Capacitación para partners: ¿Por qué y cómo entrenarlos?

capacitacionpartners
   

clock Lo lees en 5 min

abr, 28, 2022

Si eres una empresa que se apoya en el increíble trabajo de sus partners externos para llegar a sus clientes, entonces de seguro sabes que la capacitación constante es clave… pero muy difícil de aplicar en el día a día. Con el alza de empresas que han “uberizado” diferentes tipos de servicios (compras en el supermercado, lavandería, entregas, etc) se hace cada vez más prioritario poder apoyar a esos partners que, al final del día, representan tu marca ante tus clientes finales.

¿Por qué es tan importante capacitar a tus partners clave?

 

En general, un buen programa de capacitación puede mejorar la retención de estos perfiles, su motivación para trabajar contigo y su nivel de fidelización con la empresa.

Al capacitar a tus partners clave, de una manera que les haga sentido y les aporte valor, puedes mejorar la tasa de retención de sus perfiles en tu empresa. Hoy en día es increíblemente sencillo para tus partners operar en múltiples empresas al mismo tiempo o incluso preferir cambiarse a tu competencia: es importante para la salud de tu negocio y la calidad del servicio que entregas a los clientes finales que esto no suceda.

De esa forma, darles las herramientas necesarias a tus partners a través de un entrenamiento adecuado y mantener una relación cercana mejora su motivación en el trabajo, lo que no solo aumenta sus posibilidades de obtener más ganancias tanto para la empresa como para ellos mismos, sino que les permite obtener mejores puntuaciones y resultados. 

Lo anterior impacta la fidelización de los clientes finales, aquellos con quienes nuestros partners tienen un contacto directo. Con la capacitación correcta nuestros partners pueden seguir entregando un servicio de excelente calidad, siendo dueños de su horarios y aumentando, a su vez, la retención de tus clientes finales.

¿Cuáles son los principales desafíos de capacitación del sector?

  • Una fuerza laboral atomizada: no es lo mismo capacitar, física o virtualmente, a personas con las que te puedes contactar diariamente y con quienes puedes hacer un seguimiento y check-in sencillo. Los partners claves pueden, en momentos, sentirse lejanos de los canales de comunicación de la empresa, así como de su misión, lo que da pie para un declive en su motivación y calidad del servicio que entregan.

  •  Poca posibilidad de completar una capacitación tradicional: su trabajo no lo permite y probablemente tampoco tengan el tiempo necesario para completar un entrenamiento tradicional. Por lo demás, sentarse a estudiar puede significar dejar de estar completando actividades dentro tu app que les generen más ganancias.

  • Los modelos tradicionales no funcionan: se requiere repensar la forma en la que se capacitará para que sea lo suficientemente corto, divertido y atractivo para este segmento de trabajadores. No contar con una solución que abarque estos tres componentes generará poco interés, baja motivación y bajas tasas de completitud de las capacitaciones, siendo negativo para tu negocio a la larga. 

¿Cómo capacitar a tus partners clave?

A la hora de diseñar y planificar una capacitación efectiva para los partners claves es necesario realizar 3 tareas claves. Las conocerás a continuación:

 

  1. Explica el por qué de tu compañía: a menudo es algo que se hace, sin pensarlo dos veces, con trabajadores in-house. Para los partners también debería ser evidente el propósito de la empresa y la importancia de su trabajo en la cadena de valor. Una versión abreviada que los ayude a conectar con tus metas y objetivos los hará sentir valorados como personas.

  2. Da espacio de conexión en 4 áreas claves: Según Harvard Business Review hay 4 áreas que los partners claves debieran tener cubiertas para tener un buen desempeño: lugar, rutina, propósito y personas. Comprender su lugar en la cadena de valor, implementar la rutina de trabajo sin perder de vista el propósito y sentirse parte de las personas que componen la compañía es lo ideal.

  3. Entrega una capacitación específica a su cargo: Parece obvio, pero a menudo podemos tener entrenamientos genéricos que pueden servirle a todos nuestros partners pero que finalmente no cumplen con las necesidades de ninguno de ellos al 100%. Prefiere entrenamiento específico, incluso si son varios cursos, antes que un solo curso genérico.

En Nivelat ayudamos a clientes como Rappi o Frubana a acelerar y estandarizar el entrenamiento de tus partners. Si te interesó este tema puedes descargar nuestra guía gratuita a continuación para comenzar a reducir los tiempos de capacitación hasta en un 50%.



Nueva llamada a la acción