¿Por qué la capacitación es esencial para el crecimiento empresarial?

la capacitación es esencial para el crecimiento empresarial
   

clock Lo lees en 6 min

dic, 24, 2020

Tus colaboradores son el mayor activo de tu empresa, por lo que invertir en el talento es vital para un crecimiento empresarial exitoso y sostenible. ¡No lo decimos nosotros! Lo dicen los grandes estudios y empresas, como Google y Apple. Estas empresas pasan por largos procesos de reclutamiento y entrenan a personal para hacerlo calificado y adecuado.

Un estudio de Gallup demostró que aquellas empresas que participaron activamente en el desarrollo de su equipo vieron un aumento de las ventas, y las ganancias se duplicaron en comparación con aquellas organizaciones que no lo hicieron. Concluyó que la capacitación y el desarrollo dedicado fomenta el compromiso de los empleados, y el compromiso es fundamental para el desempeño financiero de la empresa.

Invertir en el desarrollo profesional, entonces, es vital para el crecimiento, pero ¡ojo! que no se trata de invertir en cualquier cosa. Debe ser de calidad y hecha a tu medida, y estas son las principales razones:

1) Porque retiene el talento

Una capacitación efectiva tiene la facultad de retener a tu gente, un beneficio innegable para tu organización. La retención de talento suena a un gran desafío, sin embargo, no lo es realmente si logras emplear un buen plan de desarrollo profesional. Una buena oferta de programas de capacitación establece sentido de valor en el colaborador dentro de tu empresa y fomenta la lealtad; y, en última instancia, promueve retención del colaborador. Según el estudio de Gallup, una empresa con una fuerza laboral comprometida logrará una tasa de rotación de personal un 59% menor, algo que se traduce directamente en rentabilidad y productividad. Las empresas más exitosas del mercado, por ejemplo, tienen una cultura muy enfocada en el aprendizaje y buen ambiente laboral, y tienen siempre una tasa de deserción muy baja.

2) Porque forma a los futuros líderes

Desarrollar las habilidades de tus colaboradores con capacitaciones efectivas los prepara para tareas tan complejas como el liderazgo, algo que en un futuro ayudará a establecer tu negocio para que crezca y cambie de manera positiva. Tener programas de desarrollo de liderazgo establecidos asegura que una organización logre sus metas organizacionales futuras, al preparar talentos desde un principio y con especialización en el área en que se desempeñan. Así, la capacitación efectiva de tus colaboradores, correctamente formados, tiene un impacto significativo y directamente proporcional al crecimiento empresarial continuo de tu organización.

Webinar Calcular el ROI de mis capacitaciones

 

3) Porque aumenta el compromiso laboral

Aburrirse en el trabajo es lo peor que le puede pasar a tu empresa. Significa que tu colaborador no se siente desafiado, porque no está aprendiendo lo suficiente. Esto crea sentimientos de insatisfacción, lo que se traduce a un mal ambiente laboral y hábitos de trabajo negativos. Las iniciativas de capacitación regulares pueden prevenir este tipo de desmotivación e inactividad en el lugar de trabajo. Tener programas de capacitación frecuentes también establecerá una reevaluación regular de empleados, habilidades y procesos. La formación también influirá en la cultura de la empresa al inculcar un énfasis en la planificación y el aprendizaje continuo. Los colaboradores se sienten felices, con un propósito y meta en la empresa y en su vida, aumentando el compromiso con la empresa.

¿Cómo, entonces, encontrar capacitaciones efectivas para lograr crecimiento empresarial?

La evaluación de las habilidades actuales dentro del equipo permitirá a la gerencia planificar estratégicamente nuevos programas de desarrollo de capacidades específicas. No se puede dejar de considerar el aumento de oportunidades en el aprendizaje digital y en línea para desarrollar el talento de tu empresa. Esto ya que ofrece tremendos beneficios que, hasta ahora, no podían lograrse con la presencialidad. Según una encuesta de Linkedin Learning, el 58% de los empleados prefieren oportunidades que les permitan aprender a su propio ritmo. El mismo informe, asimismo, reveló que el 49% prefiere aprender cuando se presenta el punto de necesidad, lo que hace que el aprendizaje en línea, accesible desde muchos dispositivos, sea adecuado para una fuerza laboral diversa y multigeneracional. Para estas necesidades, existen tendencias innovadoras que mantienen la flexibilidad y la personalización de las capacitaciones online. El microlearning y la gamificación como técnica de videojuego ayudan a formar a colaboradores de forma dinámica y completamente en línea. Hoy, las posibilidades de capacitar con efectividad son más cercanas, y solo debes encontrar el programa adecuado a tu empresa que permita permear en tus colaboradores de la forma más amena posible.

Nueva llamada a la acción