Onboarding digital: conoce sus desafíos y principales beneficios

Azulbalanced-1
   

clock Lo lees en 6 min

sep, 13, 2022

Si llegaste hasta acá es porque lo tienes claro: la transformación digital se ha convertido en una prioridad para acelerar los procesos de incorporación de talentos en las empresas. Pero las cosas no son tan fáciles, de hecho, este sigue siendo uno de los grandes desafíos para las áreas de Recursos Humanos. ¿Cómo digitalizar un proceso sin hacerlo más engorroso ni desmotivante para los colaboradores?

El trabajo remoto e híbrido son parte del día a día y las empresas en rápido crecimiento simplemente no pueden permitirse seguir invirtiendo una gran cantidad de horas en la inducción de los nuevos colaboradores. Así, hacer los procesos de forma remota es la base desde la cual toda empresa debe partir.

¿Y de qué sirve la digitalización de este proceso? El onboarding digital permite que tus nuevas contrataciones  se familiaricen con la empresa y se preparen para el primer día de trabajo de forma mucho más rápida y eficiente, que con un proceso clásico de incorporación. Además, puede ayudarlos a sentirse parte de la cultura más rápidamente, algo muy relevante si trabajan en una ciudad o país diferente del de la casa matriz de tu compañía.

También influye en la retención de talento: El 89% afirma sentirse muy integrado con la cultura organizacional de su organización, a diferencia del caso de quienes no recibieron un buen onboarding, donde solo el 59% afirma lo mismo.

Nueva llamada a la acción

Si bien esto puede parecer simple, es necesario combinar y gestionar todas aquellas iniciativas que garanticen una adecuada alineación del nuevo trabajador con los objetivos de la empresa, y esto significa un enorme desafío para el área de RRHH.

¿Cuáles son los desafíos del onboarding digital?

Si un colaborador decide irse en los primeros 6 meses puede deberse a uno de estos dos motivos:

  • Un fallo en el proceso de selección del personal

  • Un mal plan de onboarding, en este caso el trabajador no entiende bien la cultura de la empresa y no sabe hacer bien su trabajo

En nuestro último estudio “Pulso Onboarding”, hicimos la siguiente pregunta: “¿Considerarías renunciar si tu onboarding fuese decepcionante?” El llamativo resultado demostró que  el 49.1% se lo plantea seriamente.

Al momento de medir cuánta era su tolerancia en términos de tiempo, es decir, ¿qué tan pronto renunciarían estos trabajadores ante un onboarding desastroso?, la probabilidad de fuga durante su primer trimestre es alta, si sumamos el 38.5% que indica el primer mes y el 46.1% que considera el primer trimestre como su plazo máximo.

Quienes han tomado la drástica decisión de irse a la brevedad de sus trabajos, en su mayoría tiene directa relación con no sentirse parte de la empresa (un 71.4%).

Estos resultados se condicen con un estudio realizado por la Society for Human Resource Management, donde se indica que un 50% de los trabajadores senior dejan las empresas en los primeros 18 meses.

Por otro lado, según Forbes esta salida de la empresa antes de finalizar el primer año supondría un costo importante para las empresas, equivalente a 2 anualidades de salario.

Viendo esta realidad, la consultoría de recursos humanos Inginium apuesta porque la transformación digital se acompañe de una serie de acciones enfocadas en gestionar la experiencia de onboarding de forma eficaz, de modo que los nuevos trabajadores se sientan comprometidos y empiecen a aportar valor.

Con todo esto en mente, es fundamental conocer las expectativas que los colaboradores tienen sobre su onboarding y lo que realmente necesitan y quieren.

El éxito del onboarding dependerá de la detección y atención de estas necesidades.

Los principales beneficios de digitalizar el proceso de onboarding

Existen algunos beneficios que la empresa y también los trabajadores reciben una vez que ponen en práctica el Onboarding Digital, siendo las siguientes 4 las más importante:

  1. Ahorra tiempo y costos: Debido a que existen múltiples plataformas y herramientas digitales que intervienen en el proceso, es mucho más sencillo de hacer, de implementar y de realizar seguimiento. 
  2. Obtienes feedback: Uno de los aspectos que más han ayudado con la implementación del Onboarding digital es precisamente el poder obtener un feedback constante y en tiempo real no solo de la experiencia que se tiene con las herramientas, sino en todo lo que influye dentro del proceso.
  3. Facilita la incorporación de un nuevo talento: Un aspecto que no debemos olvidar es que el onboarding permite que la persona que llega pueda adaptarse más fácil y más rápido por medio de un proceso de Onboarding. Cuando se hace de forma digital, además ofrece alternativas diversas donde es posible hacer más simple su incorporación.
  4. Retención del talento: Los trabajadores se sienten 18 veces más comprometidos con la organización, el 91% de ellos se sienten muy conectados con la empresa y sus compañeros y, en el caso de quienes no recibieron un buen onboarding, solo el 29% afirma lo mismo.

Si quieres seguir profundizando en este tema, vuelve a ver nuestro webinar con los resultados preliminares del estudio Pulso Onboarding. Digitalizar este tipo de actividades, tan cruciales en la vida de tus colaboradores, es lo mínimo que podemos hacer para asegurar una buena tasa de retención.

Nueva llamada a la acción