Sentido de pertenencia y onboarding: mejorando la tasa de retención

onboardingsentidodepertenencia
   

clock Lo lees en 4 min

sep, 28, 2022

Si trabajas en el área de Recursos Humanos, de seguro ya te es muy familiar el término onboarding y sabes por qué es tan importante. Y es que no se trata tan sólo de darle la bienvenida a la empresa a los nuevos colaboradores y enseñarles aspectos técnicos de su labor y las áreas que los rodean, sino también de generar un sentido de pertenencia en el equipo.

Las principales ventajas del onboarding en generar un sentido de pertenencia

Durante el proceso de onboarding es necesario mostrar la empresa, su cultura, valores, filosofías y reglas del día a día pero por sobre todo, es fundamental acercar a los recién llegados a conocer al resto de sus compañeros y colaboradores.

Si bien es en la bienvenida y capacitación general donde tenemos la oportunidad de fundar los cimientos de esta relación laboral, es también muy importante mantener presente ese sentido de pertenencia a diario, a lo largo de toda la relación laboral entre el colaborador y el empleador. 

El trabajo de Recursos Humanos no termina en la alta del personal, es importante que, al paso de los días, se brinde atención y seguimiento sobre cómo se siente la persona en su incorporación a la empresa.

De hecho, este está estrechamente ligado a la gestión del cambio, lo que en Nivelat llamamos “reonbordear” a los colaboradores, ya que involucra mantenerlos al tanto de los cambios internos en la empresa.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo aumentar el sentido de pertenencia dentro de una empresa?

Sentirse cómodo y pertenecer deben ser claves dentro de los colaboradores de una organización. Para lograr esta lealtad y compromiso, no estamos hablando sólo de un buen sueldo sino de una serie de elementos que en conjunto serán de beneficio para el bienestar personal y desarrollo profesional del colaborador.

En general, muchas personas piensan que la retención de talento es simplemente un conjunto de prácticas y políticas adoptadas por las empresas para garantizar que sus profesionales permanezcan en ella por mucho más tiempo.

Sin embargo, esta visión tiene un sesgo, ya que deja fuera a muchos colaboradores que, por diversos motivos, pueden tener competencias y talentos ocultos que han pasado desapercibidos durante el tiempo que llevan en la empresa. 

Valorar constantemente los aportes de los colaboradores, escuchando sus ideas y generando confianza para que se sientan apreciados y queridos, establecer lazos de confianza, y sentir respaldo tanto por parte de líderes como de compañeros es clave.

3 formas en las que el sentido de pertenencia mejora la experiencia de los colaboradores

Si tuviésemos que enumerar los beneficios de que un colaborador se sienta parte de la empresa, podríamos resumirlos en:

  • Mejora la experiencia del cliente: Los colaboradores comprometidos con su trabajo contribuyen a la imagen positiva de la empresa frente a sus clientes.

  • Potencia la producción: Cuando el colaborador nota que su esfuerzo diario es valorado, se compromete más y esto se traduce en el cumplimiento de objetivos y metas.

  • Favorece la creación de un clima laboral saludable: El sentimiento de pertenencia afecta de forma positiva al bienestar mental del colaborador. Los equipos que disfrutan de un buen clima laboral alcanzan mejor los objetivos.

¿Quieres conocer qué es lo que realmente buscan los colaboradores de su proceso de Onboarding? Descarga en el banner a continuación nuestro estudio Pulso Onboarding y descúbrelo.

Nueva llamada a la acción