Proceso de Onboarding: Cómo Hacer uno Efectivo

Proceso de Onboarding: Cómo Hacer uno Efectivo
   

clock Lo lees en 6 min

mar, 18, 2022

Un proceso efectivo de onboarding puede ayudar a que un nuevo miembro del equipo sea más productivo, tome mejores decisiones y comprenda mejor cómo funcionan las cosas dentro de su nueva organización.

 

El onboarding es uno de los elementos más importantes de las estrategias de compromiso de los colaboradores de una organización.

Un programa de onboarding eficaz es una de las mejores maneras de ayudar a los nuevos miembros del equipo a sentirse bienvenidos y preparados para tener éxito en la organización.

Qué es el proceso de Onboarding

El onboarding es el proceso de integración de un nuevo colaborador en una organización.

Es algo más que poner al día a los nuevos miembros del equipo sobre sus funciones y responsabilidades.

También, implica ayudarles a entender lo que representa la empresa y cómo pueden contribuir a sus objetivos.

El onboarding también le da a los directores o jefes de equipo la oportunidad de establecer una sólida relación a largo plazo con el nuevo miembro.

Es importante crear un proceso de onboarding completo que ayude a los recién incorporados a sentirse bienvenidos y preparados para hacer bien su trabajo.

¡Pedir demo gratis!

La importancia del proceso de Onboarding

Independientemente del tamaño o la estructura de una empresa, el proceso de onboarding es importante.

A menudo es la primera impresión que los nuevos contratados tendrán de sus equipos y de la empresa en general.

Además de tener la seguridad de que estarán preparados para hacer bien su trabajo, es importante que se sientan bienvenidos y valorados como miembros del equipo.

Un buen proceso de onboarding tiene varios beneficios:

Mejora el compromiso de los empleados

Una mala experiencia de incorporación puede conducir a la desvinculación y a una visión negativa de la empresa.

Si los colaboradores nunca sienten que son parte del equipo, probablemente se irán más temprano que tarde.

Aumenta la retención

Hacer que los nuevos incorporados se sientan bienvenidos en la empresa durante su primera semana de trabajo, hace más probable que se convierta en una persona comprometida y que permanecerá en la empresa a largo plazo.

Ayuda a una adaptación más rápida

Esto aumenta la productividad y reduce los lapsos de acoplamiento al equipo.

Además, le ayuda a entender cómo encaja su papel en la misión de la empresa, de qué es responsable y cómo puede tener éxito.

Inducción laboral: Qué es y por qué es importante

Cómo hacer un proceso de onboarding eficaz

El onboarding es el proceso de dar la bienvenida, formar e integrar a los nuevos contratados en una organización.

Es un paso crítico en el ciclo de vida del empleado, pero las organizaciones a menudo no le dan prioridad.

El proceso de onboarding puede dividirse en cuatro fases principales: Orientación, Integración, Compromiso y Evaluación.

Durante la orientación, se debe proporcionar al nuevo empleado una clara comprensión de la misión y la cultura de la empresa.

Además, se debe llevar a cabo una orientación sobre los beneficios de la empresa para asegurarse de que el empleado entiende el paquete de compensación en su totalidad.

También, debe conocer todas las instalaciones, como los puestos de trabajo y las zonas comunes, para que se sienta cómodo en su nuevo entorno.

Aprovecha para hablar de su función, sus responsabilidades y los objetivos que debe alcanzar en el futuro. 

Esto ayudará al nuevo miembro del equipo a entender su lugar dentro de la empresa y cómo su trabajo contribuye al éxito de la misma.

Otro paso importante del onboarding es facilitar una integración sin problemas conectando al nuevo miembro con el resto del equipo y proporcionándole una clara comprensión de su papel definiendo los objetivos y las expectativas.

La idea es asegurarse de que el nuevo colaborador se sienta parte de un equipo.

Una vez que el empleado ha pasado por la orientación y la integración, es el momento de ayudarle a comprometerse con su entorno de trabajo.

Esto puede lograrse estableciendo programas de tutoría entre compañeros o asignando un compañero que pueda ayudar a facilitar la transición desde su llegada hasta su completa incorporación.

Durante la fase de evaluación, las empresas deben valorar el rendimiento del nuevo colaborador mediante evaluaciones de hitos y pruebas de competencia, así como evaluar si han alcanzado con éxito los objetivos establecidos durante la orientación.

Mejora el rendimiento de tu organización con Nivelat

Nivelat es la plataforma de aprendizaje enfocada a mejorar el rendimiento de las organizaciones mediante el aprendizaje corporativo.

Nivelat tiene cientos de cursos en diferentes áreas y que se adaptan a tu empresa.

Y si hay algún curso que tu empresa necesita, en unos pocos días lo tenemos listo para ti.

Los cursos son entretenidos, fragmentados en pequeñas cápsulas para que los puedan completar fácilmente y además se adaptan a dispositivos móviles.

¡Descubre la Metodología Nivelat!

Nueva llamada a la acción