Metodologías de aprendizaje: Cómo capacitar exitosamente a adultos

metodologiasdeaprendizaje
   

clock Lo lees en 4 min

abr, 14, 2022

Hay algo innegable y es que, cada vez que decides capacitar a tus colaboradores, buscas generar mejoras. Queremos empujar al equipo a través de un aprendizaje efectivo que logre ayudarlos a contar con más herramientas en su día a día. Sin embargo, muchas veces este aprendizaje parece no generar resultados, o al menos, no generar los resultados esperados.

En este artículo te contaremos cómo funcionan las metodologías de aprendizaje, de qué manera se da el aprendizaje en adultos y qué metodologías usamos en Nivelat.

¿Cómo funcionan las metodologías de aprendizaje?

 

Las metodologías de aprendizaje funcionan creando un camino para aprender. Dependiendo de la que se escoja (y puedes utilizar más de una a la vez) puedes entregarle a los colaboradores que se capacitan un paso a paso que los ayude a lograr un aprendizaje efectivo y significativo.

¿Cómo generar un aprendizaje efectivo?

¿Sabías que el aprendizaje efectivo es secuencial? Esto significa que se mueve desde lo general a lo específico y de lo teórico a lo práctico. En otras palabras, sigue un movimiento lógico y predeterminado: no podemos pretender aprender algo súper especializado si no entendemos la parte más general del tema que estudiamos. Así mismo, en general será más efectivo entender la teoría de algo antes de probar hacerlo nosotr@s mism@s.

En el aprendizaje también encontraremos niveles:

  • En el primer nivel está el saber. Aquí las personas son capaces de comprender y recordar un cierto conocimiento.

  • En el segundo nivel se encuentra el hacer. Aquí es donde ponemos en práctica los conocimientos. 

En Nivelat queremos justamente llevar a los colaboradores a este nivel pues es aquí donde se generan cambios en la conducta que impactan en los resultados del negocio.

¿Cómo se aplica esto al aprendizaje en adultos?

Si comparamos a los adultos con los niños podemos decir que la principal diferencia es que, para aprender, los adultos conectan los nuevos conocimientos con experiencias previas. Otra forma de verlo es que, a diferencia de los niños, ya no somos capaces de simplemente absorber conocimiento. Además, existen otro tipo de desafíos como la falta de tiempo, diversas responsabilidades de la vida adulta o incluso la falta de motivación.

De hecho, para lograr un aprendizaje efectivo en estudiantes adultos es crucial que ellos y ellas puedan entender qué lograrán con la capacitación. Es decir: qué van a lograr y de qué manera se verán beneficiados. Solo así podrán comprometerse no solo a estudiar sino al acto de poner en práctica lo aprendido para poder unirlo efectivamente a sus experiencias previas.

De esa forma, el nivel del hacer cobra aún más relevancia. 

¿Qué metodologías usamos en Nivelat?

En Nivelat contamos con metodologías de aprendizaje inteligente que le permiten a tus colaboradores lograr un aprendizaje efectivo. De seguro ya conoces la gamificación, el microlearning, el mobile learning y también nuestro uso de Inteligencia Artificial. Desde ahora, también incluimos una adicional: It’s your turn!

Metodología It's Your Turn: pon en práctica tus conocimientos

Desde ahora nuestros cursos también incluirán etapas prácticas que le permitirán a los colaboradores (o jugadores) poner a prueba sus conocimientos a través del hacer. Así nos aseguramos que ya pueden utilizar el conocimiento para poner en práctica una nueva habilidad.

Sea que hayas habilitado un curso para mejorar tus correos de ventas, mejorar la gestión del tiempo o aprender a usar una nueva plataforma, con It’s your turn! los colaboradores podrán comprobar que la práctica realmente hace al/la maestr@.

¿Quieres probar la metodología Nivelat? ¡Dale click al banner a continuación!



Nueva llamada a la acción