Gamificación: ¿La nueva clave para el crecimiento empresarial?

gamificacion
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 13, 2022

Si el verdadero crecimiento empresarial surge de contar con un capital humano bien informado, capacitado y especializado, es importante encontrar las claves para garantizar que esto suceda. Toda empresa quisiera activar el conocimiento y las competencias de su personal de forma potente y efectiva. Sin embargo, la mayoría de las capacitaciones online tradicionales no están entregando los resultados esperados.  Entonces, la pregunta hoy en día es ¿cómo utilizar los avances tecnológicos para hacer que tu organización entera se capacite de manera efectiva con resultados significativos? Así es como ha entrado la gamificación como estrategia en muchos países, no solo en el área educacional sino también en el área laboral, para capacitar a los colaboradores.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación o "gamification" es una técnica que reconoce dos aspectos humanos fundamentales: a todos nos gusta jugar, y a todos nos gusta ser recompensados.

La gamificación se trata de eso ¡y mucho más!: la aplicación de elementos de un videojuego en el proceso de capacitación laboral interactiva. La idea de esta estrategia es poder aumentar el “engagement” o compromiso en el aprendizaje de nuevas habilidades y competencias. De esta forma se logra un incremento en la concentración, rapidez y efectividad del entrenamiento. 

Algunos elementos de los videojuegos que se aplican son:

  • Efectos audiovisuales atractivos para captar la atención.

  • Elementos interactivos que comprometan sensaciones múltiples.

  • Retos guiados a resolver que entregan desafío al proceso.

  • Metas pequeñas y rápidas de obtener para una gratificación instantánea.

  • Avatares o personajes narrativos que dan vida al proceso.

  • Colaboración y sana competencia entre colegas.

  • Aumento de la dificultad o personalización de los niveles de aprendizaje.

Webinar Mejorando los aprendizajes con gamificación

 

Cómo ayuda la gamificación al crecimiento empresarial

La gamificación inspira a tu equipo de trabajo a aplicar sus enseñanzas en el mundo laboral. Según diversos estudios e investigaciones, los resultados son efectivos en el nivel de compromiso, entretenimiento y enseñanzas recompensadas. Sus argumentos narrativos, los desafíos y los análisis refuerzan una plataforma totalmente personalizable, y por tanto, los gerentes de las mismas empresas pueden reconocer y recompensar fácilmente a sus empleados, promoviendo la competencia sana y construyendo equipos más fuertes con adquisición de las habilidades deseadas para su puesto laboral.  

Por otra parte, la gamificación ofrece una nueva manera de aprender online de manera interactiva, en un mundo que requiere más que nunca de adaptarse a la digitalización de los procesos. En un contexto pandémico, la gamificación es la forma de ayudar a la voluntad de los empleados para aprender nuevas habilidades en su trabajo de manera remota y 100% online si se requiere. Así, podemos visibilizar un crecimiento empresarial desde la capacitación efectiva de toda la organización. 

Cómo aplicar la gamificación a RR. HH.

Hoy más que nunca, el área de Recursos Humanos de cada empresa debe cambiar sus paradigmas y entrar en la digitalización de todos sus procesos. Para esto, considera que la gamificación es un plus en la enseñanza en línea y contribuye a que este proceso sea más fácil para los empleadores y los empleados. ¿Cómo ver resultados de la gamificación en RR.HH. para alcanzar un crecimiento empresarial? Según IEBS School, un estudio en Deloitte sobre la gamificación asegura que, en los próximos años, este método en RR. HH tendrá una implantación de un 50% en las empresas del mundo. Esto por la facilidad que tiene para transformarse, y por los beneficios y resultados que se obtienen de manera rápida y eficaz en los empleados que se capacitan.

Para aplicar la gamificación en RRHH existen herramientas digitales y plataformas de capacitación que llevan años en el mercado y utilizan esta técnica. En Nivelat, por ejemplo, utilizamos la gamificación en microcursos de 3 a 4 minutos, para que no solo pueda capacitarse tu organización de forma entretenida, sino también rápida y sin perder la concentración. Con las herramientas digitales adecuadas, la gamificación en las capacitaciones puede mejorar la cultura laboral y el compromiso de los empleados con la adquisición de habilidades.

Los juegos son una manera natural de aprender, experimentados desde la infancia como manera de adquirir habilidades. Si son un medio efectivo en la transmisión del conocimiento y son más simples que leer libros o escuchar conferencias, ¿por qué no utilizarlo como motivación para aprender habilidades laborales? Tener desafíos a superar otorga una motivación, más aún si la experiencia es interactiva y divertida. Los resultados serán visibles en los colaboradores que pudieron completar los cursos, pues la gamificación ofrece una manera innovadora de aprender y lograr el crecimiento que busca tu empresa.

Nueva llamada a la acción