5 razones por las que las capacitaciones para trabajadores son importantes

capacitaciones para trabajadores
   

clock Lo lees en 5 min

diciembre, 15, 2020

¿Puedes ver algún detalle alarmante en la imagen de portada de este artículo? Entendemos tu temor: puede que en ocasiones las capacitaciones no parezcan surtir efecto sobre los trabajadores (como en este caso, un trabajador sin su casco de seguridad), lo que puede llegar a sentirse como una pérdida de tiempo y dinero. Esto es comprensible si consideramos que hoy en día rondan en el mercado muchos cursos de mala calidad que, en lugar de aportar, terminan perjudicando a la empresa.

Pero si estás leyendo este artículo es porque sabes, en realidad, que las capacitaciones son un gran motor y progreso para tu compañía; a veces, sin embargo, es muy difícil poder materializar buenas intenciones y no es sencillo coordinar equipos para lograr los objetivos. ¿Cómo capacitar con contenidos que puedan agradar a todos o a la mayoría? ¿Cómo lograr motivar a los colaboradores a que participen activamente en sus formaciones profesionales? Empoderarlos es vital para su carrera profesional y ellos deben comprender el valor personal que aporta la capacitación en ello. Si lo logras, pasarán de ser detractores a promotores de los programas formativos, y el desafío está en buscar buenas capacitaciones, aquellas que puedan mejorar la productividad y la iniciativa de tu gente. Los colaboradores son la fuerza laboral que mantiene viva tu organización y le da la potencia para crecer. Buenos colaboradores, profesionales y con expertise, hacen a una empresa competitiva. Es lógico, entonces, que quieras perfeccionar sus habilidades para poder mejorar a la empresa en general y evitar riesgos innecesarios.

Capacitaciones para desarrollar competitividad

No dejemos otras necesidades de lado: a medida que avanza la tecnología y mejoran los métodos de trabajo, se requiere que los colaboradores se sumen a estos cambios y vayan a la par de las transformaciones culturales y empresariales. Entonces, ya no solo se trata de que la empresa se mantenga competitiva, sino también de que su gente esté a la vanguardia de su entorno, y que, para colmo, se mantengan motivados y comprometidos. ¿Es posible lograr esto desde Recursos Humanos? ¡Sin duda alguna!

Estas son cosas que se logran detectando bien las necesidades de cada persona e implementando planes estratégicos conforme a las necesidades de la empresa. Debes mejorar los conocimientos y las habilidades de cada colaborador, exponerlos a una formación relevante y constante para mejorar el rendimiento y productividad en el lugar de trabajo, así como a desarrollarlos a ellos como personas. Aquí te explicaremos todas las razones relevantes con lujo detalle. ¿Por qué, en realidad, es importante la capacitación para trabajadores?

Webinar Liderazgo Transformacional en tiempos de cambio

1. Porque mejora las habilidades y conocimientos

Los programas de capacitación ayudan a aumentar los niveles de conocimiento y las habilidades de tus colaboradores para adaptarse a los diversos cambios en la industria. Estas mejoras afectan positivamente la productividad, lo que aumenta las ganancias y la eficiencia de manera global en la organización. Algunas de las cosas que los empleados pueden aprender a través de la capacitación incluyen cosas tan variadas como la ética laboral, relaciones humanas, seguridad o, incluso, Microsoft Office o nuevas aplicaciones tecnológicas para cada área. ¡Lo importante siempre será poder encontrar capacitaciones de calidad, que no hagan perder el tiempo y realmente eduquen a las personas!

2. Porque ayuda a aumentar el desempeño

Cuando las evaluaciones del desempeño sugieren la necesidad de mejorar un tema o habilidad en particular, se pueden organizar programas de capacitación para que los colaboradores puedan satisfacer los requisitos. ¡No los dejes solos en esa labor! Una buena capacitación puede abordar un área problemática identificada y trabajar hacia una solución.

3. Porque prepara a los empleados para otras responsabilidades

Con un buen programa de capacitación para trabajadores también puedes ayudarlos a prepararse para responsabilidades más importantes, correspondientes, por ejemplo, a cargos más altos. Esto ya que los programas les permitirían aprender las habilidades necesarias para funcionar eficazmente en nuevos puestos. Por ejemplo, pueden capacitarse en habilidades de liderazgo, o bien, en un software específico que será usado en su nuevo rol.

4. Porque aumenta la motivación y compromiso con la empresa

La implementación de programas de capacitación ayudará a tus colaboradores a que sientan que la empresa invierte en ellos. Esto no solo aumenta la motivación, sino también el compromiso con la empresa, aumentando la tasa de retención del talento, lo que siempre suma al crecimiento y rentabilidad de la empresa en general. Al continuar enseñando a tu equipo nuevas habilidades, se irán convirtiendo en trabajadores experimentados y se sentirán como miembros más productivos de la organización. Esto mejorará su moral, sus capacidades laborales y su sentimiento en pos de la empresa, cambiando positivamente todo el ambiente laboral.

5.Porque mejora las habilidades informáticas y de TI

Una buena capacitación ayuda a tus colaboradores a aprender sobre habilidades informáticas específicas y temas de tecnología de información (TI), como el uso de sistemas de software, aplicaciones y herramientas tecnológicas relevantes para mejorar la eficacia y la productividad. Tu empresa puede capacitar a tu equipo para crear gráficos y hojas de cálculo, usar Microsoft Teams o Excel, incluso Zoom o Skype. Todo con el fin de proporcionar una comprensión más completa de los funcionamientos computacionales y las herramientas digitales para mejorar la eficiencia del lugar de trabajo. Además, esto es importante para no quedarse atrás de los avances tecnológicos. ¡Seguro que la competencia lo hace y, con ello, mejora la eficiencia de sus procesos!

En resumen, tus colaboradores obtienen muchos beneficios con la implementación de capacitaciones, y ello también hace que la empresa los obtenga, especialmente cuando se llevan a cabo estos programas de manera dedicada y constante. Elegir buenas capacitaciones, en este sentido, es crucial. Deben ser efectivas, comprobadas, motivantes e innovadoras, para que tus colaboradores se sientan a gusto con la cultura de aprendizaje constante en su lugar de trabajo.