación, que es una metodología que transforma el material educativo a un formato de videojuego, para mejorar el “engagement”, la motivación y la retención del aprendizaje. De esta forma, el contenido puede ser completado en cualquier momento y de manera interactiva y entretenida, superando desafíos y desarrollando competencias.

En plena era digital, la tecnología y las metodologías innovadoras en las capacitaciones para el desarrollo profesional avanzan rápidamente. Tu empresa debe buscar la manera de mantener su competitividad, porque ya no es opción quedarse atrás en ese aspecto. El trabajo a distancia y las clases online pueden volverse tediosas y no generar los resultados esperados. Esto ha generado que se levante una verdadera revolución en la capacitación laboral para desarrollar sistemas con impactos reales en las organizaciones. Ahora, la pandemia no es un problema, sino una oportunidad de dar el salto y conseguir ese empuje de crecimiento que estabas esperando. 

Nueva llamada a la acción