Onboarding: Qué Es y Por Qué es Importante

Onboarding: Qué Es y Por Qué es Importante
   

clock Lo lees en 7 min

mar, 18, 2022

Seguro que has oído hablar del término, onboarding. ¿Pero sabes qué significa? ¿Y por qué es importante en tu organización? Aplicar una buena estrategia de onboarding puede ayudar a atraer al mejor talento a tu organización. ¿Cómo? Sigue leyendo.

El onboarding es una herramienta para lograr una intención claramente definida.

La idea básica es guiar a los nuevos colaboradores a través de una forma eficiente y eficaz de aclimatarse a su nueva organización, departamento o función laboral.

El onboarding permite al nuevo miembro del equipo alcanzar su nivel óptimo de productividad lo antes posible.

¡Pedir demo gratis!

Qué es el Onboarding

El onboarding es un proceso bidireccional mediante el cual los nuevos colaboradores adquieren los conocimientos, las habilidades y los comportamientos necesarios para convertirse en miembros eficaces de la organización.

Cuando un nuevo colaborador empieza a trabajar, necesita entender sus obligaciones y responsabilidades, así como la forma de llevarlas a cabo.

También tiene que conocer la cultura del lugar de trabajo y familiarizarse con sus compañeros.

El proceso de onboarding es algo más que conseguir que un nuevo empleado entre en la empresa y reciba formación sobre sus responsabilidades laborales.

El objetivo es ayudar a los nuevos contratados a incorporarse con éxito a su puesto de trabajo para que puedan desarrollar rápidamente todo su potencial.

Por Qué es Importante el Onboarding

El onboarding es el proceso que ayuda a los nuevos colaboradores a convertirse en miembros valiosos y productivos de un equipo.

También les proporciona la información que necesitan para empezar a trabajar y sentirse cómodos en su nuevo puesto.

Muchas empresas no tienen un proceso de onboarding claro, lo que puede costarles tiempo y dinero.

Estas son algunas de las ventajas del onboarding:

Mejor retención del talento

Una experiencia de onboarding fluida y completa hace que los colaboradores se sientan cómodos en su puesto, aceptados por su equipo y valorados por su empleador.

Esto puede ayudar a crear empleados más felices y más productivos que son menos propensos a dejar la empresa.

Mayores niveles de productividad

Si los nuevos colaboradores comprenden su función desde el primer día y saben lo que se espera de ellos, podrán empezar a trabajar en lugar de pasar varias semanas poniéndose al día.

Esto puede ayudar a evitar retrasos en proyectos importantes o el incumplimiento de los plazos.

Inducción laboral: Qué es y por qué es importante

Reducción del tiempo de adaptación

Un buen proceso de onboarding crea un canal que garantiza que todas las nuevas contrataciones se pongan al día de forma rápida y eficiente.

Mejora de la rentabilidad de los esfuerzos de contratación

Cuando se invierte tiempo y dinero en la contratación de nuevos talentos, se quiere obtener el máximo rendimiento de esos esfuerzos.

Pasos del Proceso de Onboarding

La incorporación debe incluir:

Orientación

Un buen programa de orientación en el que participen los recursos humanos, los supervisores inmediatos y los compañeros es importante para la correcta integración del nuevo colaborador en la empresa.

Formación

La formación es un elemento esencial de la incorporación porque ayuda al nuevo miembro del equipo a adquirir las habilidades necesarias para ser productivo en el trabajo.

Esto incluye la formación técnica para un trabajo específico, así como la formación sobre cómo hacer cosas como por ejemplo iniciar sesión en los sistemas informáticos o dónde encontrar información sobre los procesos.

Tutoría

Asignar a un compañero con más experiencia que ayude a orientar y guiar a los nuevos colaboradores puede aumentar los niveles de compromiso y la productividad más rápidamente que si se les deja solos para que resuelvan las cosas por sí mismos.

Comunicación

La comunicación efectiva durante todo el periodo de incorporación es clave para acompañar el proceso.

El Impacto Positivo del Onboarding en una Organización

Un buen proceso de onboarding puede tener un impacto positivo y duradero en el éxito de una empresa.

El proceso de onboarding es una parte importante del proceso de reclutamiento y selección, ya que es una oportunidad única para formar una sólida relación con el nuevo colaborador.

Si el proceso es efectivo, el nuevo colaborador se ajustará más rápidamente a la cultura y a las expectativas de su rol en la empresa.

Además, establecer buenas bases desde el inicio puede hacer más probable que el colaborador permanezca en la empresa durante mucho tiempo.

La Tecnología como Parte del Proceso de Onboarding

Reclutar y contratar a los mejores talentos es un reto para muchas empresas, y puede ser un proceso largo y costoso.

Por eso las organizaciones quieren mejorar la tasa de retención del talento.

Un programa de onboarding eficaz puede conducir a una mayor satisfacción en el trabajo, una mayor productividad y una mayor retención del talento.

Las empresas utilizan diversos métodos para ayudar a los nuevos colaboradores a aclimatarse.

Algunas combinan módulos en línea con formación presencial en tiempo real, mientras que otras se apoyan más en la tecnología.

Algunas empresas están introduciendo la tecnología como parte de su estrategia de onboarding, como por ejemplo cursos online sobre los procedimientos de seguridad u otras tareas o técnicas importantes que pueden ser específicas de su sector.

Nivelat: Aprendizaje Corporativo

Nivelat ofrece técnicas innovadoras de aprendizaje que pueden ayudar a tu organización a mejorar el rendimiento.

Nos dedicamos a desarrollar los conocimientos, las habilidades y el talento de tu equipo a través de metodologías de aprendizaje como gamificación, micro learning y mobile learning.

Nivelat es una plataforma de formación para empresas que dispone de un amplio catálogo de cursos disponibles en diversas áreas.

¡Y si necesitas algún curso específico para tu empresa, en 10 días lo creamos!

Nueva llamada a la acción