Qué podemos aprender del Deep Learning

Qué podemos aprender del Deep Learning
   

clock Lo lees en 7 min

ene, 29, 2021

En un artículo anterior hablamos sobre el Machine Learning y cómo este concepto asociado a la Inteligencia Artificial se ha ido incorporando a muchas de nuestras tareas cotidianas. Como por ejemplo en el uso de Google Maps, redes sociales, incluso en el área de la enseñanza, donde se aplica esta metodología personalizada que avanza según las capacidades de cada estudiante. En esta oportunidad hablaremos de otro concepto digital que se deriva del Machine Learning, estamos hablando del “Deep Learning”. 

Este concepto se define como un subconjunto de la Inteligencia Artificial, y es aquella programación que permite a las máquinas o aplicaciones tener la capacidad para comprender y aprender conocimiento nuevo sin supervisión, solamente analizando datos abstractos. Es decir, le permite a un dispositivo no humano “aprender más profundo”. Suena muy futurista y algo complejo, y en realidad lo es, pero vamos a “profundizar” un poco más en ello y en qué podemos aprender nosotros de este concepto. 


Qué es el Deep Learning

A grandes rasgos el Deep Learning permite que las máquinas y aplicaciones “piensen” y asocien situaciones abstractas y complejas para aprender algo nuevo, tal y como lo haría un ser humano adulto. Con el Deep Learning el dispositivo no humano extrae información importante de la Big Data, y por medio de asociaciones de distintos conceptos, llega a un resultado complejo. Básicamente va de lo abstracto a la comprensión de algo concreto. Por eso se le llamó “deep learning” que literalmente es traducido como aprendizaje profundo.

En términos concretos, Deep Learning lo podemos experimentar al usar un traductor de voz. Lo que hacen estos traductores no es traducir palabra por palabra, más bien toman la frase completa incluyendo el contexto y el sentido gramatical para traducir la expresión. Eso se logra gracias a la Inteligencia Artificial y al Deep Learning, con lo cual se le “enseña” a la aplicación a traducir frases de un idioma a otro.

Pero bueno, ¿qué tiene que ver eso con el aprendizaje humano? O ¿cómo podemos aterrizarlo a nuestras vidas? Tenemos mucho que aprender de estos conceptos. Aunque suene paradójico, nos tomaremos del Deep learning para explorar sobre el aprendizaje profundo que podemos alcanzar los humanos.

 

Nunca se es muy adulto como para no aprender

A lo largo de toda la vida nos enfrentamos al aprendizaje: en la primera infancia, en el colegio, en la enseñanza media, en la universidad, en el trabajo. Y aunque se dice que cuando somos niños es el momento ideal para aprender de todo y adquirir nuevas habilidades, la verdad es que aun de adultos podemos aprender cosas nuevas y adquirir distintas habilidades. No te creas el cuento de que eres demasiado grande para aprender algo nuevo. 

El tema del aprendizaje en adultos cobra suma importancia cuando en el lugar de trabajo llega la hora de las capacitaciones laborales. El proceso de aprendizaje en el entorno laboral es complejo ya que no se le puede pedir a un adulto que trabaja 8 horas diarias y que además de esas horas destine tiempo extra en una capacitación. Si bien muchos siguen con esta modalidad, hoy por hoy existen opciones que hacen el proceso de aprendizaje y capacitación mucho más ameno y mucho más aterrizado a la realidad de los colaboradores.

Los tiempos han cambiado, los ritmos de vida no son los mismos y las expectativas de los colaboradores sobre las capacitaciones empresariales son altas. ¿Por qué seguir con el antiguo modelo de una sala llena de estudiantes con un docente enseñando algo durante una hora? O peor aún, ¿por qué trasladar ese mismo modelo a una sala virtual con un video de 40 minutos? Aunque fuimos enseñados bajo ese modelo de enseñanza, hoy encontramos soluciones mucho más afectivas y que permiten tener un aprendizaje mucho más profundo y eficaz.

 

“Aprendizaje profundo” con Nivelat

¿Cuántas veces has leído o estudiado sobre algo pero al tiempo ya no te acuerdas de nada? Este olvido se puede deber a muchas cosas: no poner en práctica lo aprendido; no habernos entretenido mientras aprendíamos, por ende nuestra atención no estaba por completo en la información; o haber estudiado conceptos muy difíciles que nunca logramos entender del todo; entre otras cosas. 

Por otro lado, hay ciertas cosas que aprendemos una vez y jamás las olvidamos, ya sea porque son cosas que hacemos con frecuencia, o porque realmente nos emocionan hacer, o porque por muy complejas que sean nos resultan importantes y útiles para la vida.

Para llegar a un estilo de aprendizaje mucho más profundo, las personas deben sentirse motivadas, emocionadas, desafiadas y recompensadas, tal y como en un juego. Así es como la gamificación ha pasado a tomar relevancia en el mundo de las capacitaciones. Una modalidad de enseñanza basada en el juego, donde los estudiantes aprenden jugando. Esta modalidad, además de ser divertida, tiene sus bases de investigación en que los resultados son efectivos en el nivel de compromiso, entretenimiento y enseñanzas recompensadas. 

Nivelat es una plataforma que ofrece capacitaciones empresariales con esta modalidad de gamificación, donde los estudiantes entran a un juego y deben pasar desafíos, alcanzar ciertas metas, se les recompensa y se promueven a un nuevo nivel. Además, como los tiempos han cambiado y no es muy efectivo someter a los colaboradores a 2 o 3 horas extras de capacitación al final de la jornada laboral, Nivelat ofrece cursos en microcápsulas de 4 a 5 minutos, siguiendo la metodología del Microlearning, donde se imparten conocimientos específicos para que el estudiante concentre toda su atención en una cosa a la vez. 

Como si esto fuera poco, Nivelat ofrece un contenido personalizado a cada colaborador, adaptado según su progreso de aprendizaje, lo cual lo hace una experiencia mucho más enriquecedora. Esto en palabras técnicas se conoce como “aprendizaje personalizado” o Adaptive Learning, una metodología que personaliza los contenidos según necesidad del rubro, del cargo y del usuario.

Revolucionar la manera en que se capacitan a los colaboradores de tu empresa está en tus manos. Deja a un lado los antiguos paradigmas de capacitación impersonalizado, aburrido y tedioso, y en vez de eso encamínate a un modelo de capacitación personalizado, divertido que permiten una captación de conocimientos mucho más profundo con Nivelat. 

 

¿Te gustaría experimentar esto en primera persona? Pide una demo totalmente gratis y experimenta Nivelat.

Nueva llamada a la acción