Capacitación con SENCE: Lo que debes saber para aprovecharlo al máximo

todosobrecapacitarconsence
   

clock Lo lees en 6 min

jun, 14, 2022

Si llegaste hasta acá, hay dos posibilidades: ya sabes lo que es SENCE pero necesitas tips para aprovechar tu saldo disponible o definitivamente no entiendes cómo funciona y quieres implementar sus beneficios en tu organización cuanto antes.

Sea cual sea tu caso, llegaste al lugar indicado. ¿Sabías que en Chile una de las formas más comunes de capacitar es a través de recursos públicos? Aquí es donde SENCE hace su entrada triunfal. 

¿Qué es y para qué sirve SENCE? 

Según su propia página oficial SENCE es un organismo técnico del Estado. Opera de forma descentralizada y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo se dedica a implementar y administrar programas de capacitación que le ayuden a las personas a mejorar su empleabilidad y que, de la misma manera, mejoren la productividad de las organizaciones.

¿Cómo funciona SENCE?

La franquicia SENCE funciona a través de un incentivo tributario. Está establecido por la ley N° 19.518 y tiene como meta que las empresas puedan capacitar a sus colaboradores y al mismo tiempo acceder a rebajas en sus impuestos. 

¿Qué financia SENCE?

Básicamente, financia la capacitación de los colaboradores. Siendo más específicos, funciona a través de un incentivo tributario del Estado hacia las empresas para que los y las colaborador@s puedan certificarse en diferentes competencias. 

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la mejor manera de administrar los recursos de SENCE?

En Nivelat creemos que hay varios pasos muy importantes para hacerlo de la manera correcta. Puedes leer en detalle más sobre cómo administrar tus recursos SENCE acá. Primero, lee el resumen a continuación.

  • De partida, es crucial organizar y planificar tus recursos desde el principio. Así lograrás distribuir de mejor manera las actividades de formación durante el año y también evitas tener el problema de no saber cómo organizar los recursos para obtener el beneficio tributario a medida que diciembre se acerque. 

  • En segundo lugar, es importante definir indicadores para medir el impacto de la capacitación. El objetivo de una buena capacitación es que el desarrollo de tus colaboradores impacte en la productividad y en el crecimiento de tu empresa, por lo que deberías escoger KPIs relacionados a tu rubro o que hagan sentido según el departamento al que pertenecen los y las colaborador@s.

  • En tercer lugar, debes identificar adecuadamente la capacitación para cada candidato. Es la mejor manera de asegurarse de que hay un match adecuado. 

Como ves, se repite mucho la necesidad de entender sobre qué capacitar, medir su efectividad y, por sobre todo, cumplir con los plazos necesarios para hacer un uso adecuado de los beneficios que ofrece la franquicia tributaria. Eso nos lleva a nuestra siguiente sección.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo la franquicia tributaria?

Lo importante es nunca perder de vista que los recursos son puestos a la disposición de tu empresa para educar y desarrollar profesionalmente a tus colaborador@s. Con eso en mente, te recomendamos mapear áreas de mejora, y nuevos procesos que se podrían implementar a través de la capacitación. Mira el entrenamiento corporativo a través de SENCE como lo que es: un regalo para que mejore la productividad, rendimiento e innovación en el día a día de tu organización.

Puedes seguir leyendo sobre eso, y sobre el poder de los cursos gamificados para potenciar el aprendizaje (y evitar el aburrimiento) de tus trabajadores acá.

¿Qué pasa si ya estoy llegando al final del período y aún no capacito a través de SENCE?

No te preocupes, si te pilló fin de año, hay varias cosas que puedes hacer. Por ejemplo:

  • Puedes optar por capacitar en áreas que, al ser cubiertas, generen una mejora rápida y tangible en tu equipo. Piensa en cursos sobre herramientas de marketing o capacitaciones para mejorar tu speech comercial. Son conocimientos que tu equipo puede aprender y poner en práctica rápidamente.

  • Si haces o prefieres capacitaciones presenciales, crea un mix entre lo presencial y lo digital. Capacitar con soluciones digitales es una buena forma de hacer uso del beneficio y darle la oportunidad a tus colaborador@s de capacitarse en diferentes áreas.

Puedes leer otras tácticas sobre cómo usar el beneficio, y obtener una rebaja en el pago de tus impuestos, acá.

Sabemos que la Franquicia Tributaria es un verdadero salvavidas y por eso es tan importante aprender a usarla de buena forma. Tanto tus colaboradores como tu empresa lo agradecerán. 

¿Sabías que Nivelat también es SENCE? Aprovecha tus recursos y capacita a tus colaboradores con cursos entretenidos y cumple tus KPIs de negocio. Conoce más acá.