Onboarding Digital: Todo lo Que Debes Saber

Onboarding Digital: Todo lo Que Debes Saber
   

clock Lo lees en 7 min

mar, 18, 2022

Aquí encontrarás una descripción completa del proceso de onboarding digital, así como consejos para preparar y poner en marcha este proceso. Empezando por entender el significado del onboarding digital, en qué se diferencia del proceso clásico y cuáles son sus ventajas.

 

La tecnología ha tenido un crecimiento exponencial. Las empresas modernas buscan formas innovadoras de optimizar la eficiencia de sus colaboradores.

Como resultado, el onboarding digital surgió como una estrategia para atraer a nuevos empleados y capacitarlos para que tengan un mejor desempeño de forma más rápida y fácil.

Qué es el Onboarding Digital

Con los rápidos cambios en la tecnología, el panorama de la contratación ha cambiado drásticamente en la última década.

La capacidad de la empresa para atraer a los mejores talentos y mantenerlos una vez contratados se ha convertido en un factor clave del éxito empresarial.

La gran noticia es que ahora hay muchas herramientas en línea disponibles para apoyar los procesos de contratación y de incorporación.

Estas herramientas pueden ayudar a agilizar los esfuerzos de reclutamiento -incluyendo la búsqueda y selección de candidatos- así como a gestionar su proceso de contratación de principio a fin.

El onboarding digital es el proceso de incorporar a los nuevos empleados en un entorno digital.

Ayuda a eliminar las tediosas y lentas tareas asociadas a los procesos tradicionales de RRHH.

El objetivo del onboarding digital es facilitar a los nuevos colaboradores el proceso de integración en la empresa y proporcionarles una mejor comprensión de lo que necesitan para tener éxito.

Una buena experiencia de onboarding digital hará que los nuevos empleados se sientan entusiasmados y preparados para su primer día de trabajo.

Esto reduce las tasas de rotación y mejora el compromiso general del talento humano con la organización.

¡Pedir demo gratis!

Cuáles son las ventajas del onboarding digital para las empresas

La digitalización de los procesos es un tema importante para las empresas de todos los sectores.

Las empresas que en su día se aferraron a los procesos tradicionales de onboarding físico se están pasando a la nueva era del onboarding digital, lo que les permite facilitar el proceso y reducir sus costos operativos al mismo tiempo.

Esto también se aplica a la gestión de personal y al proceso de onboarding. 

El onboarding digital permite que el personal recientemente contratado se familiarice con la empresa y se prepare para el primer día de trabajo de forma mucho más rápida y eficiente que con un proceso clásico de incorporación en papel.

Las ventajas del onboarding digital son evidentes:

Los nuevos empleados se sienten mejor informados, ya que pueden prepararse para su futuro trabajo incluso antes de empezar a trabajar, lo cual reduce el estrés.

Los primeros pasos son mucho más fáciles de gestionar, ya que los nuevos empleados tienen todos los documentos relevantes listos en su smartphone o tableta, como los contratos y los certificados de seguro.

Además, los nuevos empleados conocen la empresa y a sus compañeros incluso antes de empezar a trabajar.

En cuanto a los departamentos de recursos humanos, estos ahorran tiempo, ya que se elimina el trabajo administrativo que suponen los procesos de incorporación en papel.

Al estar automatizada, la incorporación digital requiere menos tiempo y esfuerzo para su configuración y ejecución que los procesos en papel.

El onboarding digital es ideal para las empresas que necesitan integrar rápidamente a colaboradores que viven lejos o que no dependen de la presencia física para desempeñar su trabajo.

Inducción laboral: Qué es y por qué es importante

Cómo preparar un proceso de onboarding digital exitoso

El primer paso es definir qué quieres que los nuevos empleados hayan realizado al final del primer día, semana y mes.

Esto no sólo es necesario para el proceso de incorporación en sí mismo, sino también a efectos de contratación, para que los nuevos contratados entiendan lo que se espera de ellos.

Hay empresas que tienen un proceso de onboarding digital muy sencillo y fácil de seguir.

En algunos casos el proceso comienza con una rápida presentación, y continúa con una breve información sobre la empresa y sus productos.

Luego los empleados rellenan un formulario de solicitud con detalles sobre ellos mismos y su historial laboral.

Se pueden incluir una serie de ejercicios diseñados para poner a prueba sus conocimientos sobre los productos y servicios de la empresa.

También pueden acceder a cursos de formación en línea sobre diferentes áreas que puedan ser importantes para el desempeño de su actividad, como por ejemplo  técnicas de servicio al cliente o de prevención de riesgos laborales.

Todo dependerá del área en la que se va a desempeñar el talento humano recientemente incorporado.

Nivelat: Capacitaciones efectivas y en menos tiempo

Nivelat es la plataforma de capacitación para empresas que cuenta con más de 100 cursos para capacitar al talento humano en diferentes áreas.

La metodología de aprendizaje de Nivelat permite capacitaciones en menos tiempo y más efectivas, que incluyen:

Gamificación: Mejora el engagement con un sistema que simula los videojuegos.

Mobile Learning: Adaptado a dispositivos móviles.

Micro Learning: Contenido entregado en microcápsulas de corta duración.

Machine Learning: Con inteligencia artificial adaptada a los contenidos.

¡Nivelat, el socio estratégico de tu empresa!

Nueva llamada a la acción