Qué es la Trazabilidad: Tipos y Beneficios

trazabilidad
   

clock Lo lees en 5 min

feb, 14, 2022

La trazabilidad se está convirtiendo rápidamente en una parte vital del proceso de producción de empresas en distintas industrias y rubros. 

Si bien algunos piensan que solo se aplica a productos que podrían tener problemas en el mercado, como alimentos o autos, la trazabilidad realmente debe ser parte de los procesos de todas las industrias. 

Teniendo en cuenta que es un proceso con importantes ventajas de costo, recursos y productividad, es fácil darse cuenta porqué está ganando tanto terreno. 

Mediante la implementación de sistemas que fomentan las capacidades de rastreo y seguimiento, las organizaciones pueden ejercer un control granular sobre sus procesos productivos. 

Esto ayuda a fabricar y distribuir productos más seguros y de mayor calidad y crear procesos que puedan optimizarse para la mejora continua. Pero antes de seguir hablando sobre los beneficios, es importante conversar sobre la definición. 

Qué es la trazabilidad

La trazabilidad es la capacidad de rastrear todos los aspectos de producción y distribución de un producto. 

La trazabilidad está regulada por la norma ISO 8402, que la define como “la capacidad de rastrear el historial, la aplicación y la ubicación de una entidad por medio de identificaciones registradas”

Una empresa que implementa procesos de trazabilidad tiene información completa de sus productos como por ejemplo:

  • Origen de los componentes
  • Ciclo de vida de la producción
  • Destinos de productos

Tipos de trazabilidad

La trazabilidad puede ser descendente, ascendente o interna. 

Trazabilidad ascendente

La trazabilidad ascendente permite a las organizaciones rastrear lotes de productos individuales desde el fabricante o proveedor hasta el consumidor final. 

Por otro lado, la trazabilidad ascendente perite el rastreo desde el consumidor final hasta el fabricante o proveedores. 

Finalmente la trazabilidad interna incluye todos los aspectos del seguimiento de un producto dentro de una sola organización.  

Trazabilidad descendente

El rastreo descendente es esencial para los productos que están asociados a una garantía como electrodomésticos y autos. 

También es beneficioso en términos de marketing y lealtad del cliente. Al conocer qué productos han sido utilizados por quién y durante cuánto tiempo se pueden elaborar campañas de marketing segmentadas y efectivas. 

Trazabilidad ascendente

El rastreo ascendente se refiere al rastreo de bienes en la cadena de logística desde el consumidor hasta el productor original. 

Este tipo de trazabilidad se aplica mucho en la industria alimentaria ya que garantiza mayor protección al consumidor y mayor transparencia. 

Trazabilidad interna

La trazabilidad interna de piezas y productos también juega un papel clave en empresas, especialmente en grandes plantas con locaciones en diferentes países. 

En la práctica, cada producto recibe su propio número de identificación lo que permite un seguimiento y localización en la empresa. 

Beneficios de implementar una política de trazabilidad

Buenas prácticas de trazabilidad permiten mayores controles sobre los productos que se producen y distribuyen.

Además permiten reducir los problemas en producción y que, cuándo problemas ocurran, se puedan identificar y corregir mucho más rápido. 

Algunos de los beneficios de los procesos de trazabilidad son: 

  • Identificación de la causa de problemas y prevención de estos
  • Mejora continua
  • Mapeo y optimización de flujos
  • Cumplimiento efectivo de normas
  • Reduce costos
  • Efectividad en producciones globales o distribuidas

Capacitando a  tu equipo en trazabilidad

Implementar procesos de trazabilidad en una empresa necesita de capacitación de todos los involucrados. 

En Nivelat hemos desarrollado una capacitación efectiva en la que se educa sobre los datos necesarios que se deben tomar para llevar una trazabilidad efectiva, cómo hacer la toma de datos de manera eficiente y cómo convertir esos datos en oportunidades de negocio. 

Todas nuestras capacitaciones están desarrolladas en cápsulas de microlearning y usando estrategias de gamificación, lo que permite que el aprendizaje sea mucho más rápido y efectivo. 

Si quieres capacitar a tu equipo, y empezar a implementar procesos de trazabilidad en tu empresa, te invitamos a cotizar con nosotros para que organicemos capacitaciones a tu medida.

Banner guía UC Técnico