5 claves para mejorar la motivación laboral de tus colaboradores

Motivación laboral
   

clock Lo lees en 4 min

noviembre, 03, 2020

Seamos honestos: es fácil que la pega empiece a dar lata, sobre todo si se vuelve monótona y no nos sentimos valorados. Pero como Recursos Humanos, es lo último que quieres que ocurra en tu equipo, porque la motivación es el primer incentivo hacia la productividad de tu empresa. Es verdaderamente crucial que tus colaboradores entreguen lo mejor de sí mismos y se comprometan con su cargo, las metas y la organización. Esto porque, finalmente, será el mayor impacto para hacer crecer la productividad general de la empresa. ¿Quieres evitar que tus colaboradores pierdan el interés de permanecer en tu empresa, que crezcan y den el 100% como profesionales en sus labores? Hoy sobre todo, que está cambiando la manera de relacionarnos laboralmente, en Recursos Humanos debemos cerciorarnos de que no se pierda este entusiasmo durante el trabajo remoto e incluso presencialmente, y que más bien crezca de forma exponencial. Aquí te dejamos algunos consejos para garantizar el éxito de tu organización con 5 claves para mejorar la motivación laboral de tus colaboradores:

1. Refuerzo positivo

Quizás una de las formas más efectivas de incentivar a tu equipo es, simplemente, felicitarlos por su buen trabajo. Los mensajes de refuerzos positivos nos dan señales claras y orientan en el camino que estamos recorriendo. Además, reconocer los logros de forma personalizada fomenta el buen clima laboral y que tus colaboradores se sientan a gusto en su espacio de trabajo. Intenta generar instancias de refuerzo positivo e incluso darles periodicidad, para que esta apertura de comunicación pueda darse en todo momento.

2. Adecuación al cargo

La adecuación al puesto es crucial para que un colaborador se sienta motivado y responda de forma eficiente y efectiva. Esto, ya que los desafíos y requerimientos del cargo deben responder a las necesidades de la empresa y, al mismo tiempo, estimular al colaborador para que se desenvuelva confiadamente. Si no existe una capacitación o una inducción adecuada, puede ser muy frustrante desempeñar una labor en la que nos sentimos “desorientados”. Procura hacer todo lo necesario para asegurar una incorporación efectiva sin saltarte pasos.

3. Oportunidad de crecimiento

Una de las mayores motivaciones que puede tener un colaborador para permanecer y trabajar en una empresa es tener la oportunidad de “hacer carrera” dentro de ella. Esto no solamente es en beneficio del colaborador, sino que de hecho, es una ganancia directa para la empresa que mejora su retención de talento. En este sentido, es fundamental la capacitación y formación dentro de la misma organización para que los colaboradores sientan que están creciendo. Intenta desarrollar una cultura de aprendizaje para que sepan que la organización se preocupa del desarrollo profesional constante de todos sus colaboradores.

4.Objetivos claros

Tus colaboradores van a desempeñar su labor de manera mucho más eficiente si saben que sus metas son claras y realistas. Comunica siempre los objetivos a tu equipo, tanto de forma conjunta como personalizada, para que se sientan comprometidos con una misma causa. Es importante que sientan que están todos “remando en la misma dirección”, y para ello. también es necesario una comunicación fluida que indique el desempeño de todo el equipo y de la empresa en general. Es importante que existan instancias de interacción para ver si se están logrando los objetivos o no, y según ello, tomar acciones proporcionales. 

5. Incentivos y gratificaciones

Siempre es motivante recibir algunos incentivos y gratificaciones. No solo hablamos de forma monetaria, sino también con otros beneficios intangibles. Flexibilidad horaria, confianza, responsabilidad o libertad para tomar decisiones, son elementos que pueden dar un sentido de pertenencia mayor. Otro incentivo que puede ser agradecido por tus colaboradores es contar con buenas y efectivas capacitaciones que les haga saber que la organización realmente está invirtiendo en su desarrollo y crecimiento.


Entonces, si sabemos que el éxito de una compañía se relaciona directamente con el nivel de motivación laboral de sus colaboradores, se hace importante invertir tiempo, “cabeza” y recursos en ello. Los colaboradores son el verdadero motor de la empresa, por tanto, hay que velar por que se sientan cómodos y valorados para que entreguen lo mejor de sí mismos.

 

 

Nueva llamada a la acción