Plan de Capacitación: Cómo Hacer uno para tus Clientes

Plan de Capacitación: Cómo Hacer uno para tus Clientes
   

clock Lo lees en 8 min

mar, 23, 2022

La formación en atención al cliente es uno de los proyectos más importantes que puede emprender una empresa. Sin clientes contentos y satisfechos, difícilmente tendrá éxito. Un plan de capacitación claro y bien desarrollado para los agentes de atención al cliente resulta beneficioso para el éxito de una organización.

 

La mayoría de las empresas de hoy en día entienden que el servicio de atención al cliente es tan importante, si no más, que las ventas o el desarrollo de productos.

Sin embargo, muchas de ellas carecen de conocimientos sobre cómo formar a sus colaboradores para que ofrezcan un gran servicio al cliente.

Para crear una experiencia positiva de compra, las empresas tienen que ser capaces de formar a sus empleados en cómo interactuar y establecer una buena comunicación con el consumidor.

Esto permite a los equipos de ventas y a los responsables de marketing centrarse en el desarrollo de relaciones con clientes potenciales para aumentar las ventas, mientras que los agentes de atención al cliente pueden centrarse en mantener contentos a los ya existentes.

Qué es el Plan de Capacitación en atención al cliente

Un plan de capacitación en servicio al cliente es un tipo de desarrollo profesional que proporciona a los equipos las habilidades y los conocimientos necesarios para ofrecer una experiencia de cliente excepcional en todo momento.

La capacitación en materia de atención al cliente es importante para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

¡Pedir demo gratis!

Cuáles son los objetivos de un plan de capacitación en atención al cliente

El plan de capacitación pretende ayudar al equipo de atención al cliente a mejorar el trato con los clientes y a resolver los problemas de forma eficaz.

También puede ayudar a los empleados a aprender a manejar clientes difíciles y otras situaciones desafiantes.

La capacitación en atención al cliente es un componente clave de la gestión de la experiencia del cliente, que se refiere al conjunto de estrategias y tácticas utilizadas por las organizaciones para mejorar la experiencia del comprador.

El objetivo es aumentar los beneficios a corto plazo, mejorando la satisfacción y la lealtad de los clientes, y los beneficios a largo plazo, ayudando a las empresas a crear una reputación de marca.

Un plan de capacitación se puede implementar tanto para apoyar a las nuevas contrataciones, como para ayudar al personal existente a adquirir nuevas habilidades o conocimientos.

Por qué es importante un plan de capacitación en atención al cliente

He aquí algunas razones por las que las organizaciones deberían dedicar tiempo a la formación en materia de atención al cliente:

  1. Los clientes que tienen una experiencia positiva con un equipo de atención al cliente tienen más probabilidades de volver a comprar. 

También, estarán dispuestos a gastar más dinero en tus productos o servicios en el futuro, porque saben que van a obtener una buena relación calidad-precio-atención.

  1. Reducción de la rotación de personal: los empleados que saben tratar a los clientes estarán más satisfechos con su trabajo.

Esto puede reducir la rotación del personal y, al no tener que contratar nuevos empleados con tanta frecuencia, la empresa ahorra tiempo y dinero.

  1. Reputación de la marca: los clientes satisfechos se convertirán en embajadores de la marca y promocionarán los productos o servicios entre sus amigos y familiares. 

Además, las reseñas en línea desempeñan un papel importante a la hora de atraer nuevos clientes, por lo que si la organización tiene un gran número de reseñas positivas, atraerá a más personas para que compren.

Quién necesita un plan de capacitación en atención al cliente

La verdadera pregunta es: ¿Quién no la necesita?

La formación en atención al cliente no es sólo para las personas que atienden los teléfonos y responden a los correos electrónicos.

Es importante para todos los que interactúan con los clientes.

Piensa en la última vez que tuviste una mala experiencia de servicio al cliente. ¿Compartiste esa experiencia con todos los que quisieron escuchar? Probablemente sí.

Lo mismo ocurre cuando un cliente tiene una mala experiencia con alguien de tu empresa.

La gente habla y todos tenemos acceso a las redes sociales.

Una sola experiencia negativa puede propagarse como un reguero de pólvora a través de las redes sociales y afectar negativamente a la reputación de la empresa y a sus resultados.

Qué debe incluirse en un plan de capacitación de servicio al cliente

Un plan de capacitación abarca una amplia gama de temas, entre ellos:

  • Habilidades de atención al cliente: por ejemplo, escucha activa, empatía, habilidades de comunicación.
  • Formación sobre productos: para que el equipo entienda perfectamente lo que ofrece.
  • Políticas de la empresa: para que el equipo sepa cómo responder a las preguntas más comunes de los clientes.
  • Gestión de la relación con el cliente: para que el equipo pueda entender las necesidades de los clientes y su historial de compras

Muchas empresas invierten en formación en atención al cliente porque saben que ofrecer una excelente atención al cliente aumenta la fidelidad y la retención.

También, saben que mejorar los procesos internos puede ser tan importante como mejorar las experiencias externas.

La formación en servicio al cliente aumenta el compromiso del equipo y la satisfacción en el trabajo.

Y cuando los colaboradores están contentos, producen mejores resultados para la empresa.

La aplicación de un plan de capacitación de servicio al cliente es un proceso continuo.

Siempre hay que recoger los comentarios de los clientes y de los empleados para ver si el programa está funcionando bien.

También es importante actualizar el plan de formación a medida que se produzcan avances en la empresa o cambios en el sector.

Si buscas capacitación para tu organización, contacta a Nivelat

Nivelat es la plataforma que permite gestionar la capacitación de tu equipo de forma fácil y accesible.

También, con una metodología que hace más divertido el aprendizaje, por esa razón los usuarios consideran útiles los cursos y están altamente motivados a completarlos exitosamente.

Además, como es online y se adapta a dispositivos móviles, es más fácil de utilizar y permite la capacitación en línea, aún a equipos de trabajo que se encuentren distantes.

Con más de cien cursos disponibles, ¡Nivelat es lo que necesita tu organización!

Nueva llamada a la acción