Trabajar desde casa: mejora el rendimiento con herramientas digitales

Trabajar desde casa: mejora el rendimiento con herramientas digitales
   

clock Lo lees en 4 min

jun, 18, 2020

Con toda la contingencia, el teletrabajo en Chile escala rápido y tú, como empresa, debes adaptarte con agilidad a las nuevas formas de colaboración a distancia.

Sabemos que este cambio es duro. Pero la buena noticia para ti es que en regiones como Europa y Norteamérica el trabajo desde casa es muy común, desde mucho antes que comenzara la pandemia mundial, y tiene altas tasas de éxito y productividad. Basta con adaptarse a los cambios y aplicar las últimas tecnologías para poder optimizar los nuevos métodos de colaboración en el mundo.

Entre otros beneficios de su implementación, verás que reduce gastos fijos de hasta un 18%. Además, aumenta el índice de retención del personal capacitado y equilibra los espacios laborales y personales de los empleados, para una mejor calidad de vida y, por tanto, una mayor productividad. Si quieres un mejor rendimiento durante la pandemia mundial, debes conocer estas herramientas digitales para trabajar desde casa:

1. Almacenamiento compartido

Una herramienta indispensable para todos los trabajadores es aquella que tenga locación virtual y almacene documentos de manera segura, cerciorando el acceso a cualquier persona de la empresa que lo requiera. Dropbox, por ejemplo, es una plataforma gratuita (con cierto límite de espacio en esta modalidad) y compatible con todos los sistemas operativos, incluso en celulares.

2. Gestores de tareas

Olvídate de almacenar papeles en cualquier lado y perder documentos importantes, o tener que escanearlos para que lo tengan todos en sus casas. Existen plataformas que ayudan a ordenar las tareas y documentos valiosos, permitiendo guardar notas de páginas web, correos electrónicos o Microsoft Word. Algunas aplicaciones valiosas en la gestión de tareas son Evernote o Wrike, útiles también para recordar temas o tareas importantes en la agenda. Cuentan con versión de computador y celular, para acceder a las notas y tareas en cualquier circunstancia (incluso en esta pandemia).

3. Comunicación a distancia

Una herramienta básica para reducir los costos de relacionarse a distancia son las plataformas de comunicación para hacer reuniones con otros compañeros de trabajo. Zoom es una de las aplicaciones que ha estado de moda durante la pandemia mundial, ya que permite conexión simultánea de muchas personas al mismo tiempo, y es fácil gestionar quién puede hablar y en qué momento para determinadas situaciones. Además, ofrece una buena calidad de sonido y las reuniones grupales no afectan esta calidad.

 

Webinar La importancia de la cultura en tiempos de pandemia

4. Trabajo en conjunto y colaborativo

Google Docs es la plataforma más utilizada para la colaboración conjunta en presentaciones, hojas de cálculo y Microsoft Word. Permite que el equipo edite el documento en tiempo real desde cualquier lugar y de manera gratuita.

5. Capacitaciones más rápidas y divertidas

Necesitas innovación para que las capacitaciones de los empleados sean rápidas, fáciles y valoradas. En general, existe una alta tasa de deserción y baja usabilidad de los cursos de capacitación en las empresas, pero hoy en día existen aplicaciones efectivas y de costos considerablemente bajos.

Imagina poder hacer todas tus capacitaciones, incluso las más específicas de tu rubro y empresa, a través de cursos sencillos, atractivos y validados, que funcionen como juegos online y mantengan a los empleados interesados hasta el final. Nivelat es una innovadora plataforma para la capacitación empresarial que logra todo eso, ayudando a incrementar el compromiso del personal, aumentar la motivación y mejorar el desempeño. Reduce hasta en un 50% tus tiempos de capacitación, disminuye los costos de formación y asegura que tu equipo finalice los cursos.

En suma, el teletrabajo no es sinónimo de una baja en rendimiento. Los empleados deben ser motivados con aplicaciones tecnológicas simples que permitan la continua relación con los colaboradores y, al mismo tiempo, faciliten tareas para poder convalidar el trabajo con la vida personal del hogar. Herramientas tecnológicas de colaboración en tiempo real o plataformas de comunicación y capacitación pueden hacer del trabajo remoto una oportunidad para tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción