La evolución de los cursos eLearning

La evolución de los cursos eLearning
   

clock Lo lees en 6 min

dic, 28, 2020

El eLearning es aquella forma de educación impartida por aparatos con internet, como un computador o un celular, sea dentro o fuera de una sala de clases. El eLearning fue desarrollado para educar a un gran número de estudiantes en diferentes tiempos utilizando la última tecnología y, desde hace unos años, ha estado adquiriendo mucha popularidad, sobre todo con aplicaciones exitosas como Duolingo o Coursera.

Muchas instituciones educacionales han estado formando plataformas inteligentes de enseñanza online para que cualquiera en el mundo pueda educarse y sacar un título. Pero el eLearning no solo se utiliza en escuelas y universidades. También corporaciones y empresas a nivel mundial lo utilizan como medio de entrenamiento de sus empleados. ¿Por qué, entonces, no está funcionando del todo?

La mala fama de los eLearning

No podemos engañarnos: los cursos eLearning tienen mala fama. Pero ahora, bajo el contexto en que vivimos, la capacitación online se transforma cada vez más en una opción viable y efectiva. El problema de los eLearning es que muchos no funcionan: tienen altas tasas de deserción y otros problemas y desventajas que el mundo no ignora:

  • Son aburridos: aunque es su gran mayoría las capacitaciones online están llamadas a acabar con la monotonía de la clase presencial, lo cierto es que muchas son poco dinámicas cuando se plantean como cursos que te dejan parado escuchando frente al computador.

  • Toman tiempo: Escuchamos con frecuencia frases como, ¡No tengo tiempo! ¡No logro organizar mis horarios! Aunque los eLearning ofrecen una enorme flexibilidad, tienen a tomar mucho tiempo y la autogestión puede llegar a jugar en contra.

  • Poco interactivos: en ocasiones este modelo de aprendizaje se siente ausente de guías y de poca interacción humana.

 

La evolución de los eLearning: nuevos métodos de aprendizaje en línea

El eLearning en sí no es un problema, sino la generalización en la definición y la poca adaptación a las necesidades de los usuarios. El eLearning es un término que se usa para nombrar espacios virtuales de aprendizaje y, en ese sentido, debe evolucionar a algo más que simplemente un “curso puesto online”. Por eso, el concepto se ha ido transformando a tal punto de que los nuevos métodos de aprendizaje online ya ni siquiera se suelen llamar eLearning. Las últimas tecnologías en el área son probadamente efectivas. Algunas de las más revolucionarias son:

  • Microlearning: Una forma de enseñanza en microcápsulas de 4 a 5 minutos. Está diseñada, a diferencia del eLearning, para un aprendizaje específico, y por tanto, suele ser de una duración mucho más acotada. Generalmente se ofrecen en formato móvil, aunque también es compatible con otros dispositivos.

  • La gamificación: Según diversos estudios e investigaciones, los resultados de la gamificación son efectivos en el nivel de compromiso, entretenimiento y enseñanzas recompensadas. Se trata de la aplicación del modelo del videojuego a conceptos e ideas que no llevan estos procesos en su forma tradicional, como el eLearning y el Microlearning. Esta modalidad de capacitación aumenta el desempeño laboral si se aplica con eficacia en formas de enseñanza.

Webinar Mejorando los aprendizajes con gamificación

  • Adaptive Learning: Se trata de un procedimiento educativo que utiliza la tecnología para organizar la interacción con las personas. A través de algoritmos informáticos, es capaz de ofrecer recursos personalizados y actividades para formación que abordan las necesidades específicas para cada colaborador.

  • Mobile Learning: También conocido como M-Learning, es una estrategia de educación que aprovecha la conexión móvil para enseñar a través de los dispositivos, tal y como funciona el Microlearning. Facilita, así, la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades de manera autónoma y ubicua.

  • Spaced Repetition: Se trata de una técnica de aprendizaje que se repasa a intervalos espaciados. No es una simple “relectura” de lo aprendido, sino que intenta ser un aprendizaje activo que obligaría a la persona a reaccionar ante ciertas preguntas o estímulos. Tiende a trabajar con la “regla mnemotécnica”, es decir, con oraciones cortas y fáciles de recordar, para ayudar a relacionar palabras con la memorización de conceptos.

Ahora, ¡imagínate combinar esas dos evoluciones del eLearning en un nuevo método de enseñanza para tu empresa! La gamificación en el microlearning, junto a los métodos de Spaced Repetition y el Adaptive Learning, pueden otorgar ventajas en la combinación entre cursos específicos y retos divertidos para los colaboradores. Pueden ser usados para crear un entrenamiento de alto impacto experiencial, así como de enseñanza social y colaborativa. El microlearning gamificado ofrece una enseñanza focalizada en tareas para resolver problemas, con un nivel de compromiso o engagement alto, por proveer un aprendizaje por medio de toda una experiencia.

Nueva llamada a la acción