¿Qué es Onboarding?: Conoce qué significa y cómo realizar uno

quesignificaonboarding
   

clock Lo lees en 7 min

jun, 07, 2022

Si trabajas en un área relacionada a reclutamiento y selección, como es el área de Gestión de Personas y Recursos Humanos, entonces de seguro el término onboarding te es bastante conocido. Aún así ¿sabes a qué se refiere exactamente y cuáles son los pasos que te permitirán mejorar tu tasa de retención de talento? Eso es parte de lo que cubriremos en el blog de esta semana y prepárate, porque viene cargado de material descargable para que sigas mejorando tus procesos.

¿Qué significa el término "Onboarding"?

Onboarding se refiere al proceso a través del cual se integra a las nuevas contrataciones a la empresa. Incluye actividades que le permite a los nuevos colaboradores completar su proceso de orientación básico y también conocer más sobre la organización, su estructura y su cultura, entre otros aspectos.

¿Es únicamente para nuevos colaboradores?

No necesariamente. Dependiendo del tipo de empresa, es posible encontrarse con onboardings para colaboradores que se cambian de área o, en el caso de organizaciones jerárquicas, que cambian su posición en la jerarquía. Por ejemplo, para un colaborador de marketing que postula internamente a un cargo de servicio al cliente o para un colaborador que previamente era parte de un equipo y que ahora asume un rol de liderazgo o jefatura.

¿El onboarding es lo mismo que el proceso de contratación?

Si bien el proceso de onboarding comienza cuando los candidatos finalizan el proceso de contratación y son aceptados dentro de la organización a la cual postularon, el proceso de onboarding es algo aparte.

Aún así, podemos decir que, dado que el candidato tiene su primer contacto con la empresa durante el proceso de selección, su experiencia de onboarding parte mucho antes de ser aceptad@. 

¿Cuánto dura un proceso de onboarding?

Todo depende de las necesidades de la empresa y en general puede pasar de durar días y semanas a meses. Aún así, según un estudio de la plataforma de gestión de RR.HH BambooHR, los profesionales del área indicaron que, en promedio, el proceso debería durar 3 meses. Esto, eso sí, no significa que en la práctica sea de esta manera. 

Otras investigaciones indican que considerar que el primer año del trabajador es, en sí mismo, un onboarding completo podría mejorar las tasas de retención de talento.

¿Cuáles son las fases del proceso de onboarding?

En general podemos hablar de 4 fases que se ordenan en un espectro. Este espectro, o línea de tiempo, avanza desde que el/la candidat@ acepta la oferta laboral hasta que transiciona cómoda y confiadamente a realizar las labores de su cargo.

En otro artículo hablaremos más en profundidad sobre esto, pero por hoy podemos resumirlo así:

  • Pre-onboarding: comienza justo cuando el candidato acepta la oferta. Es posible que aquí tú también comiences las tareas administrativas (redactar el contrato, asignar un computador, entre otros).

  • Bienvenida y capacitación general: aquí le presentamos al candidato la empresa y sus áreas. También se capacita de modo general sobre la organización, su cultura y funcionamiento.

  • Capacitación específica al rol: esta capacitación usualmente la dará la jefatura directa, enseñándole a utilizar las herramientas que requiera su cargo y contándole más sobre lo que se espera de sus tareas diarias.

  • Transición: en la última etapa, el/la colaborador/a comienza a tomar ciertas tareas por sí mism@, haciendo una transición hacia la independencia.

Checklist de buenas prácticas para tu onboarding

De seguro ya tienes todo listo y claro para comenzar a planificar un proceso de onboarding más efectivo. Antes de terminar, revisa este checklist para asegurarte de que tienes todo lo necesario y asegúrate de descargar nuestra guía definitiva para realizar un Onboarding exitoso.

Nueva llamada a la acción

Antes del primer día:

  • Revisaste y gestionaste el papeleo legal
  • Creaste cuentas de acceso, correos electrónicos y otros.
  • Preparaste los implementos como computadores o softwares.
  • Enviaste un correo de bienvenida.
  • Enviaste un kit de bienvenida.

El gran día:

  • Diste una bienvenida cálida, respondiendo dudas e indicando todo lo que sucederá el primer día.
  • Enviaste guías que explican el manejo de softwares, beneficios y más.
  • Si no tienes guías de este estilo, crear un curso autogestionado dentro de una plataforma como Nivelat es una excelente opción y ahorra tiempo.
  • Agendaste reuniones de presentación con cada área.
  • Organizaste un tour virtual o físico.
  • Agendaste check-ins semanales.
  • El último día: enviaste una encuesta de satisfacción.
  • Analizaste sus resultados y obtuviste aprendizajes para seguir mejorando.

En el gran debut de tu colaborador:

  • Pusiste en marcha el programa de mentoría.
  • Agendaste reuniones de feedback.
  • Revisaste que todo va acorde a los tiempos definidos en el plan. 

¡Esperamos que este checklist te sea de utilidad!

¿Sabías que Nivelat te ayuda a acelerar tu proceso de onboarding y apoyar a tus colaboradores desde el comienzo? Reduce la curva de aprendizaje a la mitad y aumenta la productividad en un 80%. Agenda tu demo gratis acá.

 

Nueva llamada a la acción