Sácale el jugo: Descubre cómo las grandes empresas hacen onboarding

Frame 342 (1)
   

clock Lo lees en 7 min

nov, 17, 2023

¿Estás diseñando un programa de onboarding para tus colaboradores y no sabes por dónde partir? ¿Buscas mejorar tus inducciones para hacerlas aún más memorables? Sea cual sea tu situación, nunca está demás buscar inspiración en tus referentes💡. Siempre es útil preguntarse cómo llevan a cabo las inducciones otras empresas y por qué les funciona. Esa reflexión te servirá como punto de partida para descubrir qué prácticas de onboarding pueden serle útiles a tu empresa. 

Nosotros ya nos adelantamos e hicimos parte del trabajo por ti 😉. A continuación, te contamos sobre las estrategias e iniciativas de onboarding que llevan a cabo las grandes empresas como Google, Airbnb y LinkedIn 👇.

Programas de mentores y buddies 🤝

Es sumamente importante que, durante su entrada al trabajo, los nuevos colaboradores se sientan acompañados y apoyados. Por lo mismo, Google, HubSpot, Airbnb y Microsoft asignan mentores y/o buddies a las personas entrantes.

Generalmente, un mentor tiende a resolver dudas sobre el rol y las responsabilidades de las nuevas contrataciones. Por lo mismo, suele ser una persona del área o departamento en el que se desempeñan las personas entrantes.

Un buddy, en cambio, busca que los colaboradores se integren socialmente en la empresa y que asimilen la cultura organizacional. Es ideal que los buddies no sean sus jefes directos, sino colegas de la misma área o de otra, y que idealmente lleven un tiempo en la empresa. Así, juntos podrán conversar relajadamente y resolver dudas sobre la cultura empresarial.

Si implementarás un plan de buddies y/o mentores, procura que estas personas contacten a los nuevos colaboradores al menos un día antes de su entrada al trabajo. Así, podrán explicarles qué les espera en su primer día y calmar sus nervios, si es necesario. Las nuevas contrataciones lo agradecerán.

Actividades para generar comunidad 🫂

Los onboardings que implementan Google y HubSpot, particularmente, hacen gran énfasis en cultivar el sentido de comunidad entre sus colaboradores. Para esto, durante la inducción llevan a cabo múltiples iniciativas que propician la colaboración y la construcción de equipos. Esto ayuda a que los nuevos colaboradores se sientan más conectados con la empresa en general.

Una de las actividades icónicas de Google consiste en hacer una búsqueda del tesoro para presentarles la oficina a las personas entrantes. Estas deben unir fuerzas para encontrar las pistas y, eventualmente, el tesoro escondido. Es una gran iniciativa tanto para lograr que los colaboradores se conozcan más y comiencen a trabajar juntos –aunque sea durante un juego– como para que se familiaricen con las instalaciones. 

Nueva llamada a la acción

Experiencias para sumergirse en la cultura organizacional 🌎

Usualmente, las empresas cuentan con documentación respecto a su cultura organizacional, la cual detalla su misión, valores e historia. Las organizaciones suelen poner esa información a disposición de los nuevos colaboradores durante su onboarding, con el objetivo de que conozcan y asimilen la cultura. 

Sin embargo, eso no es suficiente. Nadie conoce realmente una cultura si no la vive. Airbnb lo tiene sumamente claro: la empresa le ofrece a los nuevos trabajadores que se hospeden en una propiedad registrada en Airbnb. De esta manera, la empresa busca que sean testigos de primera fuente de su misión y valores.

Oportunidades de desarrollo profesional 📚

Según una encuesta de The Execu|Search Group, el 86% de los profesionales se cambiaría de trabajo si se les ofreciera más oportunidades de desarrollo profesional. Esto, sumado a que hasta el 20% de la rotación de talento se da durante los primeros 45 días de trabajo, significa que es necesario ofrecer experiencias de aprendizaje corporativo desde el día uno.

Los onboardings de Microsoft y LinkedIn se caracterizan por su enfoque en la creación de redes profesionales y en el desarrollo de carrera. En el caso de Microsoft, las nuevas contrataciones tienen acceso a asesorías, capacitaciones para desarrollar habilidades y oportunidades de networking. Por su parte, LinkedIn fomenta el uso de su propia plataforma para crear redes de contacto y acceder a experiencias para el crecimiento profesional. 

Crea inducciones efectivas e innovadoras para tus colaboradores 💡

En Nivelat, puedes crear onboardings personalizados para tu empresa –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlo a nuestro Team de Educación, el cual lo hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus inducciones podrían ser así ⬇️

 Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

 Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

• Los colaboradores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱.

Diseñar e implementar onboardings efectivos no tiene por qué ser algo de otro mundo. La clave está en tener siempre presente cuáles son las necesidades de los nuevos colaboradores y cómo podemos satisfacerlas de forma ingeniosa. A veces, solo es necesario contar un equipo dispuesto a apoyar a las personas entrantes y a hacer de su inducción una experiencia memorable. ¡Esperamos que estos ejemplos te sirvan de inspiración para mejorar tus onboardings! 🤗

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí