Abrazando la tecnología: Tendencias y herramientas para una exitosa transformación digital en la capacitación corporativa

abrazandolatech
   

clock Lo lees en 6 min

abr, 18, 2023

El mundo empresarial está en constante evolución, lo que obliga a las empresas a adaptarse o a quedarse detrás de la competencia. La transformación digital es clave en la estrategia de las empresas para mantenerse competitivas. La capacitación corporativa es esencial para el éxito de cualquier organización, ya que contar con trabajadores capacitados y actualizados es fundamental.

En este blog, exploraremos las tendencias y herramientas que están transformando la capacitación corporativa y cómo pueden ayudar a las empresas a mantenerse a la vanguardia.

Causas, efectos y motivos de la transformación digital en la capacitación corporativa

La transformación digital en la capacitación corporativa se ha vuelto cada vez más importante debido a varios factores.

En primer lugar, la globalización ha aumentado la competencia. Las empresas deben mantenerse actualizadas para mantenerse competitivas.

En segundo lugar, la rápida evolución de la tecnología ha cambiado el entorno laboral. Las habilidades necesarias para triunfar hoy son distintas a las que se necesitaban hace unos años. La capacitación en línea y otros medios digitales permiten a los colaboradores adaptarse y actualizarse con mayor facilidad.

En tercer lugar, los millennials y la Generación Z representan la mayoría de la fuerza laboral y buscan una experiencia de aprendizaje más interactivo y en línea. Las empresas que no adapten sus estrategias de capacitación a las necesidades de estas generaciones corren el riesgo de perder talento.

Estrategias, herramientas y soluciones para la transformación digital en la capacitación corporativa

Existen soluciones y herramientas que pueden ayudar a las empresas en su transformación digital en la capacitación de los trabajadores.

  1. En primer lugar, la capacitación en línea permite a los colaboradores aprender a su propio ritmo, lo que aumenta la retención de conocimientos. 

  2. En segundo lugar, las herramientas de aprendizaje inmersivo, como la realidad virtual y aumentada, crean experiencias de aprendizaje más interactivas. Los colaboradores pueden aprender a usar maquinaria peligrosa en un entorno virtual antes de hacerlo en el mundo real.

  3. En tercer lugar, los grupos de discusión y la colaboración en línea pueden ayudar a las personas de tu empresa a conectarse y aprender de sus compañeros de trabajo. Las empresas pueden utilizar herramientas como Slack o Microsoft Teams para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los trabajadores.

Ejemplos y casos de estudio relevantes

La compañía Coca-Cola utilizó una plataforma de aprendizaje en línea para capacitar a sus colaboradores, lo que les permitió elegir entre una amplia variedad de cursos. También crearon un foro en línea para fomentar la colaboración entre los trabajadores, lo que resultó en una mayor satisfacción con la capacitación, una mayor retención y un aumento en la productividad.

Otra empresa que ha utilizado tecnología de aprendizaje en línea con éxito es la tienda minorista Zara. La empresa creó su propia plataforma de capacitación en línea y logró una mayor retención de colaboradores y satisfacción con la capacitación.

Tendencias, investigaciones y avances futuros en la capacitación corporativa

La capacitación en línea seguirá siendo una herramienta importante para la capacitación corporativa. Se espera que el mercado de la capacitación en línea crezca a una tasa compuesta anual del 21,3% entre 2018 y 2025, según un estudio de Global Industry Analysts.

La realidad virtual y aumentada también seguirán ganando popularidad en la capacitación, ya que ofrecen experiencias de aprendizaje más inmersivas y realistas. Además, las empresas pueden comenzar a adoptar tecnología de aprendizaje adaptativo, que utiliza inteligencia artificial para personalizar la capacitación para cada empleado.

La transformación digital en la capacitación corporativa es esencial en la era actual de los negocios. Las empresas que aprovechan las tecnologías digitales y se adaptan a las necesidades de los trabajadores jóvenes y millennials tendrán ventaja competitiva en el futuro.

Las soluciones como la capacitación en línea, las herramientas de aprendizaje inmersivas y la colaboración en línea pueden ayudar a las empresas a mantenerse al día y ser más competitivas. Además, estas herramientas seguirán desarrollándose y mejorándose en el futuro, lo que significa que las empresas que invierten en su transformación digital ahora estarán mejor preparadas para el futuro.

Nueva llamada a la acción