9 técnicas de gamificación para revolucionar la capacitación en tu empresa

Frame 312-1
   

clock Lo lees en 12 min

ago, 18, 2023

¿Alguna vez has jugado un videojuego? 🎮 Si la respuesta es sí, probablemente recuerdes las sensaciones de no querer soltar el juego, de tensionarse con cada desafío, de emocionarse cada vez que se alcanza un logro y de querer seguir yendo por más. Estas son todas reacciones propias de jugar videojuegos, ya que estos fueron hechos con el propósito de mantener la atención de los jugadores a través de múltiples estímulos audiovisuales y, con la llegada de la realidad virtual, se han vuelto cada vez más realistas 😧.

Por esas mismas razones, no es sorpresa que características propias de los videojuegos se hayan replicado en otros espacios, como en el ámbito laboral. La gamificación –que en la educación empresarial entendemos como la aplicación de elementos de juego en el proceso de capacitación– se ha vuelto una tendencia en el entrenamiento corporativo. Su objetivo es incrementar la efectividad y rapidez del aprendizaje, incluyendo elementos típicos de los videojuegos, como desafíos a resolver, personajes narrativos, aumento de la dificultad a medida que las habilidades iniciales son dominadas, entre otros.

La aplicación de la gamificación ha sido todo un éxito en la capacitación empresarial, ya que hace de la entrega del contenido una experiencia mucho más interesante y dinámica. Esto, a su vez, motiva a los colaboradores y promueve el compromiso con el entrenamiento corporativo. Según un estudio de TalentLMS, los colaboradores reportan que la implementación de la gamificación los hace sentirse más productivos y felices en el trabajo. Un 33% de los encuestados incluso dijo querer que se incorporen más elementos típicos de los videojuegos en sus softwares de entrenamiento corporativo.

Para que te imagines cómo podrían verse las capacitaciones en tu empresa potenciadas por la gamificación, a continuación te contamos sobre 9 técnicas de ella que revolucionarán tu entrenamiento corporativo 💫.

1. Avatares

En los videojuegos, los avatares son representaciones virtuales del jugador. Cuando esto se aplica a la capacitación empresarial, tu software de entrenamiento corporativo puede incluir un personaje que represente a tu organización. Esto no solo es atractivo visualmente, sino que también crea una experiencia más personalizada, fomentando la identificación y conexión con el software de aprendizaje gamificado.

En Nivelat, cuando capacitamos a nuestro propio equipo, usamos un avatar que representa al entrenador Nivelat. Este se ha vuelto un personaje icónico en la empresa 😅, y se ve así ⤵️

Avatar

2. Microlearning 

¿Has notado que los videojuegos suelen dividirse en etapas y cada una dura un tiempo limitado, usualmente corto? Esto no es casualidad. El cerebro humano tiene intervalos de concentración que se sostienen con mayor intensidad durante períodos cortos 🧠. Por eso, los videojuegos cuentan con etapas o capítulos, idealmente a ser completados en un tiempo corto. En la capacitación empresarial, esto se traduce en microlearning: un método de enseñanza que consiste en entregar cápsulas de aprendizaje que duran entre 4 y 5 minutos. Así, aprovechamos esos peaks de concentración naturales para aprender.

Uno de los grandes beneficios del microlearning es que nos permite hacer del aprendizaje una costumbre. Ya no es necesario tomar cursos que duren múltiples horas. En nuestros breaks de trabajo, por ejemplo, podemos fácilmente completar una parte de un curso diseñado bajo los parámetros del microlearning. Es una gran manera de incorporar la capacitación en el día a día.

3. Desafíos

Seguramente habrás visto alguna vez que muchos videojuegos ofrecen desafíos para los usuarios. Generalmente, estos son cortos y rápidos de completar, y contribuyen a desbloquear habilidades. En el caso del entrenamiento corporativo, podemos incorporar pequeños desafíos que, a la vez, pueden actuar como evaluaciones del conocimiento adquirido. Estos pueden adoptar distintas formas, pero la idea es que sean dinámicos y no se asemejen a las evaluaciones tradicionales (por favor, evita las preguntas de desarrollo largas 🫣).

