4 elementos indispensables para capacitar trabajadores en terreno

desklessoworkersindispensables
   

clock Lo lees en 5 min

nov, 10, 2022

Una asombrosa cantidad de 2.700 millones de trabajadores en el mundo trabajan en terreno, así lo indica un estudio realizado por Quinyx. A pesar de representar el 80% de la fuerza laboral mundial, los trabajadores en terreno a menudo no reciben mucha atención y en su mayoría son ignorados, lo que se refleja en la alta tasa de renuncia y poca capacitación.

En los últimos 3 años, el mundo entero se vio afectado por el drástico cambio en la rutina diaria, cuando estos se convirtieron en quienes mantuvieron en marcha gran parte de la fuerza laboral. Y es que cuando se impusieron los cierres y muchas personas quedaron en sus casas, las empresas se vieron obligadas a cerrar temporal o permanentemente, y todo se paralizó, los trabajadores en terreno mantuvieron a la sociedad funcionando. 

Trabajaron en primera línea y arriesgaron su salud para asegurarse de que todo se cuidara y funcionara sin problemas. En pocas palabras, podríamos incluso decir que los trabajadores en terreno son el alma de nuestra economía.

Nueva llamada a la acción

Capacitar una fuerza laboral en terreno 

Al estar en su mayoría trabajando en varios lugares y debido al cada vez más común formato de trabajo híbrido, la capacitación presencial se ha vuelto casi imposible para algunos rubros.

El modelo de capacitación tradicional, que generalmente requiere una cantidad significativa de tiempo por parte de los colaboradores, no funciona bien con los trabajadores en terreno que tienen mucho trabajo y están constantemente en movimiento. 

Encontrar el mejor modelo de formación debería ser una prioridad para cualquier negocio.

Cuando se invierte en los colaboradores y se les brinda oportunidades de aprender, responderán dando su mejor esfuerzo a la empresa además de representar los valores de esta de cara al cliente. Esto llevará a tasas de rotación más bajas, mayor productividad y una mejor moral de los colaboradores.

4 elementos clave que debes incluir para capacitar de manera efectiva a trabajadores en terreno

Hay algunos elementos clave que se requieren para capacitar de manera efectiva a la fuerza laboral en terreno, dentro de los que podemos considerar:

  • Implementación de onboardings digitales: Para este segmento, el proceso de capacitación debe ser fluido y eficiente ya que suelen estar en movimiento, ya sea en un almacén, restaurante u oficina. A menudo trabajan de forma remota o en áreas donde no hay escritorio o estación de trabajo disponible. En estas situaciones, una solución digital es la única forma de acceder a la formación que necesitan.

  • Haz del onboarding un proceso atractivo: El contenido de capacitación debe ser atractivo y agradable para así ayudar a los colaboradores a retener la información mejor que a través de métodos tradicionales, como leer un manual o ver un video instructivo. Por ejemplo, las evaluaciones gamificadas pueden ser de mucha utilidad en este contexto.

  • Crea entrenamiento a su propio ritmo: Los colaboradores deben poder aprender a su propio ritmo y en su horario. Esto les permitirá hacer pausas según sea necesario, o incluso detener una sesión y reanudarla más tarde en el día o la semana. También minimiza la probabilidad de agotamiento para las personas con tiempo limitado durante el día. 

  • Házlo breve y directo: Quizás el criterio más importante al crear un programa de capacitación para la fuerza laboral móvil es asegurarse de que sea breve y directo. Opta  por contenido de microaprendizaje de tamaño reducido que sea fácil de digerir y, por lo tanto, pueda integrarse en el flujo de trabajo. Este enfoque de aprendizaje ha demostrado ser mucho más efectivo para mejorar la retención y el compromiso del conocimiento.

En Nivelat, consideramos tanto los métodos, las técnicas, el contenido adaptado, las características del usuario, el contexto y la estrategia para un aprendizaje más efectivo a la medida de tus necesidades y la de tus colaboradores. 

Si aún no conoces cómo funciona nuestra plataforma, dale click al link de abajo para acceder a un curso gratuito de ventas y probar la experiencia Nivelat.

Nueva llamada a la acción