Retención de talento: ¿Un tema de desarrollo profesional?

Retención de talento
   

clock Lo lees en 6 min

agosto, 07, 2020

Actualmente, en empresas y organizaciones de todo tipo, es bien sabido que retener a los colaboradores (o trabajadores) talentosos es esencial para la estabilidad, productividad, crecimiento y competitividad. De hecho, muchos expertos han hablado de esto. El libro “La Guerra por el Talento” de Michaels et al. (1998, Harvard Business School Press), que fue uno de los primeros exponentes del tema en su tiempo, enseñó que las empresas que tienen éxito en el mercado son las mejores en identificar, evaluar, reclutar y mantener en su organización a la gente talentosa. Así mismo, el desperdiciar o perder el talento de los colaboradores tiene altos costos para una empresa, ya que,  debido a la rotación, deben incurrir en largos procesos de contratación e inducción, sin mencionar que esos talentos perdidos por fuga es muy probable que sean captados por la competencia. Mala cosa ¿No crees?


Pero, ¿Qué es la retención de talento?

En resumen, diremos que la retención de talento se trata de principios que una organización o empresa aplica en identificar el talento en sus colaboradores (trabajadores) para potenciarlo y desarrollarlo con el fin de generar una mayor lealtad y un compromiso de permanencia indefinida.  Para lograr esta lealtad y compromiso, no estamos hablando solamente de un buen sueldo (o sea sí, también, pero es más que eso), sino de una serie de elementos que en conjunto serán de beneficio para el bienestar personal y desarrollo profesional del trabajador. En otras palabras, el trabajador debe sentir que el lugar en el que se encuentra, es realmente el lugar en donde debe estar y no encontrará otro mejor.

En general, algunos piensan que la retención de talento es simplemente un conjunto de prácticas y políticas adoptadas por las empresas para garantizar que sus profesionales “por encima de la media” permanezcan en ella por mucho más tiempo. Sin embargo, esta visión tiene un sesgo, ya que deja fuera a muchos trabajadores que, por diversos motivos, pueden tener competencias y talentos ocultos que han pasado desapercibidos durante el tiempo que llevan en la empresa. Piénsalo de la siguiente forma, eres el DT de un equipo de fútbol que ha perdido varios partidos, pero tienes a Cristiano Ronaldo sin preparador físico y a Messi, en la banca porque está “desmotivado”, ellos se quieren ir y tú estás pensando en contratar a otros futbolistas. No tiene mucho sentido ¿verdad?


Entonces, ¿Cómo mejorar la retención de talento?

Existen muchas formas en que una empresa puede mejorar la retención de sus colaboradores, y podríamos escribir un libro completo sobre el tema (de hecho, ya se han escrito muchísimos), pero en general están enfocadas en crear ambientes laborales agradables, motivantes y desafiantes. Entre los principios generales destacan, por ejemplo, conectar a los trabajadores a través de una visión clara y objetivos globales en común con el fin de crear un sentido de “comunidad” o “gran familia” para que todos estén “remando para el mismo lado”. Valorar constantemente los aportes de los colaboradores, escuchando sus ideas y generando confianza para que se sientan apreciados y queridos. Sin embargo, la principal variable involucrada es el constante crecimiento y desarrollo profesional que los colaboradores sienten que experimentan en su lugar de trabajo. 

¿Qué dicen los datos duros? según un estudio, alrededor del 40% de los trabajadores que no reciben una formación adecuada dejan su empleo antes de un año y, la capacitación y las oportunidades de desarrollo profesional son algunas de las razones que jóvenes talentos destacan en algunas encuestas como motivos para establecerse en un trabajo. Muchos colaboradores talentosos están pensando más que nada en su desarrollo profesional, y están dispuestos a optar por el trabajo que les ofrezca lo mejor en ese sentido, por lo tanto, es necesario ofrecerles una formación y entrenamiento constante para que se sientan valorados y en crecimiento. Queremos ver a Ronaldo y Messi metiendo goles ¿No?

Pero hay un problema!

La respuesta suena lógica, debemos invertir en capacitaciones efectivas para el desarrollo profesional y hacer “florecer” todo el talento que tienen nuestros colaboradores. Y, considerando el contexto actual, no existe mejor método que hacerlo de forma remota, digital u online. Pero hay un problema!, los cursos online tienen una alta tasa de deserción y un tercio de los alumnos que se inscriben a clases online suelen dejar de estudiar. Esto indica que muchas veces las capacitaciones y cursos online son vistos por los trabajadores como “tediosos”, “aburridos” o simplemente poco provechosos. Por tanto, el desafío en este ámbito es considerar la incorporación de métodos de capacitación novedosos, entretenidos y efectivos, como lo son por ejemplo la “Gamification” y el “Microlearning”. 

La Gamificación consiste en aplicar elementos de un videojuego a un sistema, en este caso a la capacitación laboral, y el Microlearning consiste en dividir los contenidos en pequeños fragmentos específicos para aprovechar el lapso de atención.  La idea es conseguir que los colaboradores crezcan y se desarrollen profesionalmente de una forma efectiva, disfrutando el proceso y sintiendo los resultados. Pues, no sacamos nada con implementar cursos y capacitaciones obligatorias si no consiguen el resultado esperado, o peor, pueden desmotivar aún más el compromiso y fidelidad de un talento en potencia. ¿Quieres ver a tu equipo en las grandes ligas, o no?

 

Recordemos algunos puntos importantes

  1. Las empresas de mayor éxito son capaces de reconocer, potenciar y “retener” a sus trabajadores talentoso dentro de sus filas. 

  2. Un buen sueldo no lo es todo, y basar tu relación con tus colaboradores solo en este aspecto para conseguir su fidelidad y compromiso, no es buena idea.

  3. Es importante velar por el desarrollo integral y profesional de tus colaboradores para que crezcan junto con la empresa.  

  4. El desatender esto, puede causar la migración de talento interno a la competencia y eso si que es grave… ¿no crees?

  5. Desarrollar y mantener el talento dentro de tu organización será una de tus principales herramientas de crecimiento a largo plazo y mejorará tu ambiente laboral junto con la productividad. 

  6. La mayoría de las capacitaciones online y remotas son consideradas tediosas y tienen una alta tasa de abandono, es importante explorar nuevos métodos como la gamificación o el microlearning.

  7. Cristiano Ronaldo y Messi estarán motivados metiendo goles y tu equipo ganará muchos partidos. 


Te invitamos a seguir explorando nuestro blog, tenemos muchos artículos con información útil y relevante sobre el ámbito de las capacitaciones. ¡Puede que descubras algo que te sorprenda! 

 

 

Nueva llamada a la acción