En nuestra plataforma, después de cada bloque de contenido solemos agregar un desafío, que puede ser un set de preguntas a responder en distintos formatos. Por ejemplo, acá podrás ver como uno de los desafíos consiste ordenar las tarjetas como corresponden ⤵️

Ordenar las tarjetas

Nueva llamada a la acción

4. Feedback inmediato

Una de las grandes ventajas de la gamificación en las capacitaciones es que se puede entregar feedback inmediatamente ✅, sin necesidad de esperar a realizar una evaluación final. De esta manera, al responder una pregunta en un desafío, por ejemplo, el colaborador sabrá de inmediato si se equivocó o no. También podremos explicarle en el momento el por qué de la respuesta correcta, para que pueda internalizar ese conocimiento lo antes posible.

En el siguiente desafío en nuestra plataforma, puedes ver que el colaborador sabe si su respuesta fue correcta o no y recibe feedback apenas responde ⤵️

Feedback

5. Barras de progreso

Las barras de progreso son una representación visual de cuánto hemos logrado y cuánto nos falta para completar una tarea. En el caso del entrenamiento corporativo, sirven para mantener motivados a los colaboradores, mostrándoles y reconociendo su avance constantemente. Estas pueden aplicarse a las evaluaciones o desafíos, a un curso completo, a un programa de cursos. 

En Nivelat, las ocupamos para mostrar el progreso de los trabajadores cuando se les asigna un programa que contempla varios cursos, y se ve así ⤵️

Barra de progreso

6. Desbloqueo de etapas

Para hacer el proceso de aprendizaje aún más emocionante, la gamificación nos permite que a medida que avancemos en el entrenamiento corporativo, vayamos desbloqueando nuevas etapas 🔓. De esta forma, se crea un tipo de mapa de aprendizaje, en el que podremos acceder a ciertos contenidos en la medida que hayamos revisado otros. Esto funciona de la misma manera en algunos videojuegos, en los cuales podemos acceder a ciertos lugares o misiones tras haber adquirido ciertos logros.

En la plataforma de Nivelat, cuando asignamos un programa de aprendizaje, podemos bloquear cursos para que se realicen en un cierto orden. Los cursos bloqueados los representamos con un candado ⤵️

Captura de Pantalla 2023-08-18 a la(s) 16.35.55

7. Puntaje por logros

Otra forma de mostrar y reconocer los logros de los colaboradores durante sus capacitaciones es asignándoles puntajes por cada desafío, curso o programa, tal como en los videojuegos. Además, entregar puntos también sirve a modo de gratificación instantánea por sus esfuerzos, lo cual ayudará a motivarlos a seguir adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos 💪. 

8. Medallas y certificados

Por supuesto, ¡el reconocimiento al esfuerzo merece al menos una medalla digital! 🏅 En algunos videojuegos, se entregan medallas o insignias tras completar ciertos logros e, incluso, es posible coleccionarlas. En los softwares de capacitación empresarial, ¡esto también es posible! Además, también puedes incorporar certificaciones digitales que vengan junto con la medalla.

Esto es algo que también incorporamos en nuestra plataforma, permitiendo que el trabajador descargue directamente su certificado de completitud ⤵️

Diseño sin título (1)

9. Tabla de líderes y ranking por equipos

Una técnica clásica de los videojuegos para fomentar la competencia es contar con una tabla de líderes. Esto es una representación visual del ranking de los jugadores según su desempeño en el juego. Esto también puede hacerse por equipos, si el juego lo amerita. En softwares de capacitación empresarial, podemos replicar esto según el desempeño de los colaboradores en los cursos. Para esto, es necesario asignar puntajes a ciertos logros, de manera que podamos ordenarlos por ranking 🏅.

Siempre y cuando se fomente la competencia sana y el respeto entre compañeros, esta puede ser una gran iniciativa para promover la participación en el entrenamiento corporativo. En Nivelat, uno de los momentos en que mostramos el puntaje adquirido y el ranking del trabajador es al finalizar una etapa (y también contamos con una tabla para consultar el ranking en cualquier momento 🤓):

tabla líderes

El entrenamiento corporativo no debería sentirse como una tarea más para los colaboradores, sino como un beneficio al que no pueden esperar por recibir. Para lograrlo, es importante que el aprendizaje sea dinámico e interesante. Queremos que los trabajadores quieran capacitarse y disfruten hacerlo. Para eso, la gamificación y sus técnicas son una gran alternativa que podemos incorporar en las distintas plataformas de capacitación empresarial 🙌🏼. 

Nueva llamada a la acción