3 pasos para implementar capacitaciones normativas en tu empresa

Rosareclutamiento
   

clock Lo lees en 3 min

abr, 20, 2022

Las capacitaciones normativas y/o legales, también llamadas “capacitaciones obligatorias”, son entrenamientos esenciales para todas aquellas empresas que deben cumplir con estándares regulatorios y políticas internas. 

Obviamente, estos entrenamientos tendrán variaciones dependiendo de la industria y las necesidades específicas de tus colaboradores y empresa. Aun así, hay varios pasos clave que puedes seguir independiente del entrenamiento que estés implementando.

A continuación, encontrarás 3 pasos que te ayudarán a facilitar la implementación de capacitaciones de compliance en tu empresa.

 

1. Ten claro quién debe capacitarse y por qué

Define previamente estas preguntas. Revisa si es una capacitación interna de la empresa, legal, normativa, de ISO u otros.

2. Define el estándar de calidad con el que mides tus capacitaciones

¿Hay algún organismo que defina las mejores prácticas o contenidos más relevantes para tu capacitación? En el caso de las capacitaciones legales o incluso ISO es posible que debas revisar el curriculum para asegurarte de que cumple con los requisitos para la certificación.

3. Define las expectativas de capacitación

Comunica a los colaboradores lo que se espera que suceda, cuánto tiempo tardará y su importancia. Da espacio para preguntas y dudas que puedan tener sobre los plazos establecidos o contenidos específicos de la capacitación.

Elementos adicionales que no debes perder de vista:

  • Que la capacitación cuente con información 100% actualizada y verificable: Puedes escoger entre confiar en organizaciones dedicadas a estos temas o crear planes de capacitación específicos que puedas actualizar internamente según los requerimientos de la industria.

  • Que se posicione como una ayuda y no un desafío: Los colaboradores no tienen mucho tiempo y a veces pueden lidiar con problemas de motivación. Es importante explorar cuáles son sus principales dolores para que la capacitación que entregues sea accesible según sus tareas, horarios y estilos de aprendizaje.

Organizar y realizar capacitaciones normativas y legales es un desafío, pero no creemos que sea uno que deba convertirse en un dolor de cabeza. Después de todo, tienes el rol crucial de permitir que tu empresa siga avanzando, innovando y cumpliendo con las normativas vigentes.

¿Te interesó este tema? Sigue profundizando en nuestra Guía gratuita para organizar capacitaciones efectivas de compliance.

Nueva llamada a la acción